¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables claves
Autora: Leonela Sabrina López Peralta
Las personas que se encuentran en un proceso de aprendizaje,
específicamente en el cambio de hábitos o prácticas clave requieren de una
constante evaluación para poder determinar si se está desarrollando una
correcta adquisición de conductas. Es notoria la preocupación que tienen los
educadores sobre si se está logrando un aprendizaje significativo en el público
objetivo, es por ello que es importante siempre estar evaluando si hay aspectos
que mejorar en su proceso o si ya se han cumplido los objetivos propuestos al
inicio del mismo, se destaca en este contexto la relevancia y la necesidad de
la retroalimentación siempre y cuando esta sea una herramienta que va a
permitir a los educadores y público objetivo reflexionar sobre el aprendizaje
obtenido.
San Andrés et. al (2021) mencionan que la
retroalimentación es una actividad fundamental que debería darse en momentos
oportunos del aprendizaje, fomentando el compromiso y la motivación dentro del
proceso formativo; el educador debe orientar a su público objetivo a realizar
un análisis y reflexión sobre los aciertos y aspectos a mejorar antes, durante
y después del aprendizaje, esto permitirá que haya un mayor interés y
efectividad sobre el cambio de sus conductas, ya que la retroalimentación del
educador refleja que se le está prestando la adecuada atención a cada uno de
los participantes, esta retroalimentación tiene que ser manifestada de acuerdo
a las necesidades del público objetivo. Las condiciones mencionadas se dan
cuando el educador es un personaje reflexivo y que tiende a ser crítico
empleando estrategias oportunas en el aprendizaje como el empleo de rúbricas y
criterios establecidos para una correcta evaluación.
Cedeño et.al
(2019) señalan que la retroalimentación
es importante porque permite elevar el nivel de aprendizaje del público
objetivo si es que es adecuadamente empleada, cada participante al ya haber escuchado
y/o leído la retroalimentación del educador tiene que realizar un análisis
y corregir aquellos aspectos que puede
mejorar o en todo caso reforzar aquellos que ha logrado de acuerdo a sus
objetivos iniciales, si se realizan estos pasos la retroalimentación será
efectiva, ya que realmente se estarían cambiando las conductas del público
objetivo logrando un aprendizaje significativo, es así como la
retroalimentación tienen relevancia en la formación de hábitos o cambio de
conductas claves.
Otros aspectos relacionados a la retroalimentación lo
señalan Bonnel y Boehm (2011) los cuales realizaron un estudio en el que hacen
referencia al tiempo establecido para la retroalimentación, manifiestan que se
tiene que proponer un tiempo adecuado de acuerdo a las necesidades y al número
de participantes presentes en el público objetivo, para aclarar las dudas del
mismo con respecto al cambio de conducta que están realizando, esto para que la
retroalimentación no sea ni muy breve ni muy extensa, ya que podría generar la
no comprensión del participante sobre los distintos aspectos a mejorar o
reforzar en sus conductas.
Sin embargo, en la virtualidad hemos percibido que aún
hay falencias que corregir, ya que en algunos casos los educadores presentan la
retroalimentación a su público objetivo, pero no se adecuan a las necesidades
de los mismos, ya que no hay un análisis previo de como retroalimentar y hacia
quienes está dirigida esta retroalimentación, también mencionar que en algunos
casos los educadores repiten la misma retroalimentación para cada participante,
cuando esta debería ser personalizada, de esta manera el público objetivo no va
a sentir interés, motivación, ni compromiso por querer modificar sus conductas
y esto conllevaría a que no haya un aprendizaje significativo.
En conclusión, la retroalimentación puede llegar a ser
una gran herramienta siempre y cuando sea correctamente empleada porque permite
identificar, analizar y reflexionar sobre aspectos que pueden ser mejorados o
reforzados durante la práctica de la conducta clave, para ello también se
requiere que el educador tenga la información necesaria para una correcta
retroalimentación y que se adecue a las necesidades de su público objetivo, siendo
así la implementación de la retroalimentación en el cambio de conductas clave un
factor fundamental para un correcto aprendizaje significativo.
Referencias bibliográficas:
1. Luna,
M., Peralta, L., Gaona, M. & Davila, O. (2022). La retroalimentación
reflexiva y logros de aprendizaje en
educación básica: una revisión de la literatura [Vídeo]. Recuperado 9 de
diciembre de 2022, de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/2086/3020?inline=1#_ftn1
2.
Romero,
C. E. L. (2019, 12 agosto). La retroalimentación como
estrategia de mejoramiento del proceso. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.html
3. Lozano,
F. & Tamez, A. (2014). RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA. Recuperado 9 de diciembre de 2022, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2014-17-2-1040/Documento.pdf
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