La comunicación médico-paciente, una herramienta indispensable en la actualidad
Autor: Dany Albino Yactayo Gonzales
Las ciencias de
la salud actualmente tienen una gran relevancia, puesto que los profesionales
de esta área se encargan de salva guardar la integridad y bienestar de las
personas o pacientes. Durante las consultas o el tratamiento uno de los
factores más importantes es la comunicación, pues esta permite genera un vínculo
de confianza y cercanía, mejorando notablemente los resultados. Pero ¿Qué
ocurre si la comunicación es escasa o, directamente, no existe? La gran mayoría
de profesionales se ven ante esta problemática, afectando seriamente el
tratamiento y la relación con el paciente. A esto se le suma que, si existe una
comunicación, generalmente es escasa y con un lenguaje técnico que pocas veces
es entendida por el paciente o, por el contrario, el paciente se expresa de una
manera la cual al médico se le dificulta entender a qué se refiere exactamente.
Se plantea entonces que la comunicación medico paciente es un elemento
importante para ambas partes y resulta una herramienta vital para el
tratamiento del paciente.
En primer lugar,
es importante destacar que la comunicación es una de las herramientas más
importantes durante la atención que se brinda a un paciente, la forma en que
médico y paciente interactúan determinara fuertemente la relación que ambos puedan
establecer a lo largo del tratamiento. Si bien en la teoría suena bien, la
práctica es otra historia, esto debido a que actualmente la comunicación que se
produce entre ambas partes es apresurada y muchas veces el medico usa un
lenguaje técnico que resulta complicado de entender para el paciente promedio.
Así mismo, un aspecto relacionado a este problema es la autopercepción que los médicos
tienen sobre el nivel de comunicación que tienen, pues “como muestra un estudio
realizado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, en el que el 75%
de los 700 ortopedistas encuestados calificaron su comunicación como
satisfactoria, mientras solo 21% de 807 pacientes calificaron igual.” (1). A
pesar de la gran cifra, la realidad es que no se cuenta con la cantidad
suficientes de profesionales de la salud que verdaderamente estén preparados
para entablar una comunicación adecuada con los pacientes, lo cual muchas veces
logra agraviar la situación de la persona. Se puede decir pues que la
comunicación es vital en el área de salud para formar los lazos
médico-paciente; sin embargo, son pocos los profesionales que cumplen con esta
condición y que no estén sesgados por un mal autoconcepto.
En segundo
lugar, si bien se ha hablado sobre el papel del medico frente a la comunicación
médico-paciente, no se debe de olvidar la otra parte, es decir, el paciente.
Muchas veces se observa cuando un profesional de la salud recién egresado llega
a una zona alejada del país se encuentra en la situación de no entender la
forma de hablar del paciente, dado que muchas veces este se expresa con
modismos propios de la zona “Cada lengua posee determinadas formas para
expresar conceptos, apropiarse de la realidad y comunicarse con los demás.
Estas formas de expresión se vuelven más específicas según el interlocutor y el
registro; es decir, las variedades lingüísticas dependen del momento y el
contexto comunicativo” (2). Cabe hacer la aclaración que el problema no es la
forma de expresarse del paciente, pues es el medico quien debe de adaptarse a
las condiciones en las cuales labora; sino, que hay tomarlo en cuenta como un
factor que debe tomarse en cuenta para mejorar la comunicación. Adicionalmente,
cuando estos casos pasan, el profesional entra en una negativa ante la
posibilidad de pedir ayuda por diversos motivos; tales como miedo a perjudicar
la confianza del paciente, perder prestigio ante sus colegas o simplemente
incomodidad. En síntesis, la comunicación médico-paciente es un rol que varia
en base a ambas partes, representado una dificultad cuando uno o ambos elementos
se ven impedidos en entender claramente lo que el otro quiere decir.
Por último, vale
recalcar la importancia que tiene que los profesionales de la salud pongan en
práctica la comunicación entre médico y paciente, dado a que esta se relaciona
fuertemente con los deberes de todo medico “Los roles propios del médico según
la O.M.S. son promover la salud, prevenir la enfermedad, tratar las patologías
y rehabilitarlas, roles que Alejandro Goic sintetiza en diagnosticar,
pronosticar y tratar.” (3). Sin duda alguna la comunicación es vital para
garantizar un correcto tratamiento del paciente, siendo reconocido por otros
profesionales de la salud y, como se puede observar, ser comparado con los
principales roles de un médico. Como se ha ido desarrollando, la comunicación
actualmente tiene un rol muy importante y resaltante, a la cual los médicos
deben irse adaptando al contexto en cual trabaja para generar el ambiente
preciso. Se puede decir entonces que un elemento tan vital como la comunicación
médico-paciente es parte fundamental de la atención integral actual en el área
de la salud, situación por la cual todo profesional de la salud debe garantizar
incluir una excelente comunicación dentro de las herramientas al momento de
realizar cualquier consulta.
En conclusión,
la comunicación entre el medico y el paciente en la actualidad juega un papel más
que importante, puesto que se ha visto como un adecuado uso de esta herramienta
eleva las posibilidades de obtener mejores resultados a lo largo del
tratamiento. Así mismo, una comunicación adecuada genera un vinculo de
confianza entre ambas partes, que a la larga facilitara el trato entre ambas
partes. Es importante no dejar de lado que, como cualquier herramienta, existen
aspectos que dificultan una buena comunicación, tal es el caso de las
diferentes formas de expresarse de los pacientes, problema ante el cual el
medico tiene que encontrar la forma de adaptarse para garantizar un trato
adecuado. En síntesis, la comunicación dentro del campo de la salud es,
actualmente, una herramienta indispensable y que cualquier medico debe de
implementar a la hora de atender cualquier consulta, priorizando una buena
recepción por parte del paciente y apuntando a generar vínculos de confianza
entre amabas partes, con el fin de mejorar los resultados esperados.
Bibliografia:
- Forguione-Pérez, V. P. (2015). Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. Comunicación, 28.
- Castañeda HMC. Medicina y comunicación, una herramienta fundamental para la interrelación médico-paciente. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). 2013;24(3):343-353.
- Bohórquez, F. (2004). El diálogo como mediador de la relación médico-paciente. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa.
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