¿CUÁL PUEDE SER EL EFECTO DE LA INCOMUNICACIÓN O LA MALA COMUNICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD SOBRE LA CALIDAD DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN?

 Autora: Emma Gabriela Soto Porras

Hoy en día los pacientes buscan una atención más humana por parte de los profesionales de la salud, antes, la relación médico-paciente respondía a un modelo paternalista, en el que era el profesional quien tenía la verdad y decidía unilateralmente lo que era bueno o malo y lo que había que hacer en cada caso (1). Se busca convertir al paciente en parte activa de la atención y no solo un agente que recibe la información, es por eso que el médico tiene que contar con los métodos adecuados para lograr una conversación fluida y sobre todo con confianza para que el paciente logre formar un lazo con él, por consiguiente, se sienta cómodo en contar los problemas que le aquejan sin miedo a ser juzgado. Dar confianza, hacer contacto visual con el paciente, ser conscientes de su lenguaje corporal y siempre que sea posible, tranquilizar al paciente a través de palabras adecuadas, todo esto es necesario que un profesional de salud sepa manejar. Los pacientes no solo buscan y necesitan médicos que sepan escribir una receta, se necesita, un personal de salud comprometido y que miren más allá de la superficie, priorizando la necesidad de una buena comunicación con el paciente, por eso, el tener una mala comunicación puede causar efectos contraproducentes a la salud de las personas, es por este motivo que a continuación se mencionará cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población.

La relación entre médico-paciente es afectada por una mala comunicación, y claramente tiene consecuencias perjudiciales para la salud del paciente. Hoy en día se ve más casos de pacientes cada vez menos satisfechos debido a la atención a la que son sometidos. Para empezar, la mala comunicación o incomunicación puede generar una atención pobre y superficial, por consiguiente, el médico no llegará a formar un ambiente de confianza, causando que el paciente no se desenvuelva de manera adecuada y no logre describir por completo su malestar. Esta situación tiene como consecuencia que no se logre un correcto diagnóstico que afecta el tratamiento del paciente, colocando su vida en riesgo. Sabemos que no solo es el médico quien tiene contacto con el paciente, la buena comunicación debe ser efectuada por todo el personal de salud. Las enfermeras y enfermeros son los que más tiempo pasan con los pacientes, en este sentido, la incorporación de técnicas de comunicación de enfermería es fundamental para lograr una atención centrada en el paciente. Una adecuada comunicación en el ámbito de la enfermería es fundamental al explicar los aspectos terapéuticos y preventivos, así como a la hora de educar en salud a los pacientes (2). Es por eso que otro efecto que puede causar la mala comunicación es la desconfianza o cierto recelo hacia el personal de salud, quizás el médico o enfermera crea que sus palabras están siendo comprendidas, pero probablemente esto no sea cierto y el no haber formado un ambiente de confianza con el paciente generará que este no pregunte si tiene alguna duda, en lugar de eso, es probable que recurra a otros métodos, como la medicina alternativa que es más vista en lugares como la sierra del Perú, causando posibles accidentes en la población.

Otro punto a considerar es sobre los tecnicismos, el personal de salud tiene que entender que muchos de los pacientes que son atendidos no comprenden algunos términos médicos, lo cual puede causar cierta confusión a la hora de comprender las causas o consecuencias de su malestar. Es inevitable no mencionar que para algunos médicos es más sencillo realizar una atención más superficial, pues les ahorra tiempo, el cual pueden utilizar para nuevas innovaciones en el campo de la salud, pero es importante recalcar que la prioridad siempre debe ser el bienestar del paciente y que una buena comunicación puede hacer la diferencia en su estado de salud.

La mala comunicación es una práctica que en los últimos tiempos se está viendo repotenciada, y tiene efectos negativos contra la salud e la población. Ejemplo de estas consecuencias es la confianza que el paciente perderá hacia el personal de salud, esto puede generar un mal diagnóstico, peligrando la vida del paciente. Es importante resaltar que una buena comunicación no solo se necesita del médico, sino de todo el personal de salud. En conclusión, los efectos de una mala comunicación afectan el diagnóstico y tratamiento del paciente, pues crea un quiebre en esa burbuja de confianza que debe existir entre personal de salud y paciente, esto conlleva a que muchas personas elijan alternativas que no corroboradas por la ciencia afectando directamente con su vida. Debido a tales consecuencias es importante que desde la formación del futuro estudiante se lleve a cabo una buena capacitación en el ámbito de la comunicación médico-paciente pues, aunque parezca que no afecta en la atención, hemos visto que una incomunicación o mala comunicación tiene efectos perjudiciales que a largo plazo afectan a la vida del paciente.

REFERENCIAS:

1. Olleta AA. La importancia de comunicar bien en el ámbito sanitario [Internet]. The Conversation. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://theconversation.com/la-importancia-de-comunicar-bien-en-el-ambitosanitario-129282

2. La comunicación en enfermería: claves e importancia [Internet]. UNIR. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.unir.net/salud/revista/comunicacion-enfermeria/


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