¿Qué hacer para mejorar el déficit de comprensión lectora en nuestro país?

¿Qué hacer para mejorar el déficit de comprensión lectora en nuestro país? 

Autor: Camila Alejandra Estela Zapana

En esta nueva era el mundo ha atravesado distintos cambios producidos por la pandemia y otros acontecimientos políticos y por lo cual se exige nuevos conocimientos y capacidades para comprender lo que sucede a nuestro alrededor; Perú uno de los países de Latinoamérica con deficiencia de comprensión lectora y que ha venido siendo así desde hace mucho tiempo. Es por ello que, queremos saber cómo mejorar el déficit de comprensión en el Perú y porqué seguimos últimos en comprensión lectora, es momento importante de tratar estos temas de alfabetización como la educación que son necesarios en una sociedad para ser libres, autónomos y no dejarnos engañar; ya que, un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo que fácilmente puede ser engañado.(1)

En febrero de este año 2022 se realizó a nivel internacional el estudio “Reto Lectura” entre Perú, Chile, México, Colombia y España, en el que se ocupó el último puesto  y los niveles más bajos se registraron en adolescentes de secundaria, y es aquí donde debe entrar el rol del estado implementado estrategias de compresión lectora que incentiven a los niños, jóvenes a poder agarrar un  hábito de la lectura, pero estas estrategias que no solo duren unos  semanas o meses, sino que se hagan permanentes y  al pasar del tiempo convertir esta práctica en un hábito eficaz para nuestra vida.(2)

Actualmente el no comprender un texto es una nueva definición de analfabetismo, ya que si un adolescente no puede comprender una lectura difícilmente encajara en la sociedad; ya que, por ejemplo, para poder emitir un voto es necesario leer las propuestas de un candidato y entender lo que nos quiere decir es por ello que es de suma importancia la comprensión lectora.

La mayoría de los estudiantes NO toman a la lectura como algo productivo para su vida sino como una obligación; es por ello que, el no comprender un texto les genera frustración, malas calificaciones y al obtener resultados negativos de la comprensión lectora buscan otros medios para distraerse y muchas veces esas distracciones se convierten en situaciones de riesgo. Debemos hacerles entender que practicar el hábito de la lectura no es una obligación ¿Cómo lograríamos esto? Podría ser mediante un ambiente que incentive a la lectura, darle lecturas de acorde a su edad, realizarlo de manera dinámica; también, diciéndoles que es una oportunidad de enriquecerse como personas, llenarse de conocimientos, obtendrán un vocabulario más amplio, hacerse más cognitivos con capacidad de resolver problemas con más facilidad; esta práctica debe empezar desde la niñez ya que mientras más pequeños se les inculque esta práctica más beneficioso será en el resto de su vida ya convertido en un hábito.(3)

Por otro lado, también se debe tomar en cuenta que no es leer por leer sino también comprender lo que lees, es por ello que al momento de comenzar a leer se de evitar las mayores distracciones que hay como, por ejemplo: el ruido, la falta de iluminación o la iluminación excesiva, el uso del celular, etc. Para poder disfrutar de una lectura de manera correcta se debe leer y comprender lo que se está leyendo y mientras más lo practiquemos más se nos será fácil interactuar con las personas de manera fluida.

Los profesores juegan un rol importante que deben incentivar a los estudiantes en las aulas a leer de manera libre, compartirles el conocimiento necesario, guiarlos, transmitirles valores; el gobierno juega un rol importante también para con los maestros, debería hacer capacitaciones para los profesores, para que puedan interactuar de manera más amena con los estudiantes, elaborar libros con lecturas llamativas que empleen imágenes que desborden la imaginación del estudiante a querer saber más de lo que está leyendo ,para que el estudiante a un inicio pueda entender con más facilidad  e ir adquiriendo  capacidad cognitiva y el espíritu crítico .Pero no solo todo este esfuerzo depende de los profesores y el estado sino también de los padres de familia quienes desde casa deben fortalecer esta práctica ósea el reforzar lo aprendido en la escuela ya que muchas veces se piensa que la institución educativa es la única responsable en el aprendizaje de un niño, es por esa razón que se debe cambiar de paradigma a los padres de familia, de la misma manera; ocurre con los docentes de las instituciones educativas que muchas veces por tener mucho alumnado no hay el mismo interés para cada uno de los estudiantes es por ello que el Minedu o sea el gobierno debe tener nuevas estrategias de aprendizaje para cada una de las instituciones educativas.(4)

Para concluir el hábito de la comprensión lectora es sumamente importante en todos los aspectos para así ir mejorando de a poco ese déficit induciendo el hábito de la lectura en niños, y jóvenes estudiantes, que logren comprender lo que leen con la determinación de estrategias que se ajusten a los niños inculcándoles bueno hábitos que fortalezcan sus habilidades cognitivas de conocimiento, obtengan un vocabulario más amplio, etc. Más que todo porque se encuentran en la  etapa escolar y cuentan con el apoyo de los maestros como también  de los padres quienes deben reforzar el aprendizaje de sus hijos más que todo ahora por la modalidad de las clase que se dan de manera virtual; el gobierno quien debe poner más énfasis en  capacitar a los  docentes y los padres quienes por su lado influyen y son el apoyo en la educación de los niños; ya que, es de suma importancia para su aprendizaje  y no pensar que solo es la institución educativa es la única responsable del progreso de aprendizaje de un niño, por ende, implementar estas estrategias de lectura irán mejorando poco a poco la déficit de comprensión de lectura en el Perú.

Referencias bibliográficas

  1.     Morey S. Edu.pe. [citado el 2 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.unapiquitos.edu.pe/publicaciones/miscelanea/descargas/Comprension%20lectora-contribucion.pdf
  2. DOCUMENTAL COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PERÚ [Internet]. www.youtube.com. [cited 2022 Nov 2]. Available from:  https://www.youtube.com/watch?v=uqqvP2XBjNk
  3. de 2022 PVCP de J. Perú ocupó último lugar en comprensión lectora en test internacional, ¿qué hacer para salir de esta situación? [Internet]. infobae. [cited 2022 Nov 2]. Available from: https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/01/peru-ocupo-ultimo-lugar-en-comprension-lectora-en-test-internacional-que-hacer-para-salir-de-esta-situacion/
  4.     “La comprensión de lectura no depende solo de la escuela” [Internet]. Universidad de Ciencias y Humanidades. 2016 [cited 2022 Nov 2]. Available from: https://www.uch.edu.pe/uch-noticias/p/la-comprension-de-lectura-no-depende-solo-de-la-escuela

5.

Comentarios