La práctica de valores ¿Fundamental para el Aprendizaje-Servicio?
Autor: Dany Albino Yactayo Gonzales
A lo
largo de la enseñanza han surgido diversas técnicas o métodos los cuales se han
logrado transmitir diferentes tipos de conocimientos a los demás, algunas
siendo mas efectivas que otras. Actualmente unas de las herramientas de
enseñanza mas resaltantes que existe es el Aprendizaje-Servicio, método por el
cual se busca poner en práctica lo aprendido mientras se realiza un bien a la
comunidad, trayendo consigo diversos beneficios para aquellos quienes lo
apliquen, en base a esto surge la pregunta ¿Cómo se puede convertir uno en
líder del ApS? Y es que esta poderosa herramienta no solo permite reforzar
nuestros conocimientos y ayudar a la comunidad que nos rodea, sino que da la
posibilidad de transformar los hábitos de las personas, llevándolas a ser
mejores. En base a lo anteriormente mencionado se plantea que los valores son
pieza clave para mejorar la puesta en práctica del Aprendizaje-Servicio,
planteamiento que se sustenta en tres ideas principales, los cuales son: uno,
el ApS como mecanismo de expresión de los valores; dos, el ApS y la relación
con las intervenciones comunitarias; y tres, efecto de los valores dentro de la
consejería entre pares.
Para
empezar, generalmente cuando se habla de los valores dentro del ApS rápidamente
se dice que estos son generados durante la puesta en práctica de esta
actividad, lo cual no es una idea errónea dado que muchas veces el ApS ayuda a
inculcar nuevos valores en los estudiantes; sin embargo, en un análisis más
profundo se ha llegado a observar que en la mayoría de los casos el método de
enseñanza señalado no genera nuevos valores, más bien ayuda con la expresión de
aquellos principios que las personas ya llevan consigo “El aprendizaje-servicio
es una práctica compleja que expresa valores y que los hace vivir y adquirir a
sus participantes.” (1). En base a lo mencionado en la cita, el ApS es mas un
sistema por el cual los participantes se ven estimulados a expresar y
transmitir aquellos valores que tienen consigo, ponerlos en practica y
definirlos de mejor forma. En conclusión, el ApS no solo genera nuevos valores
en las personas, sino que también sirve como medio por el cual se fortalecen y
expresan los principios de cada uno de ellos, permitiendo una transferencia
entre los participantes.
Continuando,
dado sus características, el ApS se puede relacionar fácilmente con las
intervenciones comunitarias, ya sea para la enseñanza de practicas saludables o
la capacitación sobre algún tema de interés a nivel de la comunidad, “usamos el
término “aprendizaje-servicio” en sentido estricto para referirnos a las
actividades o programas que apuntan simultáneamente a objetivos de intervención
comunitaria y de aprendizaje” (2). Como se parecía en la cita, el ApS tiene una
estrecha relación con las intervenciones, puesto que permite la interacción
cercana con la comunidad y poder conocer las necesidades que los aquejan, para
así proponer acciones en consecuencia. Sin embargo, es necesario conocer las
limitaciones de esta estrategia de aprendizaje, puesto que la información que
se transmita estará sujeta al nivel de conocimiento que posean las personas que
tomen el rol de facilitador, así como también a las ideas y opiniones que esta
posea, pudiendo caer en subjetividades. Es por esto por lo que se puede decir
que el ApS guarda una estrecha relación con las intervenciones comunitarias,
dada sus características que nos permiten interactuar con las personas; así
mismo, es importante tener en cuenta sus limitaciones y actuar en consecuencias
para garantizar un correcto uso de esa estrategia
Por
último, la consejería entre pares es una herramienta común mente utilizada durante
las intervenciones comunitarias con el fin de transmitir conocimientos e
información sobre un tema específico, como una practica saludable. Para lograr
esto se busca principalmente generar un ambiente de confianza y seguridad, es
aquí donde la puesta en práctica de valores junto a el ApS entra en acción,
dado que serán de mucha utilidad para mejorar notoriamente la consejería entre
pares “el aprendizaje-servicio aporta una brújula al talento y nos ayuda a
orientar la excelencia y la creatividad hacia la transformación social, se convierte
en una herramienta útil para alinear la educación” (3). Como Batlle menciona en
su publicación, el ApS es una herramienta de orientación para conseguir una
transformación, lo cual coincide bastante con el propósito de la consejería de
pares. Es así como los valores expresados durante el ApS serán de utilidad para
crear canales de comunicación mas efectiva con los Actores Sociales, donde
prime la confianza y el respeto, así como también se facilite la transmisión de
información. Sin embargo, es necesario tener en cuenta no se debe de imponer en
ningún momento los principios del facilitador sobre los del público objetivo,
dado que esto creara un efecto totalmente opuesto a lo que se busca; este
proceso debe darse de manera tranquila y aun ritmo en el cual ambas partes se
sientan cómodas. Se puede concluir que la puesta en practica de valores es de
gran ayuda para mejorar la consejería entre pares dado que los beneficios que
traen ayudan a fomentar ambientes mas propicios para la transmisión de información,
teniendo en cuenta que no se debe de imponer creencias ni actitudes sobre las
del público objetivo en ningún momento.
En
conclusión, a lo largo de ensayo se han tocado diversos puntos, en los cuales
se han visto desde la importancia de los valores para el mejoramiento del ApS,
la cual favorece la transferencia de aprendizajes y conocimientos, así como su
estrecha relación con las intervenciones comunitarias, pues permite un mayor acercamiento
entre las partes y ayuda a generar un ambiente de confianza y seguridad y, por último,
como ayuda a aumentar la efectividad de la consejería entre pares debido a la
presencia de valores. Es por todo esto que se concluye que los valores son
pieza fundamental para el desarrollo del ApS, pues contribuyen a que se
desarrollen de una manera plena y más espontanea.
Bibliografia:
- Martín-García X, Bär-Kwast B, Gijón-Casares M, Puig-Rovira JM, Rubio-Serrano L, Martín-García X, et al. El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. ALTERIDADRevista de Educación. junio de 2021;16(1):12-22.
- Tapia MN. APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. :21. Disponible en: http://www.centroetica.uct.cl/documentos/archivos/1.2.1.1.pdf
- Batlle, R. Aprendizaje-Servicio. Compromiso social en acción [Internet]. [citado 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/guia-practica-aprendizaje-servicio.aspx
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