¿Podremos convertirnos en lectores críticos?
¿Podremos convertirnos en lectores críticos?
Autora: Camila Alejandra Estela Zapana
En
la actualidad leer cierto tipo de lecturas, revistas; incluso, periódicos se
nos hace difíciles de comprender, en la sociedad vemos a muchos jóvenes que no
saben leer correctamente incluso me incluyo; ya que, al leer cualquier artículo no somos capaces de cuestionar si lo que
entendimos coincidió con la referencia que quiso decir el autor o refutar lo dicho
porque no lo consideramos confiable, con sustento adecuado para respaldarlo.
Nuestro aprendizaje debería ir más allá
de no solo entender el mensaje sino abarcar todo aquello que involucra
profundizar todo lo leído, ser capaces de reconocer los puntos clave del autor
volvernos protagonistas de la lectura; la capacidad de a partir de lo leído
llegar a nuevas conclusiones buscar otros medios de comparación incluso tener
establecido un método para leer todo tipo de textos, saber Cómo leer.
Nuestra
falta de análisis profundo que nos
permita ser capaces de entrarnos en la lectura, poder entender la idea,
propósito u opiniones que nos quiere transmitir el autor. Basándonos que no
solo es necesario comprender el análisis y razonamiento sino evaluar lo que se
lee, buscar cuestionar los textos si provienen de una fuente confiable y
apropiada, el uso de evidencias que nos permita respaldar las afirmaciones que
nos explica el autor es importante también analizar el comportamiento de este
frente a lo que quiere expresar.
Considero necesario practicar estas medidas para lograr convertirnos en lectores críticos que sería nuestro principal objetivo. A continuación, sustentaré mi punto de vista.
En primer
lugar, para entrar en el mundo de la lectura crítica debemos tener en cuenta como
principal requisito entender lo que se
está leyendo para a partir de ahí aplicar todo lo que se requiere. Si bien
el objetivo es convertirnos en lectores críticos y para lograrlo debemos poner
en práctica todo lo aprendido para así cerciorarnos de que este aprendizaje
profundo nos traerá frutos, como también nos servirá para enseñan a aquellos
que ansían convertirse en lectores críticos donde eleven sus habilidades
cognitivas basadas nuestras enseñanzas ya que la aprendimos a través de la experiencia, esto nos servirá para
no cometer los mismos errores que cometimos y que le demos al aprendiz lo que
nos hubiera gustado entender cuando también tuvimos que aprender ; estas
capacidades básicas como lo es la lecturas
y escritura irán de la mano para el proceso de ser lectores críticos.
En
estos tiempos el hábito de la lectura está perdiendo su valor por lo que ahora
más que nunca debemos incentivar a los más pequeños a practicar este hábito; si
bien no será tarea fácil, pero se tratará por lo menos de persuadir nuestras
enseñanzas y no solo hacerlo por simple
monería o por cumplir. Esta idea será todo un desafío, llegar a que el lector
se interiorice con lo que lee, formar ciertas habilidades como la intuición,
observación y comprensión. Los padres tendrán un rol fundamental a inculcar a sus hijos desde pequeños al ámbito
de practicar este tipo de lecturas como parte de su rutina, garantizar una
lectura comprensiva, donde puedan desarrollar sus propias estrategias para la
comprensión, el niño podrá ser capaz de analizar oraciones, párrafos y textos.
Siempre teniendo en cuenta que esta práctica debe ser lo más didáctica posible
un aprendizaje donde ellos puedan sentirse a gusto con las diferentes
actividades sin la necesidad de sentirse estresados, presionados o agobiados.
Ahora bien, siguiendo esas series de recomendaciones garantizaremos que se cumplan los objetivos; no obstante, considero que lo planteado anteriormente debe ser llevado a la práctica, así podremos saber si realmente comprendimos lo que abarca convertirnos en grandes lectores críticos, la gran capacidad que tendremos en compartir todos nuestros conocimientos producto de un esfuerzo mutuo.
En
síntesis, el convertirnos en lectores críticos ayudará al desarrollo de
nuestras habilidades donde seremos capaces de analizar y saber distinguir
hechos u opiniones de diversos textos, como también saber reconocer las fuentes
confiables para así poder respaldar lo dicho por el autor.
REFERENCIAS
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