¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

 By: Henry Raúl Diburga Rivera

            El proceso de aprendizaje y enseñanza consta de un complejo conjunto de elementos que resultan esenciales para que dicha acción repercuta positivamente en el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes involucrados. Dentro de estos procesos, existe uno que es fundamental en los momentos finales de cada sesión de aprendizaje, este concepto comúnmente conocido como retroalimentación permite que los estudiantes brinden y reciban puntos de vista que no sean propios, acerca de su desempeño en una determinada actividad, de manera que se identifican los aspectos positivos y negativos de dicho trabajo. Para poder comprender correctamente la retroalimentación, es necesario conceptualizarla, Ramaprasad (1983) la define como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del sistema utilizado para modificar dicha brecha. De manera que incluir este proceso dentro de la educación en general, optimizaría la capacidad de desarrollo de habilidades y conocimientos en aquellos que la reciben.

            Por medio del presente ensayo se busca determinar la importancia que mantiene la retroalimentación del aprendizaje dentro del cambio de prácticas saludables clave en la sociedad. Con el fin de analizar correctamente la importancia del tema presentado, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave? Para poder responder a dicha interrogante, se fundamentará en dos argumentos la validez de la tesis planteada. El primero está relacionado con los alcances que nos brinda una retroalimentación adecuada dentro de una capacitación que busque la adopción de hábitos saludables; el segundo, se encuentra centrado en la dificultad existente a la hora de cumplir los requerimientos para una adecuada ejecución del proceso por parte de los estudiantes y docentes. Llegando, a la afirmación que la retroalimentación llevada a cabo de manera efectiva en los participantes de la intervención educativa resulta de suma importancia para que desarrollen un aprendizaje profundo.

            En primer lugar, la retroalimentación juega un papel fundamental en el cambio de prácticas saludables clave, aquí se resalta la multifuncionalidad de la retroalimentación efectiva, en favor del desarrollo de múltiples competencias del estudiante. Sin retroalimentación es muy difícil que la evaluación contribuya significativamente al aprendizaje profundo. (Morán, 2020). Profundizar el aprendizaje constituye uno de los principales objetivos que deben tener tanto el facilitador como el participante, ya que permite un considerable aumento de la comprensión, participación y comodidad del individuo en la capacitación. Esto permite que el desarrollo de habilidades y conocimientos se lleve a cabo de una manera mucho más activa para quien recibe la consejería, a su vez, acelerando el proceso, dejando que se puedan mejorar más capacidades en menor tiempo. Además, un aditivo agregado a la estrategia de retroalimentación, es que esta se realice entre pares de estudiantes, contribuyendo aún más al aprendizaje, ambas personas enriquecen su autonomía y responsabilidad propia, a la vez que adquieren un rol mucho más activo, mientras más opiniones y críticas uno reciba de su desempeño, adquiere más puntos de vista que le ayudan a perfeccionar el mismo. En resumen, se puede inferir con claridad que la evaluación evidenciada mediante la retroalimentación determina la manera en que alguien aprende, si lo está realizando de una manera correcta o incorrecta.

            No obstante, existe un cierto grado de dificultad que puede complicar la retroalimentación efectiva de los participantes. “Existen algunas condiciones que contribuyen a que la retroalimentación cumpla con el propósito de aprendizaje”. (Valdivia, 2014). Entre estos requerimientos se encuentra la motivación; la intención de aprendizaje del individuo debe estar claramente establecida, ya que el estudiante la requerirá durante toda su formación universitaria. También, la retroalimentación debe ser realizada constantemente, quizás después de cada sesión de clase o como lo vea conveniente el docente, con el fin de que este objetivo de estudio quede claro. Por último, es fundamental la supervisión del proceso, el docente debe estar a cargo de realizar las debidas correcciones en su sesión de aprendizaje, conforme a los requerimientos de los estudiantes, vistos durante la retroalimentación. En síntesis, los participantes de la capacitación tienen la obligación de cumplir con los estamentos de una retroalimentación efectiva que desarrolle los resultados esperados.

            En conclusión, como resultado del análisis exhaustivo realizado sobre la retroalimentación, se afirma que, si es ejecutada de manera efectiva con los aspectos explicados a lo largo de este escrito, otorga facilidades a los participantes de la intervención educativa realizada, mientras que el caso omiso a dichas sugerencias, no permitirá que se cumplan los objetivos planteados de la actividad. A pesar que se plantearon diversas normas para su adecuada realización, su práctica no es complicada, por lo que no se requiere de muchos conocimientos o habilidades para realizar una retroalimentación efectiva, lo primordial es una correcta instrucción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.    Ramaprasad, Arkalgud. 1983 “On the  definition  of  feedback”. Behavioral Science. Illinois, volumen 28, número 1, pp. 4-13

2.    Tello, A. M. [UCgl8qWN-t6bBSi1KMTZRNlA]. (2020, julio 10). La retroalimentación para el aprendizaje. Recuperado 7 de diciembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96

3.    Valdivia, S. (2014). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. En Blanco Y Negro5(2). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388


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