¿Qué tan favorable resulta el contacto temprano del estudiante de ciencias de la salud con la realidad sanitaria del país?
By: Henry Raúl Diburga Rivera
Durante años, se ha mantenido un
sistema educativo jerarquizado en base a escalones, específicamente en el área
de ciencias de la salud, donde se inicia por los aspectos más básicos del área
y se culmina con el ya muy conocido año de internado, sin embargo, ciertas
universidades han optado por contactar precozmente al estudiante con el
contexto sanitario correspondiente a su nación, principalmente por las diversas
ventajas que ofrece a los alumnos en su desempeño como futuros profesionales de
la salud. En consecuencia, la aplicación de dicha estrategia educativa ha sido
muy discutida, hasta el punto en que su uso se ha limitado a las decisiones de
los especialistas correspondientes a cada centro educativo en ciencias de la
salud. Por medio del presente ensayo se busca analizar la utilidad que tiene el
contacto precoz del estudiante de ciencias de la salud con la realidad
sanitaria de su respectivo país, específicamente determinar si resulta
fructífera o sea todo lo contrario. Con el fin de analizar correctamente la
temática presentada, se traza la siguiente interrogante: ¿Qué tan
favorable resulta el contacto temprano del estudiante de ciencias de la salud
con la realidad sanitaria del país? Para
poder responder a la pregunta, se fundamentará en dos argumentos la validez de
la tesis planteada. El primero está relacionado con los beneficios que nos
brinda el contacto temprano; mientras que el segundo, se encuentra centrado en
las limitaciones de tal estrategia. Llegando, a la afirmación que el
contacto temprano del estudiante de ciencias de la salud con la realidad
sanitaria correspondiente a su nación resulta útil en su desempeño como futuro
profesional.
En
primer lugar, el contacto precoz del estudiante de salud con la realidad
asevera múltiples beneficios en su percepción vocacional, aquí se resalta el
impacto positivo que presenta el roce temprano del alumno con su realidad
profesional. Los resultados de la encuesta realizada
por Miralles et al. (2015) sirven para reafirmar que la iniciativa de proporcionar a los
estudiantes un espacio de contacto precoz con el sistema sanitario, en los
primeros cursos, tiene gran aceptación, con valoraciones muy positivas. La motivación del estudiante cumple un papel fundamental
dentro de todo el periodo educativo universitario, ya que le permite reafirmar
día a día su vocación por el área de la salud. De esta manera se forman
profesionales con los conocimientos adecuados y las mejores intenciones para
ayudar al paciente, a la vez que brinda al estudiante una mejor visión de su
futuro, acerca de lo que realmente desea ser dentro de su vida profesional, del
área en que se especializaría, las investigaciones que desea realizar y los
problemas que busca solucionar, todo en base a la obtención de un enfoque mucho
más claro de la realidad sanitaria del país. En resumen, se puede inferir con
claridad que la adquisición de una vista más clara del contexto sanitario
nacional confiere mayor motivación, seguridad y capacidad de análisis al
estudiante que aproveche dicho contacto.
No obstante, la aplicación de dicha
estrategia supone cierta dificultad para el estudiante, más que nada debido a
su falta de experiencia en el ámbito profesional. Existen diversos aspectos que pueden amenazar todo lo
positivo visto anteriormente, entre ellos se encuentran la falta de tiempo, la
escasa experiencia clínica de los estudiantes, la presión asistencial y el
aumento de la carga de trabajo. (Baños et al, 2011). Estas razones dificultan bastante la
realización adecuada del acercamiento estudiantil a la realidad sanitaria. Una de ellas es debida a la gran cantidad de temas que
deben ser aprendidos por el alumno durante su estadía en la universidad, el
tiempo es limitado, de manera que la agregación de más actividades terminaría
por sobrecargar al estudiante, provocando sentimientos negativos como el estrés
y la ansiedad. Asimismo, la falta de experiencia universitaria combinada con el
trabajo del estudiante en conjunto con otros profesionales de la salud
resultaría en una presión muy alta para sus capacidades. Siendo así, el grupo
de especialistas encargados de manejar el sistema educativo de su respectiva
universidad tiene la obligación de incorporar medidas que mengüen las
complicaciones presentadas. En síntesis, lidiar con las dificultades que
conlleva el contacto temprano del estudiante con su realidad sanitaria, debe
disminuirlas lo máximo posible, ya sea mediante programas antiestrés o el mejor
manejo de los horarios de clase, todo con el fin de adaptar adecuadamente esta
estrategia educativa.
En conclusión, como resultado del análisis realizado acerca de la cuestionada productividad del contacto temprano del estudiante en ciencias de la salud con la realidad sanitaria referente a su país, reafirmo mi posición en favor de dicha estrategia pedagógica. Esta aseveración se encuentra sustentada en el gran carácter benéfico del acercamiento del alumno a su contexto sanitario, que a pesar de las dificultades que acarrea, resulta de suma importancia si su aplicación es realizada de la mejor manera posible. A pesar de las opiniones divididas, esta estrategia brinda ventajas reales al estudiante que le serán de mucha utilidad durante su vida como un profesional de la salud, inherentemente al área en que se especialice.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Baños,
J. E., Sentí, M., & Miralles, R. (2011). Contacto precoz con la realidad asistencial: una experiencia piloto en
medicina. Educación médica, 14(1),
39. doi:10.33588/fem.141.587
Miralles,
R., Sentí, M., García, L., Escribano, J., Orfila, N., & Baños, J. E. (2015). Análisis del contacto precoz
de los estudiantes de medicina con el
sistema sanitario. FEM Revista de la Fundación Educación Médica, 18(3), 179-188.
doi:10.4321/S2014-98322015000400006
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