Una adecuada intervención de aprendizaje servicio en los profesionales en formación

¿Qué necesitan los profesionales en formación de área de la salud para desarrollar una adecuada intervención de aprendizaje- servicio y así reducir el problema de la anemia infantil mediante una consejería?

Autora: Mayli Solange Berrocal Alanya

La innovación educativa, sea iniciada por los actores sociales o por los mismos estudiantes en formación, responde a una actitud positiva desarrollando así  nuevas ideas y propuestas para solucionar situaciones problemáticas que se da en la práctica, y en este caso, el problema a solucionar vendría a ser la reducción de la anemia infantil. Esta innovación se puede lograr si se considera la creatividad al momento de transformar los métodos de aprendizaje para que sean los adecuados y se inclinen por formar un adecuado ambiente durante las sesiones. Comprendiendo que la  forma de transformación de dicha información no solo se da en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también la cultura de todos los agentes que intervienen para cumplir con el logro (1). Es así que en el presente ensayo se mencionará que, para mejorar la consejería en los profesionales de la salud, necesitan de este y otros puntos que, en conjunto, lograrán resultados positivos durante la intervención educativa.

 Lo primero que un profesional de salud debe plantearse para mejorar la consejería de pares es trazarse objetivos, es decir, que es lo que busca lograr, como facilitador, en un Actor Social luego de haber finalizado la intervención, ya sea una meta de corto plazo como el término de las sesiones, o una meta más larga que vendría a ser, de manera indirecta, disminuir la prevalencia de la anemia en los infantes. Estos objetivos deben ser claros para poder transmitirse a los actores sociales, puesto que son ellos quienes transmitirán la información final y relevante a los padres de familia. Adicionalmente, como metas de corto plazo se podría plantear el  ambiente adecuado y de confianza, así como discurrir si las actividades a realizarse resultarán favorables y que la información transmitida sea factible.

Mediante el uso de métodos de transferencia de aprendizaje como el Aprendizaje experiencial se puede lograr, solo si se usan los pasos adecuadamente, los objetivos mencionados anteriormente. La idea de usar la innovación para este proceso resulta factible por el motivo que “El aprendizaje constituye la forma en que la creatividad se expresa en un proceso” (2), se muestra solo en momentos donde el facilitador se encuentra envuelto y presenta dedicación a las actividades que va a realizar. Quiere decir que los estudiantes del área de salud en formación deberían usar su creatividad para esclarecer el objetivo durante el manejo de las sesiones a realizarse y así lograr que la consejería sea la adecuada.

Adicionándole a esta información, también se puede considerar la comunicación asertiva, es decir expresar con claridad lo que buscan transmitir durante la intervención acerca de los distintos puntos donde se tratará la reducción de la anemia. Este tipo de  comunicación no se limita a la transmisión de un mensaje, enfatiza en el cómo, el contenido, la forma, en la cual el sujeto envía y recibe la información (3). Del mismo modo el manejo de problemas y conflictos, es otro punto que un facilitador debe poseer en el caso que se presente algún percance en las sesiones. La capacidad de plantear diversas soluciones frente a un problema presentado en el momento puede ser un punto a favor para los facilitadores, ya que así mostrarían una seguridad en lo que realizan.

Sin embargo, como contraargumento se puede mencionar que no siempre suele realizarse tal como uno espera, mucho depende de la actitud de los profesionales en Salud que brindarán la intervención comunitaria y también de los Actores Sociales. A pesar que las sesiones hayan sido planteadas cuidadosamente por expertos en el tema y que los facilitadores tengan buen manejo de todos los puntos mencionados anteriormente, no se logrará si son los actores sociales quienes no colaboran adecuadamente en la intervención, ni tampoco se podrá lograr si el manejo de información sobre la anemia infantil es escaso en los facilitadores. Es por eso que también es importante reforzar esta información en ellos, tema que muy poco se ha mencionado durante el presente ensayo. Por otro lado, no se ha aludido al uso de la retroalimentación dado que este punto se viene trabajando desde ensayos anteriores.

 En conclusión, a lo largo del trabajo se ha mencionado sobre ciertos puntos que pueden ayudar a los estudiantes del área salud en formación para conseguir una buena intervención y así mejorar tanto la consejería entre pares como ellos mismos durante las sesiones. Se ha tratado puntos donde los facilitadores deben trazarse los objetivos durante las intervenciones y tenerlos claros; así como el uso de la creatividad y lo que implica este en el manejo de la intervención. Dos puntos igual de importantes y mencionados en este ensayo fueron la comunicación asertiva y el manejo de conflictos las cuales facilitarán para el desarrollo de una buena intervención y comunicación entre los actores sociales y los profesionales de salud. Frente a todo ello y a pesar de argumentos presentados en contra, es necesario que los facilitadores, en este caso, los profesionales en salud, conozcan y evalúen que tan preparados se sienten para enfrentar este reto el cual puede conllevar a resultados beneficiosos no solo para ellos, por conseguir metas propias; sino para la población infantil en general.

 

REFERENCIAS:

 1.    Feixas M, Martínez-Usarralde M-J. La transferencia de los proyectos de innovación docente: un estudio sobre su capacidad de transformar la enseñanza y el aprendizaje. Educar [Internet]. 2022;58(1):69–84. Disponible en: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/81590/150267.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.    Vista de Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica [Internet]. Edu.co. [citado el 1 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1574/2809

 3.    Cortez A, Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje  [citado el 1 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6221/1/T2652-MIE-Cortez-Indicadores.pdf

 

 

 

 

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