¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?
Cuando
aprendemos un tema generalmente dejamos cierto tiempo hasta tocar este tema nuevamente,
hay temas en donde es importante recordar los puntos mas importantes de estos tópicos,
pero no basta solo con tener nuestros apuntes y chequear los diferentes
organizadores que hicimos para estudiar este tema, también es importante para que
un tema cale mucho es la retroalimentación para asegurarnos de que esto se nos
quedara en la memoria de largo plazo. “Pues
la enseñanza tradicional, en general no permite una percepción clara de hasta
qué punto el conocimiento que se transmite es asimilado por los estudiantes, ni
de cómo ellos viven su rol, sino hasta después de determinado tiempo, donde las
pruebas académicas permiten una evaluación del resultado, no así del proceso
enseñanza- aprendizaje.” (2)
Ahora cuando empezamos a
realizar nuestras diferentes intervenciones comunitarias podemos ver que
nosotros mostramos puntos que deben ser calados en mucho de las mentes de
nuestros actores sociales, aquí los diferentes equipos muestran sus diferentes
formas de llegar a ellos por medio de dinámicas que ayuden a que el
conocimiento que se quiere dar llegue de manera adecuada y con la importancia
que se requiere de acuerdo a los niveles que se necesita.
Las intervenciones
comunitarias pueden ser de mucha ayuda para tocar temas en comunidad de suma
urgencia como por ejemplo el tema de la anemia infantil en donde mi equipo esta
ya involucrado de una manera propia. Quizás una de las preocupaciones que
tenemos y que en particular me plantee cuando tuve mi primera intervención comunitaria
con mis actores sociales: ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación
para el cambio de prácticas saludables clave? Esto tiene diversas respuestas,
pero englobando todo podemos decir que es “EFICACIA DEL CONOCIMIENTO”
LA
RETROALIMENTACION Y LA EFICACIA DEL CONOCIMIENTO
Ayudarnos de muchas
estrategias de llevar conocimientos es muy provechoso cuando tenemos que mostrar
algo en la comunidad que en particular se tiene que llevar a otras personas también
y eso implica también una preparación previa por parte de los capacitadores y
en este caso mi propia preparación
Cuando enseñamos lo
hacemos para que otros puedan aprender, pero es posible que esta mirada del
aprendizaje cambie cuando se vea esto como un modo de aprendizaje experiencial
y no solo con la ganancia de la parte receptora sino por parte de la emisora.
¿Esto hace más eficiente el aprendizaje? Claro, es más provechoso tratar con
los agentes sociales desde un aprendizaje bidireccional en donde ambas partes
salgan beneficiadas
“La
intervención comunitaria se llena de sentido si incorporamos la importancia que
el apoyo social tiene en la salud y el bienestar, las transiciones vitales y
las situaciones de crisis, y nos situamos desde el marco ecológico
desarrollando trabajos de redes sociales tanto desde un punto de vista
individual-familiar como desde un punto de vista comunitario (entramado de
redes), en una determinada población. Elaborando estrategias concretas que
potencien, creen o complementen esos recursos naturales estamos trabajando en
los distintos niveles de la intervención comunitaria, e incidiendo desde
cualquiera de estos en los demás niveles.” (4)
Cuanta
más cooperación haya, mejor será la información entre las poblaciones a las que
se aplica esta forma de difusión de la información. Podemos llamarlo
"transferencia de aprendizaje". Este tipo de transferencia de
información es parte de cómo el estudiante se identifica con la realidad de
salud de su país. Hay que recordar que nuestro país tiene una serie de carencias
que están íntimamente relacionadas con las múltiples enfermedades que este
problema puede ocasionar. Precisamente en este problema de la anemia a través
de nuestra intervención somos capaces de profundizar en estos factores, para
que ellos mismos puedan difundir activamente la información que se les da para
combatir la anemia.
Esto pude darme cuenta al
realizar mi primera intervención comunitaria por parte de los actores sociales
, ellos se mostraron con muchas ganas de aprender y mas que nada algo que pude
resaltar es en la forma en como ellos se interesaron en saber sobre la problemática
de la anemia infantil, es aquí en donde pudimos mostrar mucho de lo que ellos deberían
saber para que puedan adquirir la conciencia del tema respectivo, se le aplico
una forma dinámica de enfrentar la realidad en donde la participación de los
actores sociales fue de una manera muy activa , se les mostraron los conocimientos
necesarios pero esto no pudo quedar ahí y es aquí en donde la respuesta a nuestra
interrogante general tiene una respuesta, la retroalimentación jugo un papel
clave para que ellos pudieran recordar toda la sesión realizada y no solo eso ,
esta herramienta ayudo a que ellos mismos se plantearan interrogantes que estamos
seguro que vendrán con una respuesta en nuestra próxima visita. Es aquí en
donde también podemos dar algo diferente, quizás la retroalimentación necesite
de otras herramientas para llegar aún más allá, esto no puede quedar en este
nivel. “La retroalimentación efectiva
tiene un papel fundamental en la enseñanza universitaria dado que contribuye al
aprendizaje de los estudiantes, lo que les permite identificar sus logros y
aspectos por mejorar. Este artículo presenta algunas definiciones de la
retroalimentación y las características que deben presentar para que pueda ser
efectiva. Además, se expone de qué manera contribuye a la práctica docente y
cómo aporta a la formación universitaria.” (3)
Finalmente, con nuestra primera
intervención comunitaria hacia la realidad de la salud pública es parte de las
medidas pertinentes para que los estudiantes en salud y los actores sociales
involucrados en la problemática en salud puedan formarse y participar de esa
realidad, en lugar de encontrarse con ella como extraños, porque muchos viven
en ella, pero se han vuelto parte de ella. Tienes que ser parte de la solución,
mostrar cómo podemos hacer para cambiar esta realidad. Los resultados se
evidencian en la integración de los estudiantes a la sociedad, lo que significa
la promoción de medios para combatir la anemia, lo que da paso a la promoción
de hábitos saludables que ayuden a este problema. La herramienta que nos debe ayudar
en este caso es la retroalimentación que será parte de entablar un nexo entre
el aprendizaje dado y el aprendizaje que se queda dentro de ellos. “Toda
retroalimentación tiene relevancia siempre que permita al docente lograr los
objetivos planteados en su planificación y al estudiante mejorar sus
conocimientos significativamente. La importancia del feedback radica en que el
docente debe orientar al estudiante a realizar una reflexión profunda sobre los
errores y aciertos que ha tenido durante el proceso de aprendizaje, ésta
reflexión debe conllevar al mejoramiento del rendimiento académico, el
estudiante aprenderá a tomar decisiones relevantes sobre su desempeño apoyado
en el maestro quien deber aplicar las mejores estrategias retroalimentarias
tomando en consideración el tipo de
evaluación que se ha aplicado”(1)
Esto servirá para desarrollar lecciones importantes, y
cuando miramos hacia el futuro, también debemos entender que podemos cambiarlo
desde la capacitación de los actores sociales y en como ellos puedan involucrarse
en esto , debemos recordar que para tener una eficacia en el aprendizaje la retroalimentación
debe ser el camino mas no la forma definitiva en dejar algo a largo plazo, se
debe ver mas formas alternativas para codificar el conocimiento pero empezar
por aquí es un paso enorme.
REFERENCIAS
1.
BibGuru. (s/f). Bibguru.com. Recuperado el
9 de diciembre de 2022, de https://app.bibguru.com/p/779cf2fd-5899-4ba5-8ba1-bb90fc63f62d
2.
Sandoval Bauer, F. (2008). LAS DINAMICAS
DE GRUPO COMO UN INSTRUMENTO DIDACTICO IMPORTANTE, PARA UN APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO APLICADO A LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN
SIMON. http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/5562
3.
Valdivia, S. (2014). Retroalimentación
Efectiva en la Enseñanza Universitaria. En Blanco y Negro, 5(2). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388
4.
(S/f). Copmadrid.org. Recuperado el 9 de
diciembre de 2022, de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm
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