Mejorando la consejería entre pares para la reducción de la anemia infantil, ¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes eficaces del Aprendizaje-servicio?
Mejorando la
consejería entre pares para la reducción de la anemia infantil, ¿Qué
necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en
líderes eficaces del Aprendizaje-servicio?
Sabemos que una buena toma de acción para lograr la
reducción y prevención de la anemia infantil es promover el cambio de conducta
de las madres a través de intervenciones mediante la consejería entre pares.
Dichas intervenciones son realizadas por actores sociales bien preparados y
comprometidos con tal desafío. Los actores sociales deben ser capaces de
generar un impacto en las madres que los motive al cambio de conducta para la
mejora en el cuidado que les dan a sus niños con relación a anemia infantil. Para
ello, antes de tal intervención, es imprescindible que los actores sociales
reciban una capacitación adecuada y oportuna que resulte en su capacidad de
realizar una intervención con buenos resultados. Por lo tanto, los
capacitadores también deben ser personas capaces de generar un impacto en los
actores sociales y brindarles las herramientas adecuadas para que puedan
realizar esta misión. Pero ¿Qué necesitamos los profesionales de salud en
formación para convertirnos en líderes eficaces de estos actores sociales? El
presente ensayo intenta responder a la pregunta con dos capacidades importantes
que todo líder debe presentar para lograr cambiar la conducta de una persona,
los cuales son: la capacidad de transferencia de aprendizaje y la capacidad de
transformar.
La primera capacidad que abordaremos de manera breve
es la de transferir el aprendizaje. Todo líder de aprendizaje debe tener la
capacidad suficiente para transferir su conocimiento de la manera más adecuada
posible y asegurando que el otro la reciba. La capacidad de transferencia de
aprendizaje implica en primera instancia una adecuada planificación y un
adecuado establecimiento de objetivos. La capacidad de transferencia de
aprendizaje también implica habilidades comunicativas ya que la comunicación es
el medio por el cual se transfiere el aprendizaje por lo que debe ser clara,
precisa y capaz de motivar al cambio. La capacidad de transferencia de
aprendizaje también implica el adecuado uso de recursos de aprendizaje. Por
ejemplo, apelar a la experiencia del aprendiz es un recurso muy eficaz que
claramente va a causar un impacto, así como usar la reflexión para la
generación de nuevos conceptos. Además, una adecuada selección de materiales de
aprendizaje implica factores como la selección de actividades con fines
específicos o la elaboración y selección de materiales como laminarios que
contengan la información adecuada y necesaria.
Sin embargo, no es suficiente con tener la capacidad
de transferir el aprendizaje y que otro lo reciba, sino que también este debe
ser capaz de aplicarlo y transformar su conducta. Por ello, la segunda
capacidad fundamental que todo líder debe presentar para lograr el cambio de
conducta en la persona es la capacidad de transformar. En el video titulado
¿Qué significa transformar?, Álvaro Gonzáles-Alorda menciona que “la capacidad
de transformar depende de la capacidad de inspirar; y defina a la capacidad de
inspirar no como deslumbrar sino como tener la capacidad de cambiar hábitos en
las personas y menciona que para eso se requiere integridad, y luchar por
compromisos concretos lo cual nos dará una mirada transformadora.”(1) Eso significa que los actores
sociales, previa preparación, deben ser capaces de influir en las madres para
transformar su conducta mediante la inspiración que causen en ellas. Esto nos
deja mucho por reflexionar acerca de la importancia de la motivación y del
compromiso que generemos en los Actores sociales para que ellos no solo tengan
la voluntad de hacerlo, sino que también sean capaces de transmitirlo en las
madres.
No solo ello, sino que además Frank Rodríguez en un
artículo nos menciona que “sin duda una de las misiones más importantes de un
líder es la de inspirar para transformar y para es necesario que todo líder
presente 5 cualidades fundamentales: ser auténticos, ser coherentes, trabajar
con pasión, escucha activa y actuar con empatía.” (2)
Otros autores añaden a estas cualidades la de conocer verdaderamente al
equipo, construir relaciones, generar confianza, asumir responsabilidades, elogiar
los éxitos y ser innovadores. (3)
Además, Tomando en cuenta lo mencionado por Álvaro Gonzáles-Alorda, otra de las
cualidades fundamentales es la de tener integridad y ética. Para adquirir estas
cualidades es necesario recurrir a la capacidad de transferencia de
aprendizaje, la cual aborda las habilidades, recursos y estrategias necesarias
para desarrollarlas. Por ejemplo, para generar confianza es necesaria las
habilidades comunicativas y para conocer al grupo necesitamos actividades que
conlleven a ello. Todas estas cualidades nos van a servir para ser de ejemplo
para los actores sociales y así ellos tengan un referente, una guía y una
inspiración.
Si bien es cierto en los argumentos anteriores he
mencionado a los investigadores que han hablado acerca de todo lo bueno la
capacidad de inspirar a otros, existen algunos autores que no están del todo a
favor de esta capacidad ya que postulan que la capacidad de influir en los
demás conlleva a la adquisición de poder, lo cual es negativo y perjudicial
para todos. Tal es el caso de Michener y Suchner, quienes mencionan que “el
poder puede definirse como la capacidad o el potencial de influir en los demás
y resistir su influencia.” (4)
Ellos argumentan que la capacidad de influenciar en los demás no conlleva
a generar inspiración sino a tener poder sobre ellos, lo cual quita la
capacidad de autonomía y libertad de decisión. Por ende, la capacidad de
influir en los demás puede ser mal vista a los ojos de algunas personas. Esta
asociación de influencia y poder conlleva a pensar que esta capacidad es mucho
más compleja y desarrollarla conlleva a un riesgo muy alto. Un ejemplo de ello
sería que el líder de una nueva secta religiosa influya en un grupo de personas
y los convenza de matar a malas personas, llevándolo al extremo.
Sin embargo, otros autores tales como Andrés Raya nos
mencionan que “la influencia es moralmente neutral, lo cual nos quiere decir
que puede ser usada tanto para bien o para mal.” (5)
Si bien es cierto que la capacidad de influencia puede conllevar a la
adquisición de poder sobre otros, es verdad también que influir en los demás
también puede salvar vidas y transformar malos hábitos y conductas en hábitos
que preserven la salud física, mental y social de las personas. Por ello, es
imprescindible que la capacidad de influir en los demás vaya de la mano con la
integridad ya que de esa manera se evitará usar esta habilidad para fines
perjudiciales. No solo ello, sino que, además, la influencia que conlleva al
poder no proviene de la inspiración que se genere en ella sino de otras
motivaciones principalmente extrínsecas cuya carencia también implicaría la
pérdida de poder. Sin embargo, la influencia que se genera al inspirar a
alguien es mucho más fuerte y tiene buena base, la de la motivación intrínseca,
aquella que es capaz de generar compromiso, responsabilidad, participación,
cambio de actitud y muchas otras cualidades más. Un ejemplo propuesto por Álvaro
Gonzáles-Alorda es la de ser capaz de inspirar a alguien para que deje la
drogadicción o nuestro ejemplo más cercano, inspirar a los Actores para que
actúen en beneficio de su comunidad y a la vez que estos inspiren a las madres
a cuidar la salud de sus niños previniendo la anemia, entre otros.
Por los argumentos expuestos anteriormente concluyo
que a todas estas habilidades, recursos y estrategias que nosotros los
profesionales de salud en formación estamos adquiriendo en preparación para
liderar este aprendizaje-servicio mediante la intervención que tendremos con
los actores sociales, quienes a su vez también lideran la consejería de pares
que realizarán con las madres, le falta un componente que será esencial y la
intensidad de su impacto determinará el nivel de eficacia de estas intervenciones
el cual es la capacidad que tengamos para inspirar. Es decir, la capacidad de
transferencia de aprendizaje y la capacidad de transformar guardan una estrecha
relación ya que ambas se complementan, mientras la primera genera una
motivación principalmente extrínseca, con la segunda generamos una motivación
intrínseca en las personas. Finalmente, me gustaría mucho finalizar este ensayo
con una frase muy conmovedora de Robin S. Sharma la cual nos dice que “el
liderazgo es un arte, no un don” (6),
la que nos quiere decir que el liderazgo no es algo que solo los elegidos son
capaces de desarrollarlo o ejercerlo, no es un don dado solo a algunos, sino
que el liderazgo está al alcance de todo aquel que desee obtenerlo ya que el
ser líder es una habilidad que se aprende a serlo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
1. Talks T. ¿Qué significa transformar? | Álvaro
González-Alorda | TEDxPuraVida [Internet]. Youtube; 2018 [citado 5 de diciembre
de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SvcdvwJCyME
2. Rodríguez F. ¿Cómo Inspirar a Otros? [Internet].
Revista Empresarial & Laboral. Revista Empresarial & Laboral; 2022
[citado 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://revistaempresarial.com/empresas/liderazgo/como-inspirar-a-otros/
3. EEE. Liderazgo inspirador: 5 puntos para desarrollar
la capacidad de inspirar a los demás [Internet]. Escuela Europea de Excelencia.
2020 [citado 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2020/12/liderazgo-inspirador-5-puntos-para-desarrollar-la-capacidad-de-inspirar-a-los-demas/
4. Capacidad de influencia = poder [Internet]. Ccoontigocampus.es.
[citado 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ccoontigocampus.es/esc1/blog/capacidad-de-influencia-poder/
5. Donet AR. El poder de la influencia, más allá del
liderazgo [Internet]. andresraya.com | Liderazgo, gestión de personas, talento
e innovación. andresraya.com; 2017 [citado 5 de diciembre de 2022]. Disponible
en: http://andresraya.com/el-poder-de-la-influencia-mas-alla-del-liderazgo/
6. Gómez J. El Haiku: El liderazgo es un arte, no un
don (Robin S. Sharma) [Internet]. El Laboratorio de las TI. 2016 [citado 5 de
diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.laboratorioti.com/2016/01/21/haiku-liderazgo-arte-no-don-robin-s-sharma/
Comentarios
Publicar un comentario