Mejorando la comunicación profesional de salud- paciente ¿Qué efectos trae la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?
Mejorando la comunicación profesional de salud- paciente ¿Qué efectos trae la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?
Autora: Tania Rose Sota Nieves
Hoy en día
conocemos la importancia de establecer una buena comunicación profesional de la
salud-paciente influye mucho no solo en la calidad de atención sino también en
la misma salud del paciente. Sin embargo, esta práctica tan relevante y
efectiva aún no la vemos integrada por completo en la atención recibida en los
servicios de salud por razones como la mala actitud, falta de atención, poca
muestra de escucha activa, inadecuada expresión y otras acciones similares que
observamos en muchos profesionales de salud. En consecuencia, la mala
comunicación profesional de la Salud-paciente ha demostrado causar impactos
negativos en la calidad de la salud del paciente. Pero ¿Qué
efectos trae la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de
la salud de la población? El presente ensayo abordará esta pregunta con 3
principales efectos de la mala comunicación en los servicios de salud sobre la
calidad de la salud de las personas, los cuales son mala relación profesional
de salud-paciente, baja calidad de atención y perjudica el estado emocional del
paciente.
El primer efecto de la mala comunicación en los servicios de salud que
se abordará es la mala relación profesión de la Salud-paciente. Mientras que la
buena comunicación le da confianza y seguridad al paciente, la mala
comunicación genera que este no pueda expresar sus dudas e inquietudes, así
como miedo a describir lo que siente y desconfianza al escuchar a su médico.
Además, Carlos Celedón nos dice que “la tecnología en medicina también actúa en
contra de la relación profesional de la salud-paciente y los pacientes se
frustran por la falta de comunicación con el médico y la priorización que le
dan ellos al diagnóstico y tratamiento por sobre escucharlos a ellos”. (1) Un ejemplo de lo recién
mencionado lo vemos cuando un médico solo se dedica a mirar el historial médico
del paciente en lugar de escucharlo a este. Por ello, es importante establecer
una buena comunicación con el paciente que esté basada en la confianza para
mejorar la calidad de la relación médico-paciente.
Sin embargo, algunos servicios de salud están en contra de la relación
médico-paciente usando aún el modelo tradicional antiguo. Salazar nos comenta
que “el modelo paternalista es aún utilizado en medios rurales de Latinoamérica
y que implica el rol autoritario o directivo del profesional de salud sobre las
decisiones que se toman sin opinión del paciente por desconocimiento de este de
la patología”. (2) No obstante,
no es necesario que el paciente dote de conocimientos acerca de su enfermedad
para opinar sobre ella o entablar una relación médico-paciente. La relación
médico-paciente debe basarse no en el conocimiento sino en la confianza.
Neftalí Terrón nos comenta que “el médico debe relacionarse con el paciente con
respeto, cortesía y compromiso”. (3) La mala comunicación del profesional de
la salud con el paciente genera desconfianza, desmotivación y falta de
compromiso por parte del paciente para tratar su enfermedad, lo cual termina
perjudicando la salud de este.
El segundo efecto de la mala comunicación médico-paciente está
relacionado con la baja calidad de atención. La falta de comunicación puede
generar un mal diagnóstico y plan de tratamiento por parte del profesional de
la salud o la no adherencia al tratamiento por parte del paciente. No solo
ello, sino que además la buena comunicación es capaz de fortalecer el aspecto
emocional del paciente. Martín Padilla nos comenta que “La comunicación en el
ámbito de la salud, es de apoyo terapéutico, de acompañamiento emocional al
paciente e incrementa posibilidades de afrontamiento de la enfermedad”. (4) Un paciente que
siente el apoyo de su médico y se siente en confianza tendrá la motivación
necesaria para ceñirse al tratamiento y cumplirlo con la mayor voluntad y
brevedad posible. Por el contrario, la mala comunicación solo quitará ese apoyo
emocional hacia el paciente, además de incrementar el riesgo de obtener
información incompleta e imprecisa sobre el estado del paciente dado por
aparatos tecnológicos y una perspectiva incompleta, la del médico.
No obstante, aún existen algunas posturas que no están del todo a
favor de la eficacia que genera la buena comunicación en la calidad de la
atención. Por ejemplo, Pana nos menciona que “entre las ventajas del modelo
biomédico se encuentra el desarrollo de diagnósticos más precisos”. (5) Esto nos hace pensar que no es
necesaria la comunicación para el diagnóstico de la enfermedad del paciente;
sin embargo, esto no es así. Luis
Hernández nos menciona que “la interacción con el paciente brinda mayores
recursos diagnósticos que permiten identificar o descartar la enfermedad del paciente,
así como su tratamiento.” (6) Además, Guayacanes, en un video titulado Comunicación entre el equipo de salud y los
pacientes, nos dice que la
comunicación clara y efectiva en el ámbito asistencial ha demostrado ser una de
las prácticas más relevantes para proporcionar una atención segura y evitando
fallos originen daños en los pacientes” (7)
.Por lo tanto, es necesaria la opinión del paciente así como conocer lo
mayor posible de este para obtener una información mucho más completa y así
poder dar un diagnóstico más preciso.
El tercer efecto de la mala comunicación médico-paciente implica la
falta de autonomía del paciente. Estrada nos comenta que “la adecuada relación
profesional de la salud-paciente es fundamental no solo para lograr la
recuperación del paciente sino también para que este tenga autonomía y
capacidad para tomar las decisiones relacionadas a su salud”. (8) Hoy
en día, sabemos lo importante que es que el paciente se vuelva cada vez más
átomo en el cuidado de su salud. Es así como, el profesional de la salud ahora
ya no solo debe tratar al paciente y a su enfermedad, sino que además debe
promover la salud del paciente. Si no hay una adecuada comunicación con el
paciente, este pensara que sus opiniones no tienen relevancia o que él no puede
hacer nada para promover su salud, cuando hoy en día sabemos el papel relevante
que tiene el paciente tanto en el tratamiento de su enfermedad como en la
promoción de su salud. Un ejemplo de ello lo vemos cuando una madre solo se
limita a escuchar las instrucciones sobre el cuidado de su niño dadas por el
médico de la posta, y cuando la madre regresa a casa, no sabe qué hacer o no lo
recuerda, y por ende no lo hace, perjudicando así la salud de su niño. Un
paciente inseguro y dependiente enteramente de las instrucciones de su médico
no será capaz de promover su salud, por lo que al final estaría perjudicándola.
Por lo tanto, es importante que, mediante la buena comunicación, se genere
confianza en el paciente para que éste no sólo confíe en su médico sino también
en que el mismo puede contribuir a su bienestar.
Sin embargo, no todos están a favor de la autonomía. Aún existen
servicios de salud que adoptan los antiguos modelos de relación médico
paciente. Por ejemplo, Ezekiel y Linda Emanuel nos comentan que “el modelo
paternalista depende enteramente de los conocimientos y la percepción de los
profesionales de la salud para diagnosticar una enfermedad sin que sea
necesaria la participación del paciente debiendo este ser agradecido por la
decisión que ha sido tomada por su doctor, incluso si no estuviera en completo
acuerdo con ella. Por otro lado, el modelo informativo presupone que la
relación médico-paciente tiene por objetivo brindarle al paciente la mayor
cantidad de información y opciones a fin de que él pueda elegir la intervención
que desee”. (9)
No obstante, tanto el modelo paternalista como el
informativo suponen generan que el paciente dependa enteramente del centro de salud
evitando así el desarrollo de su autonomía. Al respecto, Espinoza nos menciona
que “hoy por hoy se plantea el desafío de buscar una beneficencia no
paternalista que sea de base para un humanizado sistema de salud, donde el profesional defienda los derechos del paciente el este ejerza
su autonomía de manera responsable”. (10) Es
así como, se debe reconocer el efecto negativo que causa la mala comunicación
en la autonomía de los pacientes y en la motivación por contribuir en favor de
su salud, perjudicando a la vez su propia salud.
Por todos los
argumentos expuestos previamente, podemos concluir que la mala comunicación en
los servicios de salud afecta notoriamente a la salud del paciente por los tres
efectos anteriormente expuestos, de los cuales el primer efecto está
relacionado a la mala relación que genera entre el profesional de la salud y el
paciente. La mala comunicación en los servicios de salud también genera una
mala calidad en la atención recibida por el paciente, lo cual también termina
perjudicando su salud ya sea debido a un mal diagnóstico o debido a la no
adherencia al tratamiento. El tercer efecto abordado implica la falta de
autonomía que se genera en el paciente al no ser partícipe en el tratamiento de
su enfermedad, lo cual también afecta mucho a la motivación del paciente para
la promoción de su salud. Además, también se expusieron algunos argumentos que
podrían expresar desacuerdo con la relevancia de estos efectos, los cuales
fueron abordados y aclarados. Finalmente, es importante reconocer que la
comunicación en salud es un aspecto muy relevante para la calidad de los
servicios de salud; sin embargo, aún no se ve establecido por completo en los
centros de salud. Afortunadamente, las distintas instituciones ya están
actuando en favor de la buena comunicación en los servicios de salud, empezando
por la educación y la formación de profesionales capaces de entablar una buena
relación con sus pacientes para una mejor calidad en la consulta.
Bibliografía
1. Celedón L C. Relación médico
paciente. Rev otorrinolaringólogo cir cabeza cuello [Internet].
2016;76(1):51-4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162016000100007
2. Perfil V. Modelos de la relación
médico-paciente [Internet]. Drenlinea.org. Blogger; 2020 [citado 15 de diciembre
de 2022]. Disponible en: https://www.pro.drenlinea.org/2020/02/modelos-relacion-medico-paciente.html
3. De vehiculas particulares et
entreprises MCG. La relación médico-paciente [Internet]. Revista Galenos.
[citado 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.galenusrevista.com/?La-relacion-medico-paciente,762
4. Martín Padilla E, Sarmiento
Medina P, Ramírez Jaramillo A. Influencia de la comunicación del profesional de
la salud en la calidad de la atención a largo plazo. Rev Calid Asist
[Internet]. 2014;29(3):135-42. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X13001607
5. Panta MC, Completo V mi P.
Modelos para una Psicología del Siglo XXI [Internet]. Blogspot.com. [citado 15
de diciembre de 2022]. Disponible en: https://modelospsicologicossiglo21.blogspot.com/2016/02/ventajas-y-desventajas-de-los-modelos.html
6. Medigraphic.com. [citado 15 de
diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2001/con013f.pdf
7. Guayacanes F. Comunicación entre
el equipo de salud y los pacientes [Internet]. YouTube; 2017 [citado 15 de
diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9Igl9Arcj5I
8. Estrada AM, Zepeda HR. La
relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica. Rev
médica electrón [Internet]. 2017 [citado 16 de diciembre de 2022];39(0):832-42.
Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2129/3536
9. Ezekiel y Linda Emanuel
Studocu.com. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/fundacion-barcelo/derecho-romano/62-cuatro-modelos-medico-paciente/39152208
10. Espinosa CV, Menoret V, Puchulu
MB, Selios MJ. Bioética en la relación equipo de salud-paciente. Diaeta
[Internet]. 2009 [citado 16 de diciembre de 2022];27(128):31-6. Disponible en: http://scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372009000300005
Comentarios
Publicar un comentario