Reflexionando sobre la retroalimentación como base de cambio de conducta ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

 

Reflexionando sobre la retroalimentación como base de cambio de conducta ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

Autor: Tania Rose Sota Nieves

Como bien sabemos, la retroalimentación oportuna implementada hace poco en la educación superior universitaria ha resultado ser una herramienta muy efectiva que ha contribuido notablemente en el aprendizaje de los profesionales de la salud en formación. Esto lo podemos ver reflejado en los estudiantes ya que no solo los ha vuelto capaces de reflexionar sobre lo que se necesita corregir para lograr un aprendizaje significativo, sino que también les ha dado la capacidad de valorar sus logros, y los han conducido a una mejor autorregulación de sus aprendizajes y a construir un aprendizaje mucho más autónomo. Es así como podemos notar la relevancia que tiene la retroalimentación del aprendizaje en la formación de los profesionales de la salud. Sin embargo, la retroalimentación no solo es importante en el ámbito de la educación sino también en todos los ámbitos donde este pueda ser de utilidad como en el cambio de prácticas saludables clave. Pero ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave? Este ensayo intentará responder a la pregunta planteada con 3 importancias de la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables claves, las cuales están relacionadas a la autorreflexión. el logro de aprendizaje y la motivación.

La primera importancia que abordaremos está relacionada con la autorreflexión. Como lo menciona Cerdeño, “la retroalimentación lleva a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje, a analizar sus errores y a autoevaluarse.” (1) La retroalimentación en el cambio de prácticas claves tiene un efecto muy similar ya que brinda a las personas una reflexión profunda de sus acciones, una autoevaluación de lo que se está haciendo bien y de lo que es necesario cambiar. Por ejemplo, si lo que deseamos es que un familiar debe de beber, el primer logro que se debe generar es que este concientice sobre los efectos negativos que el alcoholismo conlleva para su salud. De la misma forma, si lo que desean lograr los actores sociales, quienes trabajan para prevenir y reducir la anemia infantil, es que una madre modifique el tipo de alimentación que le brinda a su niño o que concientice sobre la importancia de darle suplementos de hierro en lugar de pensar les generará estreñimiento, lo primero que deben lograr ellos es que la madre reflexione sobre el peligro que trae ello para la salud de su niño. Esta reflexión resulta muy útil para el cambio de una conducta ya que conlleva a actuar.

La segunda importancia de retroalimentación para el cambio de conductas claves radica en que conlleva al logro del aprendizaje. Sylvana Valdivia nos dice que “la retroalimentación es fundamental en el ámbito universitario dado que contribuye al aprendizaje de los estudiantes permitiéndoles identificar tanto sus logros como sus aspectos por mejorar. (2) La retroalimentación para el cambio de conducta no es solo abarca la valoración de una determinada conducta, sino que también incluye identificar un aspecto por mejorar y cómo lo puede realizar. Además, en un estudio titulado Retroalimentación y logros del aprendizaje en estudiantes de educación inicial, La Esperanza – 2021, realizado por Yeny Vásquez sobre la relación entre la retroalimentación y los logros de aprendizaje se concluyó que “si existe una relación significativa entre ambos.” (3)  Esto quiere decir que la retroalimentación muestra ¡el aspecto por mejorar y nos da una ide de cómo hacerlo. Todo ello conlleva a reflexionar sobre la importancia de la retroalimentación en el cambio de conducta ya que no solo lo va a conllevar a actuar con una perspectiva mucho más clara.

La tercera y última importancia que abordaremos en el presente ensayo se relaciona con la motivación al cambio. Elizondo y Gallardo nos mencionan que “la retroalimentación debe realizar una transformación en la percepción de la persona. motivando al cambio.” (4) Retomando el ejemplo de los actores sociales, si cambiamos la percepción de la madre con respecto a la implementación de los suplementos de hierro en la alimentación de su niño y la convencemos de que el estreñimiento que pueda generar en su bebe no es tan grave como la anemia y que puede ser tratado de una manera mucho más sencilla y natural, la madre va a transformar su conducta un tanto riesgosa por una mucho más preventiva. De la misma manera, Liliana Jabif nos dice que “una retroalimentación que conste de aspectos positivos y aspectos por mejorar aumentará la motivación y la autoestima de la persona.”(5) Un ejemplo de lo recién mencionado está presente cuando los docentes universitarios retroalimentan nuestros trabajo, ellos felicitan nuestros logros detallando cuales son generando el aumento de nuestra autoestima, y nos brindan preguntas de reflexión o una serie de recomendaciones sobre los aspectos que debemos mejorar generando así una motivación por mejorar.

Si bien es cierto que los argumentos anteriores nos muestran lo importante y beneficioso que resulta ser la retroalimentación para el cambio de conducta clave, existen algunas posturas que nos muestran del todo a favor de la importancia de la retroalimentación. Tal es el caso de Julián Meza, quien nos menciona que “la retroalimentación en el ámbito profesional limita la capacidad de aprendizaje del profesional si es usada con mucha frecuencia debido a que puede generar una dependencia a esa información.”(6) No obstante, Verónica Yañez nos dice que “la retroalimentación ayuda al desarrollo autónomo del estudiante y le da un rol más activo en su aprendizaje.”(7) De igual forma, otros autores nos mencionan que “la ventaja más resaltante de la retroalimentación es que es realizada de forma parcial y puede conllevar al desprecio si es que la persona que la realiza se cree superior a los demás.”(8) Sin embargo, como nos lo menciona Aparicio, “la retroalimentación debe estar enfocada en ayudar a la otra persona a encontrar la forma de lograr los cambios requeridos, y esto implica que aquella persona que retroalimenta se coloque más “en los zapatos de la otra persona” para así poder brindarle una retroalimentación mucho más adecuada. “(9)

Por los argumentos expuestos anteriormente se puede concluir que la retroalimentación tiene un rol muy importante para el cambio de prácticas saludables por las tres razones expuestas anteriormente, de las cuales la primera está relacionada a la autorreflexión que genere en las personas que la reciben, así como lo conlleva a autoevaluarse. La retroalimentación también es importante porque permite el logro del aprendizaje en la persona ya que no solo le dice los aspectos positivos y los aspectos por mejorar, sino que también le da una serie de recomendaciones para transformar su conducta. La tercera importancia implica la motivación al cambio de conducta ya que la retroalimentación positiva mejora el nivel de autoestima y la retroalimentación por mejorar motiva a mejorar como persona. Finalmente, se propusieron algunos argumentos que podrían expresar desacuerdo con la importancia de la retroalimentación y la aclaración de estos. Por último, el Dr. Morán menciona en el video titulado La retroalimentación para el aprendizaje que “el estudiante debe buscar la retroalimentación de manera activa.” (10) Expresado de manera general, la persona debe ser la más interesada en buscar la retroalimentación, tanto los estudiantes del docente como los actores sociales de sus capacitadores, así como las madres de los demás, etc.

Bibliografía

1.      Cedeño Romero EL, Moya Martínez ME. La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del proceso formativo de los educandos. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 9 de diciembre de 2022];(agosto). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.html

2.      Valdivia S. Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. 2014 [citado 9 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/117271

3.      Pereyra V, Yeny Yvett Y. Retroalimentación y logros del aprendizaje en estudiantes de educación inicial, La Esperanza – 2021. Universidad César Vallejo; 2022. [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86539

4.      Quezada Cáceres S, Salinas Tapia C. Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Rev mex investig educ [Internet]. 2021 [citado 9 de diciembre de 2022];26(88):225-51. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 1405-66662021000100225

5.      Liliana Jabif. La importancia de la retroalimentación [Internet]. Edu.uy. [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://caes.ort.edu.uy/herramientas-para-la-docencia/la-importancia-de-la-retroalimentacion

6.      Mesa J. El feedback concurrente: pros y contras de la retroalimentación simultánea [Internet]. Grupo P&A. 2019 [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://grupo-pya.com/feedback-concurrente-pros-contras-la-retroalimentacion-simultanea/

7.      La Retroalimentación como herramienta al servicio de la mejora de los aprendizajes [Internet]. SEPA UC. 2018 [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://sepauc.cl/boletininforma/la-retroalimentacion-como-herramienta-al-servicio-de-la-mejora-de-los-aprendizajes/

8.      ¿Cuáles son las desventajas de la retroalimentación? [Internet]. Tus Respuestas. 2020 [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://tusrespuestas.net/cuales-son-las-desventajas-de-la-retroalimentacion/

9.      Aparicio JS. Retroalimentación efectiva - Cómo hacerlo correctamente [Internet]. Tutopress. 2021 [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.tutopress.co/blog/retroalimentacion-efectiva-como-hacerla-correctamente/

10.   Tello AM. La retroalimentación para el aprendizaje [Internet]. YouTube; 2020 [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E


Comentarios