¿Cómo los profesionales de salud en formación los ayudará el aprendizaje-servicio para mejorar la consejería para la reducción de la de la anemia infantil?
¿Cómo los profesionales de salud en formación los
ayudará el aprendizaje-servicio para mejorar la consejería para la reducción de
la de la anemia infantil?
Autora: Flavia Alexia Rodriguez Campos
La imagen de
los profesionales de la salud es muy importante, ya que en su responsabilidad
aborda directamente con otro ser humano, lo que hace de este campo uno de los
más delicados y difíciles. Para esto se requiere más sensibilidad y compromiso
con los futuros profesionales de la salud porque hay vidas en juego.
Para esto, es muy importante, interactuar con los estudiantes y formar grupos es importante para fines sociales como educativos. Pero algunos estudiantes no se dan cuenta de que pueden usar su
tiempo de manera efectiva al conectarse con sus compañeros y formar grupos. Permite
a los estudiantes mejorar su rendimiento académico y su calidad de vida a través de la tutoría entre pares. Básicamente, ser un líder en la comunidad de servicio ayuda
a todos de muchas maneras.
En primer lugar,
los estudiantes deben convertirse en líderes de comunidades de
aprendizaje contactando a varios compañeros. Formar grupos que den la oportunidad de ayudar a
otras personas con sus problemas e inquietudes; también ofrecer canales para sus intereses y pasiones. Por ejemplo, puede crear un grupo para
discutir su trabajo de curso o crear un grupo para discutir temas relacionados con su especialización. Básicamente, puede utilizar estos grupos para satisfacer sus necesidades personales y su éxito académico. (1)
El desarrollo de este enfoque requiere la participación social y el liderazgo de los estudiantes en las actividades del proyecto de intervención. Convoca también a la formulación de una propuesta pertinente, la cual se llevará a cabo con un acompañamiento didáctico. En estos tiempos de distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19, los proyectos de aprendizaje-servicio se implementan a menudo utilizando plataformas o aplicaciones digitales en el marco del llamado aprendizaje-servicio virtual, caracterizado por el uso de las TIC para brindar servicios y monitorear desarrollo del programa
El objetivo del presente ensayo es ver cómo será que los futuros profesionales de la salud utilizarán el aprendizaje - servicio para reducir la anemia y la desnutrición de los niños, con las futuras madres en las intervenciones comunitarias. Las intervenciones públicas y privadas de Perú aún carecen de estrategias integradas para promover el desarrollo y crecimiento de los niños.
Para esto es
importante garantizar que los futuros profesionales de la salud realicen una
amplia educación y desarrollar habilidades para que puedan promover efectivamente
la transformación de su propio entorno y el medio ambiente y la responsabilidad
de los ciudadanos. La adquisición de servicios es una forma de contribuir a
este propósito, ya que otorga los roles nucleares de los estudiantes para que
pueda aprender a través de la experiencia. Brindar oportunidades para que los
estudiantes presten servicio a la sociedad. Este proceso crea un equilibrio
entre el aprendizaje y el servicio. Además, promueve una mayor participación,
toma de decisiones, autonomía y pensamiento crítico, que contribuyen a la
formación integral de los estudiantes.
Dicho esto,
implementar el aprendizaje de servicio es importante porque se necesitan
mejorar los hábitos de salud. Con esto en mente, el aprendizaje de servicio se
puede aplicar a los desafíos de planificar, implementar y evaluar programas de
intervención que satisfagan las necesidades de salud de estas comunidades. De
esta forma, la formación de los futuros profesionales se vincula a la
prevención y promoción de la salud en este caso ayudar a la reducción de la
anemia, que incluye acciones basadas en valores y vocaciones de servicio que
apunten al bien común. (2)
Podemos
concluir diciendo que la aplicación del aprendizaje de servicio brinda una
excelente oportunidad para que los futuros profesionales de la salud
desarrollen sus habilidades en situaciones del mundo real a través de una
capacitación auténtica que aborde las necesidades de salud de la comunidad y
promueva actitudes y valores. En última instancia, el papel del docente será
central para motivar, orientar, fomentar la colaboración, brindar
retroalimentación y fomentar la reflexión de los estudiantes sobre qué, cómo y
por qué han aprendido durante el servicio.
Referencias Bibliográficas
1.
Redalyc.org.
[citado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3497/349770251013/html/
2.
Uvirtual. Perfil de un médico: Características
de un buen profesional [Internet]. Uvirtual.org. Tecla 10 SA; 2022 [citado el 8
de diciembre de 2022]. Disponible en: https://blog.uvirtual.org/perfil-de-un-medico-caracteristicas-buen-profesional
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