¿Cómo ser lideres en nuestra intervención sobre la anemia infantil?

 ¿Cómo ser lideres en nuestra intervención sobre la anemia infantil?

La anemia infantil es una problemática que se desarrolla en todos los países del mundo, tanto así que se tiene el conocimiento que “afecta a 1620 millones de personas equivalente a 24,8 % de la población” (1), aunque sin lugar a duda, de forma muy distinta en cada uno de los países. Particularmente, se tiene la información de que la anemia infantil en el Perú la poseen el “46,6 % de niños menores de 3 años padecía de anemia según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar” (1), ante ello está claro que es necesario el protagonismo del Estado como principal ente rector y organizador, para poder así, a partir de este, iniciar una lucha plena y feroz contra este padecimiento que viene afectando, año tras año, a la población infantil del Perú. Asimismo, como parte de nuestro apoyo hacia la lucha, a través del apoyo de las diferentes instituciones educativas, nos veremos realizando una intervención comunitaria para mejorar la consejería entre pares, todo ello para reducir la prevalencia de la anemia infantil, la cual es fundamental, debido a que existen conocimientos que incrementan aun más la ignorancia de la enfermedad, pese a que es uno de los principales padecimientos en la población infantil. Además, es necesario saber que se cuentan con antecedentes que nos brindarán, a modo de ejemplo, una guía de cómo realizar nuestra intervención, por ejemplo, un estudio manifiesta que “la intervención educativa fue efectiva en el incremento de conocimientos de las madres sobre la anemia ferropénica” (2); favoreciendo nuestra expectativas hacia los logros que conseguiremos , por ello es, es necesario contar con la capacidades necesarias, llegando a la pregunta: ¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil? Esperamos poder brindarle una claridad en el desarrollo de la pregunta.

En esta intervención, los profesionales de salud en formación jugarán un rol muy importante, debido a que, marcará un inicio de lo que involucrará más adelante sus distintas profesiones; ya que, este segundo contacto será muy vital, será como una bomba de motivación para aquellas personas que creen que están en la profesión correcta y en el momento correcto. Asimismo, es necesario que cuenten con una gran serie de cualidades que ayudarán a desarrollar la intervención de la mejor manera, por ello, pasaremos a mencionarlas a continuación: Adaptación, se necesita de esta capacidad, debido a que constantemente el profesional de salud en formación se encontrará enfrentado a diversas situaciones, en las cuales será necesario adaptarse según el contexto, aunque obviamente, sin dejar de lado el ideal y moral que lo persigue y fundamenta como un adecuado futuro profesional de salud, adaptarse a las personas, su lenguaje, sus costumbres, sus creencias y otras facultades. También será necesario que cuenta con la capacidad de empatía; ya que, con el paso de los años, se ha desarrollado una tendencia negativa hacia la receptividad, tanto cognitiva, emocional y afectiva, de parte del médico al paciente; sin embargo, esto deberá cambiar, por ello es necesario hacerlo en el desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes y no cuando estos ya no se encuentren en la etapa de pregrado, porque difícilmente podremos corregir y cambiar dichas deficiencias, en pocas palabras, es menester que se cuente con la empatía, ya que de ese modo conoceremos el punto de vista del actor social, se verá presto a darse a conocer, debido a que nosotros estamos dando nuestra parte, siendo esta una de las formas de ayudar a desarrollar una adecuada intervención comunitaria. Finalmente, es necesario contar con una sencillez en el habla, siguiendo con el hilo de la adaptación, saber que el actor social debe entender correctamente los conocimientos de la anemia infantil, por lo cual complicarlo mucho puede resultar perjudicial para nuestra intervención comunitaria.

En conclusión, para desarrollar una correcta intervención para combatir la  anemia infantil, es necesario contar con la adaptabilidad de parte de los profesionales de salud en formación, además de la capacidad empática, siendo estas 2 facultades primordiales para el adecuado desarrollo del aprendizaje- servicio, de esta forma se logrará contribuir en la formación activa de los conocimientos, generando la reducción de casos de anemia infantil a largo plazo y favoreciendo al conocimiento de la enfermedad.



Referencias bibliograficas:

 (1) Zavaleta N. Childhood anemia: challenges and opportunities for 2021. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 [citado el 2 de diciembre de 2022];34(4):588–9. 

Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2017.v34n4/588-589/es/ }

(2) Bernuy Villa J, Rojas Aréstegui LK, Cifuentes López YR. Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres de niños de 6 a 23 meses sobre anemia ferropénica. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2017.

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