¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?
Por: Henry Raúl Diburga Rivera
Existen
diversas formas en las que una persona puede influir dentro de otra para buscar
un cambio positivo en su actitud, la consejería es una forma de comunicación
interpersonal y es una de las estrategias más utilizadas para apoyar el cambio
de comportamiento en la población. Tiene como principal propósito identificar lo
que requieren las personas para mejorar alguna práctica o hábito, y a partir de
dicha observación, brindar las mejores recomendaciones, en base a su contexto
social. (FantaProject, 2015). En base a la paráfrasis establecida, es
fundamental considerar dicha estrategia dentro de los grandes problemas de la
sociedad, específicamente en aquellas dificultades sanitarias comunes en la
población, aprovechando el apoyo que se puede obtener de los profesionales de
salud en formación; teniendo en cuenta que sus aportes en la solución de
problemas de esta magnitud influirían positivamente tanto en la sociedad como
en su desarrollo personal. De manera que resulta fundamental desarrollar la
estrategia planteada en la educación de los profesionales del área sanitaria
por los beneficios expuestos anteriormente.
El propósito del presente ensayo es establecer
ciertos aspectos que un profesional de salud debe entender para poder ser parte
de esta consejería enfocada en el aprendizaje-servicio del estudiante en
búsqueda de la reducción de los índices de anemia infantil en el Perú. Con el
fin de identificar los alcances que permitan al estudiante desarrollar sus
capacidades en consejería, se traza la siguiente interrogante: ¿Qué necesitamos
los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del
aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción
de la prevalencia de la anemia infantil? Para poder responder a la pregunta, se fundamentará en dos
argumentos la validez de la tesis planteada. El primero se encuentra centrado
en la imprescindibilidad que tiene un propósito constante en la consejería; mientras
que el segundo, está relacionado con las objeciones de la predisposición y
motivación en la consejería, así como la relevancia que mantiene el tiempo
dedicado a esta actividad. Llegando, a la afirmación que un propósito y
motivación constantes son necesarios para que los profesionales de
salud en formación mejoren sus habilidades en consejería para la reducción de
la prevalencia de la anemia infantil.
En
primer lugar, para una adecuada aplicación del aprendizaje-servicio se requiere
mantener un propósito constante durante la consejería. González-Alorda
(2018) nos dice que la esencia de la consejería está en
transformar a las personas, en el sentido en que debe inspirar a la
gente, por lo que un consejero debe ser capaz de cambiar hábitos en las
personas y mostrarse a sí mismo frente a los demás como alguien en quien se
puede confiar, conseguir esta virtud no es nada fácil, por lo que debe existir
una motivación constante que impulse nuestra lucha y nos dé una mirada
transformadora. Según lo planteado, podemos
afirmar que la esencia de la consejería se encuentra en la capacidad
de persuasión del consejero para cambiar la conducta de una persona, esto se
logra mediante la inspiración que provoque la predisposición del individuo a
transformar sus hábitos, de forma que mantenga los hábitos positivos y
reemplace los que son negativos. Asimismo, conseguir la iniciativa de ambos
personajes de la consejería requiere una constante motivación a lo largo de la
capacitación, ya que el individuo requiere poner en práctica los buenos hábitos
para acostumbrarse a realizarlos, y el consejero debe estar dispuesto a ganarse
la confianza de aquellos que reciben su capacitación para impulsar su
“transformación”. Por consiguiente, existe una cadena de fundamentos que se
requieren tener en cuenta para tener claro el propósito de la consejería que
permita influir positivamente en las personas.
No obstante, un factor que puede llegar a obstaculizar la
predisposición y motivación constantes de los participantes durante la
consejería es el tiempo utilizado desde su planificación hasta su ejecución. Johnson
& Rochkind (2010 citado en Anctil et al., 2012) reportan que en una
encuesta nacional en EE.UU respecto a la percepción de efectividad de
consejeros en el nivel de high school, mostró que la mayoría se encontraba
sobrepasado en trabajo y poco preparado para ayudar en la toma de decisiones
post secundaria. Se puede inferir que todo el trabajo que implica la
realización de una consejería de manera adecuada que siga los pasos
establecidos, demanda bastante esfuerzo y tiempo, especialmente en el caso de
los consejeros. Como solución de dicha dificultad, los profesionales de salud
encargados de brindar la consejería deben adquirir habilidades en planificación
y ejecución de capacitaciones, llevadas a cabo por personas con mayor
experiencia en el tema, de manera que también impulsen la motivación de los
estudiantes antes de la experiencia en la intervención educativa. En síntesis, una educación en planificación, trabajo en
equipo, habilidades comunicativas y automotivación puede contrarrestar el
problema del tiempo asignado para las consejerías si es llevada de forma
adecuada.
En conclusión, como resultado del
análisis exhaustivo realizado acerca de los requerimientos del profesional de salud en
formación para poder convertirse en líder del aprendizaje-servicio para
mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la
anemia infantil, reafirmo mi posición en
favor de la imprescindibilidad de un propósito y motivación constantes en la
consejería para que los consejeros puedan realmente transformar los hábitos de
las personas. Esta aseveración
se encuentra sustentada en el análisis realizado sobre el propósito de una consejería
y la base teórica necesaria para comprenderla y aplicarla en la vida real. De
manera que la efectividad que tenga aquella intención de cambiar los hábitos
negativos de una cierta población delimitada se verá condicionada por la
capacidad que tenga el profesional de salud a cargo de realizar la consejería,
principalmente dependerá de sus habilidades comunicativas, definición del
propósito, motivación, perseverancia y trabajo en equipo si lo requiere.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Anctil, T., Smith, C., Schenck, P. & Dahir, C.
(2012). Professional School Counselors’
Career Development Practices and Continuing Education Needs [Versión electrónica]. The Career Development Quarterly,
2, 109- 121.
FantaProject (2015). Diplomado Nutrición Materno-Infantil. Editorial
Serviprensa. Retrieved November 30, 2022, from Fantaproject.org website: https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/GDL-Unidad8-Jun2015_0.pdf
Talks, T.
[@TEDxTalks]. (2018, April 10). ¿Qué significa transformar? | Álvaro
González-Alorda | TEDxPuraVida. Retrieved November 30, 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=SvcdvwJCyME
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