¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirse en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares?


Autor: Yamile Sh. Chumpitaz G.

INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje-servicio “es una propuesta que combina tanto los procesos de aprendizaje como el servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los profesionales se involucran y se forman con las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo” (1). Ser líderes de este tipo de propuesta ayudará a que ellos desempeñen un mejor papel desarrollando sus competencias básicas y sus habilidades. Pero ¿Qué necesitan los profesionales de salud en formación para convertirse en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?. Haciendo una revisión, se ha encontrado que lo principal para convertirse en líderes del aprendizaje es que los profesionales de la salud en formación deben convencer a las personas en cambiar un hábito negativo por otro positivo y para que eso suceda ellos necesitan tener las capacidades fundamentales para generar ese cambio. Es por ello, por lo que en este ensayo se buscará responder a la pregunta planteada. Para esto se estarán formulando tres argumentos que lo sustentarán.

DESARROLLO

Como primer punto, los profesionales de la salud en formación necesitan tener la capacidad de transformar a las personas. “Transformar significa un cambio, una evolución interior que sucede cuando dejamos atrás alguna costumbre para asumir otras nuevas” (2). Ellos deben de ser responsables de marcar una diferencia, de potenciar todo aquello que quieren llevar adelante y de generar un cambio positivo en las personas. Ahora bien, el hecho de transformar no significa manipular, todo lo contrario, significa dejar aquellos hábitos malos que perjudican la salud y optar por aquellos más saludables. No es cuestión de un día, ni de un momento concreto, sino de un ejercicio diario, de esta manera, al ser capaces de transformar a las personas, generan un cambio positivo de un mal hábito, que en este caso sería el mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil.

Un segundo punto, necesitan de la capacidad para inspirar. “Inspirar a los demás es lograr que, mediante sus acciones o palabras, hayan logrado que algo en el interior de las personas se encienda” (3). Como resultado se llevarán acciones nuevas y sobre todo un cambio en el hábito de las personas. La capacidad de transformar depende de la capacidad de inspirar a los demás y esto motiva a cambiar algunos hábitos.  No obstante, se tiene una idea errónea de que inspirar es deslumbrar, impresionar o suscitar emociones y sentimientos, cosa que no es cierto, ya que implica más que eso, es causar un impacto positivo en las personas de tal forma que reflexionen y generen un cambio para su bienestar y para que cada día sean una mejor versión de ellos mismos. Si los profesionales de la salud en formación, además de ser líderes del aprendizaje-servicio, tuvieran esa capacidad de inspirar a los demás, lograrían que las personas tengan un cambio positivo para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil.

Como último punto, requieren de la capacidad de persuadir. Persuadir es conseguir mediante las palabras o acciones que una persona cambie logrando que ellos actúen o piensen de un modo determinado. No se trata de manipularlos u obligarlo a que ellos actúen como tú lo desees, ya que eso sería “hacer que las personas hagan algo que te interese, pero que no beneficie a ambas partes” (4). Se trata de convencer a las personas de cambiar un hábito negativo que tenían por otro positivo. Los profesionales de la salud al tener la capacidad de persuadir tienen en cuenta al otro, ofreciendo un beneficio real a las personas que están siendo influenciadas. Por ende, ayudaría mucho más a mejorar la consejería entre pares.

CONCLUSIÓN

Según todos los puntos mencionados en el ensayo, se llega las siguientes conclusiones:

1.  Es muy importante que los profesionales de la salud sean líderes del aprendizaje-servicio, pero también es necesario que cuenten con la capacidad de transformar a las personas para generar un cambio positivo en sus hábitos.

2.  Los profesionales de salud necesitan contar con la capacidad de inspirar a las personas de tal forma que les generen un impacto positivo para que reflexionen y se pueda mejorar la consejería entre pares.

3. Los estudiantes de la salud también necesitan de la capacidad de persuadir, que no se entienda como manipular, sino como convencer a las personas de cambiar un hábito negativo por uno positivo.

4.  Por lo tanto, los profesionales de la salud necesitan cambiar el hábito de las personas de modo que cuando realicen su intervención puedan mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil.

5.    Es muy importante resaltar que si toman en cuentan los puntos antes mencionados y además de ello los perfeccionan para ponerlo en práctica durante sus intervenciones educativas, lograrán realizar un buen trabajo cumpliendo con sus objetivos propuestos que es el cambio de práctica saludable en clave.

 

 

 

 

Referencias

1.      Guerra, E. (21 de Abril de 2019). Observatory. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio/

2.       N., M. (Abril de 2017). DefiniciónABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/transformar.php#:~:text=Una%20transformaci%C3%B3n%20tambi%C3%A9n%20es%20la,de%20la%20materia%20prima%20inicial.

3.       Real, L. M. (1 de Octubre de 2018). Obtenido de https://luismiguelreal.blog/2018/10/01/como-inspirar-a-los-demas/#:~:text=Inspirar%20es%20causar%20un%20impacto,misma%20o%20para%20otras%20personas

4.       Silva, D. d. (5 de Agosto de 2022). Blog de Zendesk . Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/tecnicas-persuasion-ventas/#:~:text=Persuadir%20significa%20convencer%2C%20hacer%20que,los%20dem%C3%A1s%20en%20sus%20decisiones.

 

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