Comunicación paciente-profesional de salud en una consulta médica

 

Comunicación paciente-profesional de salud en una consulta médica

RESUMEN

Objetivos:

Entender los fundamentos que llevan a un correcto desempeño del personal de salud en la interacción médico-paciente,

Buscar un punto central de análisis y trazar una línea de fundamentos primordiales para el correcto comunicación paciente-profesional de salud en una consulta médica.

 

Métodos:

Brindar un esquema de cualidades y características apreciables con respecto al personal de salud y su desarrollo en las interacciones con su entorno laboral y los pacientes. Se comenzará con características generales y popularmente aceptables, hasta cualidades profesionales entendidos entre el mismo personal de salud.

 

Palabras Claves:

Relación médico-paciente, Anamnesis, Servicio de Salud, Empatía, Desarrollo interpersonal, Estudiante de pregrado de ciencias de la salud.

 

I.                    INTRODUCCIÓN

La consulta medica es el primer procedimiento directo en el desarrollo de todo el proceso médico, es la fuente de información y la base de todos los momentos posteriores en el tratamiento del paciente. Es fundamental argumentar sobre la existencia de una correcta comunicación con el paciente, desde lo que siente, lo que opina, y lo que cree, desde lo más simple y aparentemente inconexo como un alimento en relación con el dolor articular, hasta la práctica de algún deporte y alguna infección urinaria.

El paciente por definición es quien tiene la verdad, es quien lleva y está en contacto directo con lo que debemos tratar, nosotros como médicos simplemente interactuamos a través de él, recibimos información valiosa desde el como intermediario, y brindamos soluciones desde el como cómplice y apoyo primordial del tratamiento.

 

 

II.                 DESARROLLO

El médico es el mayor detective en la actualidad, no puede arriesgarse a suponer algo en base a creencias y a experiencias propias. No puede argumentar que se trata de un suicidio porque tiene una nota escrita junto al cuerpo, sin haberla leído, y corroborado la letra con la de la víctima; así como no puede argumentar una infección gastrointestinal, con el simple hecho de dolor abdominal, sin haber cuestionado algún otra enfermedad de las muchas y mas complejas que afectan en la misma zona y de manera muy similar, donde el paciente no es capaz de distinguir, por tanto incapaz de comunicar con exactitud nuestras características importantes para dudar de alguna otra.

Si tuviera que comentar alguna experiencia muy cercana, en definitiva mencionaría mis reuniones familiares, donde por ser estudiante de medicina humana, consideran que pueda tener aun algún mínimo de información y conocimiento que se escape del conocimiento popular, sin embargo no me atrevo a dar ningún diagnóstico, no porque sienta timidez o por prejuicios propios, sino porque como médico no puedo jugar al diagnostico sin realmente saber las casa, aun cuando los síntomas que se presentan son demasiado evidente y apuntan a una afección demasiado común, no puedo comprometerme a dar algún diagnóstico. Sin embargo, quiesiera comentar que tengo un hermano mayor estudiante universitario de San Marcos de una carrera ajena al tema de Salud, y el argumenta con voz firme y certeza que se trata de tal o cual enfermedad, que el tratamiento sería el siguiente, y que por el conocimiento que pudo haber estudiado en centros preuniversitarios, y conocimiento que el mismo complemento, está seguro y sin ninguna duda de su diagnóstico, no hay preguntas adicionales, no hay hipótesis, simplemente afirmaciones.

En si el papel del medico es trazar hipótesis, y desde su entorno de desarrollo es capaz de reconocer que ningún aspecto es completamente certero, que el desconocimiento no significa debilidad ni humillación, y que aun lo evidente no es cierto, que las pruebas y análisis conducen a una respuesta, que sirve como una correcta base, sin embargo, abstenernos a una información limitada, a presuponer aspectos, a enjuiciar a enfermedad con relación a la edad del paciente, y creer que el primer reconocimiento de la enfermedad es el único necesario y el infaliblemente cierto.

Aunque es cierto que el medico debe buscar la eficiencia y el tratamiento oportuno en el paciente, este debe hacerse correctamente, la prisa y la mecanización de la medicina no es la clave de la eficiencia, la rapidez, la experiencia y los tratamientos simples para corroborar si es cierto o no que se trataba de ese tipo de enfermedad son aspectos que cierran la mente del paciente, que le impide ver más allá de lo evidente, buscar respuestas más allá e interesarse por la posibilidad de que este paciente sea un caso con síntomas comunes pero con una enfermedad que sea todo lo contrario.

La empatía, la escucha activa, el interés por el paciente, la confianza y el lenguaje no verbal trazan todos los valores mas resaltantes en el trabajo médico, el paciente es una persona, es un mundo y un todo. La enfermedad se trata de signos y síntomas, y nosotros seremos capaces de evidenciar los primeros, sin embargo, hablar de los segundos es el asunto en cuestión. El paciente lleva lo que nosotros necesitamos saber, y solo el nos lo puede comunicar. Y es coherente pensar que para que nos podamos comunicar correctamente, debemos trabajar una “Correcta comunicación paciente-profesional de salud en una consulta médica”

 

 

III.              CONCLUSIONES

 

Si tuviera que resaltar los aciertos de las practicas medicas nombraría principalmente que la experiencia en el entorno de trabajo es algo que puede producir aciertos que algún profesional de salud no experimentado no pueda observar, sin embargo considerar esto como un factor de orgullo y vanidad, puede generar que se considere que la experiencia es la verdad y nada más que la verdad, que el experimentado acierta a la primera, que lo que considera obvio es obvio, y que todo ardor sea infección, y que todo dolor necesite algún anestésico. Es un comunitario muy común de escuchar que mientras más joven sea el médico, más amable es, y no podría afirmarlo ni negarlo, ni hipotetizar porque aspectos podría ser cierto o no, pero considerarlo es importante en la forma como uno puede auto apreciarse como médico, y apreciar a los demás, intentando buscar cumplir las expectativas que se tiene de un buen médico, sin desvirtualizar la practica medica en sí.

El listado de características y cualidades pueden nombrarse como positivos a negativos a nivel de apreciación personal sobre el tema de la Comunicación paciente-profesional de salud en una consulta médica:

·         POSITOS

o   Empatía

o   Considerar las opiniones de paciente

o   Escucha activa

o   Escuchar lo que no se dice y preguntar lo que debe decirse

o   Interés

o   Ver al paciente como un cómplice de nuestro tratamiento

o   Transmitir seguridad en todo el proceso medico

·         NEGATIVOS

o   Monitorización de la consulta

o   Mecanización medica

o   Ceguera por la experiencia

o   Carencia de un pensamiento Lateral

o   Considerar todo lo dicho como cierto

o   Considerar todo lo dicho como “todo”

o   Prejuicio en el diagnostico según el paciente

 

Comentarios