¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables claves?

 ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables claves?

Autora: Flavia Alexia Rodriguez Campos

La retroalimentación es uno de los elementos fundamentales del proceso de aprendizaje. Esto nos permite comunicarnos y recibir información sobre los logros de nuestros estudiantes, identificando calificaciones y áreas de mejora. Esta información también permite a los docentes tomar decisiones oportunas sobre sus prácticas docentes. 

Esta nueva e inesperada forma de enseñar nos hizo replantearnos el proceso de evaluación: ¿se necesita también una nueva forma de evaluar? ¿Es importante la retroalimentación en el proceso de evaluación? ¿La retroalimentación efectiva y continua mejorará el aprendizaje en los modelos de aprendizaje virtual? Pero ¿cómo debemos proporcionar retroalimentación y en qué elementos debemos centrarnos más? En este sentido, se deben considerar diferentes elementos y estrategias para brindar una retroalimentación efectiva. Piense en este proceso como una calle de doble sentido, por un lado, obtiene información sobre cómo están aprendiendo sus alumnos, qué elementos son importantes para ellos; por otro lado, modela claramente el desempeño para mejorar la información individual y los elementos de información para que coincidan con las características específicas de cada estudiante.

 La retroalimentación en la evaluación es crítica porque permite que sus estudiantes sean agentes activos en su propio aprendizaje, cerrando la brecha entre donde están actualmente y donde queremos que estén. El valor de la retroalimentación es que permite a los maestros guiar a los estudiantes hacia un aprendizaje profundo significativo de una manera más autodirigida. Las evaluaciones que no brindan retroalimentación son solo una evaluación, no brindan información educada sobre el progreso y desarrollo de un estudiante, por lo que no le permiten comprender la brecha entre su propio desempeño y el desempeño esperado. Por lo tanto, le recomendamos que considere las reseñas de: 

Brindar retroalimentación verbal y escrita continua a través de instancias sincrónicas de retroalimentación verbal e instancias asincrónicas de retroalimentación escrita, con cada evaluación (calificada y sin calificar) considerada como una instancia de retroalimentación; por ejemplo, si son pruebas de opción múltiple, explique por qué una respuesta es correcta y las otras son incorrectas; para trabajos escritos o temas de desarrollo, los comentarios deben ser claros y precisos y evitar ambigüedades como "bueno" o "mejorado", ya que este tipo de comentarios no brindan información suficiente para identificarlos. debe hacerse indicando qué elementos espera y cómo deben enfocarse. Cuando brinde comentarios, considere también el aspecto emocional, en el sentido de que usa un lenguaje positivo y específico para enfatizar el éxito del "excelente pensamiento y/o aplicación del autor", así como los elementos que necesitan mejorar, como "usted necesita mejorar". su argumento de hipótesis, dependiendo de los autores...", "Se pierde la estructura de su trabajo, considere usar esta idea como idea principal para enfocar su trabajo". De esta manera, sus alumnos tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus errores, brindando información relevante para que puedan aprender de estas situaciones, en lugar de simplemente obtener una calificación. (1) 

Podemos concluir diciendo que, la retroalimentación es un recurso poderoso que puede proporcionar a los docentes información muy valiosa sobre su propia práctica docente, no solo para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en una actividad o tarea en particular, sino también para permitirles identificar claramente en qué áreas. un nivel más bajo le permite ajustar su estilo de enseñanza o enfoque al contenido de la materia, lo que le permite explicar con mayor profundidad, usar ejemplos más concretos y asignar sus recursos de manera más efectiva para garantizar que sus alumnos alcancen y desarrollen sus objetivos. Declarar estudios en su disciplina. 

Referencias bibliográficas 

1. ¿Sabes por qué es tan importante la retroalimentación? [Internet]. Ufro.cl. [citado el 8 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://docenciavirtual.ufro.cl/index.php/sabes-porque-es-tan-importante-la-retroalimentacion

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