¿Cómo convertirnos en líderes en aprendizaje-servicio para la reducción de la anemia infantil?
Seremos
profesionales en salud y atenderemos en muchas consultas, cuando estamos frente
a enfermos de cualquier manera buscamos la manera de ayudar ya que es nuestra
labor que nace desde lo más profundo , queremos que el dolor del paciente pase
rápido, y siempre esperamos que la ayuda sea rápida, pero para que sea
suficiente, el alumno de ciencias de la salud deberá portar las herramientas
necesarias para afrontar con éxito las
diferentes dificultades de los pacientes , también es necesario saber que esto
necesita de mucha preparación y contacto temprano con la realidad sanitaria del
país como sea posible. No es al 100% que los diferentes problemas que llegan a
consulta deberán solucionarse con solo ver su historial sino se deberá recibir
el trato más humano posible, pero hay tantas cosas en deberán mejorar para que
esto sea posible.
Los futuros profesionales
en salud deben entender, las enfermeras pueden cambiar el día de un paciente
con sus cuidados, los técnicos médicos deben ser lo suficientemente eficientes
para evaluar a los pacientes, lo suficientemente atentos para lograrlo, los
obstetras tienen muchas dudas y complicaciones, y todas las profesiones de la
salud juegan un papel importante. papel en el cuidado del paciente. Tengamos en
cuenta que muchas de las cosas que nos enseñan en las aulas universitarias
pueden estar fuera del ámbito de la teoría y pueden ser algo diferentes a como
soñamos ayudar a personas como nosotros a consultarle sobre muchas cosas. es
donde tiene sentido reflexionar sobre lo que se descubrió al principio, porque
si lo tenemos o somos realmente buenos, lo reflexionamos, nosotros como líderes
debemos mejorar en muchos aspectos a la hora de hacer una intervención o
consejería y un tópico importante es la anemia infantil en el Perú, pero a
partir de ahí podemos ayudarnos con las diferentes fases del aprendizaje-servicio:
¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en
líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la
reducción de la prevalencia de la anemia infantil? Solo hay una respuesta: Continuar
con la promoción del modelo biopsicosocial
Líderes
del aprendizaje-servicio
Empezar en la consejería
hacia los actores sociales implica un mayor compromiso por parte de las
personas que capacitarán, esto es de una u otra manera ayudar a la sociedad lo
que significa tener las habilidades necesarias para resolver la mayoría de los
problemas y ponerlos sobre la mesa hacia los actores sociales en este caso en
la lucha contra la anemia infantil. Es por eso que las cifras:
“La
anemia es un mal endémico en el mundo que afecta a 1620 millones de personas
equivalente a 24,8 % de la población, según la Organización Mundial de la Salud
(OMS) y que afecta más a niños en edad preescolar (47 %). El Perú no es ajeno a
esta realidad, en el 2018, el 46,6 % de niños menores de 3 años padecía de
anemia según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). (1)”
La causa principal de
anemia ferropénica es la falta de hierro el cual produce efectos negativos en
el desarrollo cerebral, motriz, cognitivo y conductual del infante.
A medida que nos embarcamos en nuestro viaje
para mejorar la salud de los pacientes en este caso con la capacitación hacia
los actores sociales, nos convertimos en máquinas de resolución de problemas, pero
esto deberá ser un punto de partida para saber que al momento de llegar con
esta información y saber que nosotros debemos ser unos entes motivadores al
momento de interactuar, mostrar la realidad en el cual nos encontramos y a
partir de ahí poder ir construyendo muchas de las soluciones que nos involucra
al tratar esta problemática.
“La
anemia infantil es un problema de salud pública creciente en el Perú.
Fisiológicamente, su principal efecto es la disminución del suministro de
oxígeno a los tejidos, lo que puede tener consecuencias agudas y crónicas en el
infante, que van desde un deterioro leve y pasajero hasta un deterioro severo y
permanente de su desarrollo físico (crecimiento) y mental (cognitivo).” (2)
Al ver que muchos de los actores sociales
pueden y saben que esto forma parte de su realidad nos ayudará mucho al momento
de que ellos vayan hacia los lugares en donde esta esta problemática. Las
habilidades que deberán tener los capacitadores muy a parte de la motivación
serán en cómo pueden hacer llegar la información de manera correcta hacia los
actores sociales, esto implicara que mucho de los capacitadores puedan llevar
maneras de llegar a esto ya sea por medio de el juego de roles o por una
pequeña lluvia de ideas que poco a poco puede convertirse en muchas dinámicas mas
para mejorar la consejería.
Después de todo, la
exposición temprana a la realidad de la salud pública por medio de la
capacitación de los actores sociales parte de los pasos apropiados para que los
estudiantes y los miembros de la sociedad en su conjunto den forma y se
comprometan con esa realidad, en lugar de abordarla con dificultad ya que
muchos viven en ella, pero ya son parte del problema también es por eso que se
tiene que ser parte de la solución, no parte del problema. “La participación comunitaria es un derecho ciudadano y un imperativo democrático,
pero es también una vía para aumentar la eficacia de las iniciativas sobre
salud.” (3)
Los resultados son visibles cuando los
estudiantes se integran a la sociedad y que por medio de esta capacitación
podrán promover actividades que ayuden a combatir la anemia. Esto dará la
oportunidad de promover hábitos saludables que pueden ayudar a solucionar este
problema. Esto hace que valga la pena desarrollar lecciones importantes, y si
miramos hacia el futuro, también debemos entender que podemos cambiarlo desde
los cimientos de la sociedad, y estos cimientos son los niños y las madres que
en ellos nace en mayor medida el problema de la anemia infantil, son parte del
futuro potencial del Perú, y que por lo tanto está destinado a ellos. Es por
eso que es tan importante la participación comunitaria para lograr que nuestros
agentes pueda ayudar en esta problemática:
“El concepto de participación como categoría social en los asuntos que afectan
a la supervivencia de la comunidad, es tan antiguo como el origen de la
historia humana y como una expresión del movimiento continuo que es parte de la
vida comunitaria cotidiana, es a su vez una parte esencial de todas las sociedades
humanas”(5)
Decir que esta también es una buena manera de
abordar los problemas de salud en el Perú, aumentemos, no disminuyamos, porque
somos parte de una comunidad emergente más grande de profesionales de la salud
y necesitamos involucrarnos en la solución de los problemas de nuestra
sociedad, esta forma de capacitación pondrá un antes y un después en la lucha
contra la anemia , apostemos nuevamente haca el modelo biopsicosocial y destacar
varios aspectos positivos del modelo biomédico ya que nos brinda muchas de las
cosas que gozamos hoy . Este es el comienzo de un gran cambio en la salud y la
erradicación de la anemia, ayudemos en esta capacitación y hagamos que los
actores sociales también formen parte de la solución.
REFERENCIAS
1. Canchari, C. R. A. (2021). Anemia
infantil en el Perú: un problema aún no resuelto. Revista cubana de pediatria,
93(1), 1–4. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105961
2. Dávila-Aliaga, C. R.,
Paucar-Zegarra, R., & Quispe, A. (2019). Anemia infantil. Revista Peruana
de Investigación Materno Perinatal, 7(2), 46–52. https://doi.org/10.33421/inmp.2018118
3. Díaz, H., & Uranga, W. (2011).
Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de
Comunicación y Salud: RCyS, 1(1), 113–124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648922
4. Gallego, C. A. M., Parada, Y. P.
J., Nieto, A. P. A., Brito, Y. R., Redondo, A. L., Ascanio, J., Blanco, K. P.,
Villa, F., Hincapie, P. A., Mejia, S., Perez, K., Torres, A. P., Portilla, E.
M. P., Cespedes, J. C. S., & Capacho, E. E. R. (2015). DETERMINANTES
SOCIALES EN SALUD: CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA CARTOGRAFIA
SOCIAL. Revista científica signos fónicos, 1(3). https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2015.1888
5. Yusimy, L., & Pérez, M. (s/f).
Redalyc.org. Recuperado el 2 de diciembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020298010.pdf
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