¿Qué es imprescindible para los profesionales de la salud en formación para mejorar su consejería efectiva entre pares?

¿Qué es la consejería entre pares? Esta es una guía de dos o más personas que comparten una misma condición de salud y experiencias de vida muy parecidas entre sí, es un proceso de intercambio de información. Esta consejería en nuestro caso será asociada al tema de la anemia en donde trataremos de reducirla mediante una intervención comunitaria educativa para así lograr el cambió de conducta obteniendo una práctica saludable. Creo firmemente que sí se puede lograr el cambió de conducta mediante una mejoría constante al momento de hacer la intervención educativa.

¿Qué es fundamental al momento de realizar una consejería entre pares y así mejorar la eficacia de la misma? La consejería entre pares es una guía efectiva si se aplica correctamente, tenemos que pasar por todas las etapas que esta requiera. En la primera etapa que es la que llamamos la de la pre contemplación, en esta etapa la persona desconoce la existencia de riesgo de prácticas o situaciones, no sabe que existen beneficios en el cambio de comportamiento o, si lo sabe, no es relevante para la persona, por eso, será nuestro deber estar informando los beneficios para así tener una mejor consejería. En la segunda etapa, también llamada como etapa de contemplación una vez daba la información sobre la anemia en nuestro caso, la persona reconoce que un cambio podría ser beneficioso, pero dice generalmente que “lo va a pensar” o que “está indecisa” por ello también tenemos que persuadir a la persona en donde se valorará los pros y los contras del cambio. En tercer lugar, tenemos a la etapa de la determinación donde la persona toma la firme decisión de realizar el cambio porque se ha convencido a través de nosotros, los facilitadores, que las ventajas sobrepasan las inconveniencias. Otra etapa consiguiente que es relevante es la etapa de la determinación en donde la persona hace un trabajo interno sobre su comportamiento y su ambiente para conseguir el camino buscado, nosotros como facilitadores deberemos apoyarlos en todo momento y guiarlos por el camino deseado para así lograr el anhelado aprendizaje profundo. La siguiente etapa que es imprescindible es la etapa de sostén o mantención en donde la persona mantiene el cambio a lo largo del tiempo.(1) se preguntarán, ¿cómo es posible lograr esto? Esto se puede lograr mediante la práctica continua de lo enseñado que nosotros y ellos haremos en la intervención, esto se reflejaría como una clara mejoría para lograr el aprendizaje profundo. Los puntos que caben destacar son que tenemos que tener una relación de interlocución e interacción entre nosotros, los facilitadores, y el usuario que recibe la capacitación. Escuchar como informar son fundamentales para un cambio de conducta saludable. También para lograr una mejoría en la consejería entre pares es necesaria la exploración de los sentimientos y emociones de las madres.(2)

En conclusión, el cambio de conducta se puede lograr y es posible, pero tenemos que mejorar nuestras capacidades para estar aptos para todo lo previsto y planeado, lo lograremos mediante una mejorar de las etapas la consejería entre pares en donde concentraremos nuestra atención en mejorar cada paso. Espero que lo logremos mediante la práctica pasar así tener un mejor resultado en la intervención para reducir la anemia, además de dejar una huella en las madres y lograr el añorado aprendizaje profundo.

 

 

 

 


 

 

 

REFERENCIAS

1.            Marysabel Vilchez Zuta. Pasos para una buena consejeria al adolescentes [Internet]. 12:59:55 UTC [citado 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://es.slideshare.net/mvilchezzlg/pasos-para-una-buena-consejeria-al-adolescentes

2.            ¿Sabes que es la consejería de Pares? - Gente Positiva CR [Internet]. https://gentepositivacr.org/. [citado 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://gentepositivacr.org/sabes-que-es-la-consejeria-de-pares/

Comentarios