¿Qué tan importante es una correcta comunicación médico-paciente?

 ¿Qué tan importante es una correcta comunicación médico-paciente?

Introducción:

En la actualidad el problema más grave que está sucediendo en los centros de atención

es la mala comunicación que se da entre médico-paciente. Cada día ocurre casos de 

mala comunicación en centros de salud y eso lleva a la insatisfacción de los pacientes. 

Se debe implementar una enseñanza en base a una comunicación asertiva para que estos 

problemas se reduzcan. Si bien es cierto la medicina está mejorando a pasos agigantados

en el ámbito “tradicional” la salud no solo es tener los conceptos claros o memorizar 

todo el cuerpo humano con su respectiva función, la salud es mas que eso, se debe tener

una comunicación asertiva junto a una buena escucha activa para que se este 

aprovechando todos los aspectos del aprendizaje. En este ensayo se intentará resolver la

problemática ¿es importante una comunicación asertiva? ¿Cómo mejorar la 

comunicación medico paciente?

Desarrollo:

La comunicación asertiva es primordial para el desarrollo correcto de la relación

médico-paciente, pero ¿Por qué’… La comunicación asertiva hace que los 

comunicadores expresen sus ideas con respeto, con el debido tiempo, si a esto le agregas 

una escucha activa se estará llevando una comunicación muy respetuosa en el que los 2 

participantes se estarán comunicando debidamente. Todo esto gracias al asertividad,

pero ¿Que es el asertividad? según Jaime Llacuna la “asertividad como la habilidad 

personal que nos permite expresar sentimientos, comentarios y pensamientos, en el 

momento adecuado, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de 

los demás. Es decir, se refiere a una forma para interactuar efectivamente en cualquier 

momento que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva” este concepto nos 

ayuda a entender todas las ventajas que otorga una comunicación asertiva 

Por otro lado, una comunicación asertiva no funciona sin conocimiento, de que sirve 

que tengas una excelente comunicación sin poder ayudar de verdad por carecer de 

conocimientos relacionados a lo que busca el paciente. A parte de la comunicación

asertiva la escucha activa es otro criterio importante, no es solo escuchar al paciente

también es entenderlo saber lo que busca y lo que otorga, no debemos de cortar o 

interrumpir al paciente esto solo hará que la comunicación médico-paciente sea mala tal 

como dice Carl Roger "No olvidemos que escuchamos no solamente con nuestros oídos, 

sino también con nuestras mentes, con nuestros ojos, con sentimiento y con 

imaginación" es por ello que la escucha activa es primordial para el desarrollo médicopaciente

Entonces ¿Los estudiantes de ciencias de la salud deben llevar cursos para mejorar la 

comunicación? A mi parecer si, es necesario llevar cursos enfocados a ese aspecto ya 

que esto ayudara a desarrollar y mejorar habilidades blandas y a su vez nos ayudara en 

la relación médico-paciente como bien es sabido un medico que no entiende al paciente 

no lo podrá ayudar, aunque tenga todas las curas del mundo 

¿Cómo podemos mejorar la relación médico paciente?

Implementando una escucha activa adecuada con el fin de no solo escuchar al paciente 

sino también comprenderlo a su vez tener una comunicación asertiva, una comunicación

respetuosa no es un debate o un intercambio de ideas es una ayuda al paciente, estas 

estrategias ayudaran a mejorar la salud y satisfacción del paciente 

Conclusión:

La conclusión que llega este ensayo tiene una finalidad informativa y que busca ayudar 

al estudiante a mejorar y reforzar las habilidades blandas como: su escucha activa que es 

primordial para la buena comunicación y relación medico paciente a su vez también

reforzar e implementar una comunicación asertiva, una comunicación que busca un 

respeto mutuo acompañado de una clara ayuda a su salud y mayor aceptación del 

paciente hacia los médicos.

La escucha activa no solo busca escuchar valga la redundancia sino también busca 

comprender, ayudar y valorar al paciente.

Existen pautas que se debe manejar, por ejemplo:

-Llamar por su nombre al paciente 

-Tener un tono de voz adecuado que no sea ni muy alto ni muy bajo por que puede 

llegar a causar ansiedad y a su vez a aburrir al paciente se recomienda un tono de voz 

adecuado, un tono de voz medio

-Tener una buena postura, existen diversos mecanismos y ejercicios para poder tener 

una postura adecuada como lo son los ejercicios de giros de cuello hacia los lados.

-No interrumpir al paciente ni mucho menos faltarle el respeto insinuando acciones no 

cometidas 

-Mostrar empatía hacia el paciente, no verlo como una persona nada más, verlo como 

alguien que busca ayuda y acudió hacia la persona que considera que le podrá ayudar, 

no solo en su malestar físico sino también en comprenderlo y aconsejándolo, mejorando

la comunicación medico paciente.

 

REFERENCIAS:

1. García Gabriela La importancia de la Escucha Activa en la intervención 

Enfermera. abril de 2014. Disponible en:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000200013

2. Restrepo Adriana. Comunicación asertiva para fomentar el autocuidado en 

pacientes con una condición crónica de salud hereditaria o adquirida no 

transmisible. Febrero 2020. Disponible en: 

https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4395/43261031_2020.pdf;jses

sionid=32E5A4BD8A0DB9923D7314A803DA7513?sequence=5

3. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba. Dra. Dagmar

Sánchez Arrastia, Lic. Yanet si Contreras Olivé. La relación médico-paciente y 

su importancia en la práctica médica. La Habana Cuba. Diciembre 2014

Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000400011

4. Costner J, 2010, Comunicación médico-paciente: la declaración de consenso de 

Toronto Disponible en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3096184/

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