¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?
¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?
En el Perú en medio de las primordiales razones de morbilidad en la
población de 1 a 4 años, se hallan las anemias en donde su mayor parte se
encuentran dada en relación con la pobreza, al deterioro medioambiental y a la
desintegración comunitaria. La anemia en los menores retrasa el desarrollo
psicomotriz, y perjudica el rendimiento cognitivo, lo cual trae como resultado
una menor capacidad de aprendizaje. Con base a lo expuesto anteriormente, se
sabe que en nuestro país la anemia es un inconveniente grave, por lo cual es
fundamental tener en cuenta el valor de su prevención, es por eso que se desea
implementar una intervención educativa comunitaria con los Actores Sociales de
distintas comunidades para que motiven a las madres de menores de 6 meses a
llevar hábitos alimenticios adecuados para con sus hijos, favoreciendo así a la
reducción de la anemia infantil, para esto es necesaria la capacidad de los
facilitadores para apalancar las habilidades, conocimiento y mejores prácticas
de los Actores Sociales, pues determinará la eficacia y eficiencia de su consejería
entre pares.
El presente ensayo responde a la pregunta ¿Qué necesitamos los
profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del
aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares en favor de la disminución
de la prevalencia de la anemia en los menores de 6 meses?, para nosotros
convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio se necesita de motivación
intrínseca y extrínseca, inspiración y
toma de conciencia acerca del impacto que tendrá nuestra influencia en los
Actores Sociales y posteriormente en las madres de familia que serán las
receptoras de la consejería entre pares.
La motivación es clave para la implementación o
adquisición de alguna conducta o aprendizaje, así mismo es un estado dinámico y
fluctuante, lo que quiere decir que es modificable y variante respecto a la
intensidad, dentro de la motivación encontramos dos tipos, los cuales se
complementan y van a permitir encender el deseo de la persona por hacer,
realizar, implementar o aprender algo, estos tipos son la motivación intrínseca
y extrínseca.
La motivación intrínseca es considerada como la fuerza interior de las personas, la cual es alimentada por factores como el optimismo, la confianza y las expectativas de logro de resultados afirma (Hernández Herrera et al., 2012). En el caso de nuestra intervención educativa, la motivación de tanto los facilitadores como de los Actores Sociales será fundamental, por lo que hay que desarrollar un mejor entendimiento de los factores de la motivación (Isiksal, 2010). Además, la motivación intrínseca es de suma trascendencia, pues nos impulsa a realizar diversas tareas en favor de la satisfacción que obtenemos, lo cual genera un sentimiento de relevancia y motivación para seguir esforzándose y conseguir alcanzar los objetivos. Un ejemplo de ello vendría a ser, el entusiasmo de los facilitadores por dar lo mejor de uno mismo para cumplir las expectativas de los Actores sociales y así favorecer a su desarrollo y preparación para la consejería entre pares. Una vez que sabemos que somos causantes de nuestro propio proceso de cambio, nos sentimos con más fuerza y, por lo tanto, se generan resultados de mejor calidad.
Por otro lado, se tiene a la motivación extrínseca, la cual complementa
la motivación intrínseca, es decir, van de la mano, está provocada a partir de
fuera del individuo, es dependiente del exterior, de alguien que produzca dicha
motivación y refiere a una especie de motor para lograr hacer algo, aquí el
recibimiento o las recompensas son el resultado de esta clase de motivación.
Cuando no existe motivación intrínseca, esta es la que determinará si se
adquiere un aprendizaje o práctica.
Pero muchos autores por el contrario afirman que la motivación
extrínseca no es un eje fundamental en favor de la mejora, debido a que sólo
significa esforzarse en favor de una recompensa; mas no hay un trabajo u
accionar en favor de aprender, obtener ciertas habilidades o capacidades, es
aquí donde se forma un debate acerca de si la motivación extrínseca es fundamental
o no en la adquisición de hábitos, por ejemplo (Kerfoot 2001) afirma que
mediante el uso de recompensas externas, motivamos, manipulamos, controlamos e
incluso explotamos a las personas para lograr los objetivos. Además de las
recompensas positivas que motivan, también podemos motivar mediante el miedo y
el castigo; pero las personas a menudo se quedan sin un sentido de pasión por
lo que hacen, y no pueden mantener su desempeño cuando las recompensas o
temores externos no están allí, es entonces donde la motivación extrínseca pasa
a segundo plano y se torna inmoral.
En el caso de la inspiración, se podría afirmar que es la base de la
motivación para la adquisición y cambio de hábitos o prácticas; pero además, estos
hábitos son formados a través del accionar y el esfuerzo por mejorar , es
preciso que el individuo no sólo tenga conciencia de la necesidad de
modificarlo, sino que de forma repetitiva ejecute el comportamiento para
modificarlo, para implementar una conducta se necesita intención de
querer hacerlo y esta se consigue a través de la inspiración, ya sea
inspiración al cambio o a ser mejor.
La toma de conciencia significa hacerse responsable y reflexionar acerca
del impacto que tendrán nuestras acciones en los actores sociales y
posteriormente en la consejería entre pares con las madres de familia con hijos
menores de 6 meses, ¿Y cómo esto influirá en la reducción de la anemia? Si es
que nosotros reconocemos y tomamos la debida importancia y seriedad de este
asunto y a la par tomamos acciones en favor de llevar a cabo una intervención
educativa comunitaria adecuada, vamos a ver buenos resultados, en cambio, sí
por el contrario, no tomamos razón de los actos o la repercusión que va a tener
nuestras actitudes y a la vez no le tomamos la debida seriedad ni importancia,
veremos que será en vano, puesto que los Actores Sociales no podrán adquirir
las habilidades requeridas para capacitar a las madres, incurriendo así a un
círculo vicioso donde no se podrá ganar la lucha contra la anemia infantil.
A manera de conclusión, podemos decir que estos tres factores, tanto la
motivación intrínseca como extrínseca, inspiración y toma de conciencia son fundamentales
para poder mejorar la consejería entre pares en favor de la reducción de la
anemia infantil en menores de 6 meses, dado a que determinarán la efectividad
de la intervención educativa y si es que los actores sociales podrán adquirir
las habilidades y capacidades necesarias; pero es de suma importancia resaltar
que si bien es necesaria la motivación extrínseca, lo que debe primar tanto en
los facilitadores como en los Actores Sociales es la motivación intrínseca, dado que supone el
deseo interior por lograr metas, además la inspiración debe ser el pilar de
esta y por último la toma de conciencia debe posibilitar que los
pensamientos, acciones y sentimientos puedan estar de acuerdo a los logros que se
desea alcanzar y de no ser de esta forma corregir nuestras acciones. Es por estos motivos que este ensayo resalta así las acciones que nosotros debemos tomar en cuenta
para llevar a cabo una adecuada intervención educativa que promueva resultados favorables
en la salud de las futuras generaciones de nuestro país, las cuales son
propensas a padecer de anemia debido a las malas prácticas nutricionales que
muchas veces las madres realizan por la falta de información.
Referencias bibliográficas:
- Hernández, C. A., Rodríguez, N., y Vargas, Á. E. 2012. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la educación superior, 41(163), 67–87. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000300003
- Isiksal, M. 2010. A Comparative Study on Undergraduate Students’ Academic Motivation and Academic Self-Concept. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3346383
- Kerfoot, K. 2001. De la motivación al liderazgo de inspiración. Economía de la enfermería, 19(5), 242. https://link.gale.com/apps/doc/A79196539/AONE?u=anon~70959f19&sid=googleScholar&xid=5f6ebda5
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