Aptitudes Comunicativas en los estudiantes de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud y su aplicación práctica en el contacto con el paciente

 

Aptitudes Comunicativas en los estudiantes de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud y su aplicación práctica en el contacto con el paciente

RESUMEN

Objetivos:

Analizar la situación de las aptitudes comunicativas en el desarrollo interpersonal de los estudiantes de ciencias de salud, y su relación y problemático con el contacto con el paciente.

 

 

 

Métodos:

Se brinda un análisis a través de lecturas complementarias. Se tomo como referencia lecturas que tratasen el tema de la comunicación en el contacto médico-paciente; satisfacción del paciente en relación con la consulta, y un instructivo brindado por el Ministerio de Salud sobre el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS)

 

 


Conclusiones:

Se encontró patrones de insatisfacción en el paciente, y deficiencia en las aptitudes comunicativas en relación con lo requerido para un óptimo proceso de comunicación médico-paciente.

 

 

 

Palabras Clave:

Comunicación, SERUMS, Anamnesis, Centro de Salud, Atención de primer, segundo y tercer nivel






I.                    INTRODUCCIÓN
 

La relación médico-paciente es la etapa fundamental de toda atención de salud, y la base de esta es la comunicación, siendo subestimada por los médicos, y a su vez sobreestimando sus propias capacidades comunicativas. Esto lleva a la perdida de el enfoque integral de la persona, poca empatía, mecanización y desinterés por el paciente. Esto lleva a un mal diagnóstico, además que se pierde la confianza que debería ser natural en toda relación médico-paciente, y es donde el paciente lleva a comprometerse menos con el tratamiento y su posibilidad de abandono. La comunicación efectiva y oportuna es capaz de obtener mejor y mas completa información, y brindar un diagnostico mas preciso, lo que lleva a la efectividad de la atención de salud solo por implementar una correcta comunicación con el paciente desde el comienzo de la función.

Entonces se puede entender que todo el proceso de atención comienza desde el momento en el que el paciente entra en contacto con el médico, y es en este momento en donde comienza el trabajo del médico, no cuando comienza el tratamiento. Por tanto, no solo se considera un enfoque en las capacidades comunicativas del médico, sino también el enfoque que este tenga de la trata médica, una visión sobre lo que es tratar un paciente, y lo cómo debería tratársele.

 

 

II.                 PLANTEAMIENTO

 

El paciente es un mundo, es capaz de entender y ser entendido; aún en los casos donde se generen barreras de algún tipo en la comunicación, siempre se es capaz de entenderse si se presentan las capacidades adecuadas, es donde el medico juega un papel fundamental. El paciente no debe hacer el esfuerzo y formarse para comunicarse mejor, sino el medico que tiene esta doble labor, la de comunicarse correctamente, y la de poder entender al paciente. Es donde se evidencia las capacidades del medico y del estudiante para con la interacción médica.

 

La doble tarea de la formación medica

            El medico tiene el deber entender y hacer entender al paciente, a través de diferentes formas, seria capaz de superar la mayoría de las barreras comunicativas que se presenten en el dialogo con el paciente.

            Por tanto, el medico tiene el deber de comunicarse con el paciente de manera óptima y oportuna:

·         Utilizando un vocabulario sencillo y adecuado, capaz de ser entendido por el paciente, aun si no nos pregunta por aclarar las palabras, se trabaja para que pueda entender y en cierta medida, recordar lo que hemos comunicado.

·         Generando ejemplo y explicaciones breves y claras sobre lo que se quiera comunicar, capaces de usar referentes culturales y sociales, comparando enfermedades, partes del cuerpo o funciones corporales, con objetos o actividades cotidianas si fuese necesario.

·         Evitando formalismo y vocabulario inoportuno, donde los médicos hacen uso de su vocabulario por diversos motivos, sea demostrar sus capacidades como médico, por habito profesional, o sea con la intención de educar al paciente, se debe usar un vocabulario oportuno, sin complicaciones ni conectores extravagantes.

Si como la responsabilidad de entender al paciente, aun si este no es fácilmente entendible, sobre todo si se trata de una comunicación no habitual, donde se use modismo u otro idioma por parte del paciente, o factores emocionales:

:

·         Escuchar activamente al paciente, preguntando en los momentos precisos, y generar fluidez en la conversación.

·         Motivando a usar otras formas de expresión al paciente, ya sea señalando las partes afectadas, usar escalas de dolor, sensaciones o cualquier idea que pueda comunicar.

·         Leyendo al paciente más allá de lo que nos dice, reconociendo si miento, exagera o minimiza detalles importantes, a través de la expresión corporal, o detalles en el tono de voz.

·         Aprendiendo diversas lenguas y realidades en el Perú, comprendiendo la diversidad de las personas, y de sus circunstancias.

 

III.              CONCLUSIONES

 

Se puede apreciar la falta de verdaderas aptitudes comunicativas en los estudiantes de pregrado de ciencias de la salud, así como la falta de oportunidades de desarrollo de dichas aptitudes. La barrera del idioma juega un papel fundamental en la comunicación, en especial en las zonas de sierra y selva; aún con esto, no se tienen las medidas correctas para que el medico pueda comunicarse correctamente con el paciente.

 

 

IV.              REFLEXIÓN FINAL

 

Se debe entender al paciente como un todo, consecuencia de su interno y de sí mismo, por tanto, es un ser único, de diferentes expectativas, esperanzas, dudas, miedos, y en lo referente a la comunicación, con diferentes lenguas, formas de comunicar, creencias y opiniones. En tanto se pueda desarrollar competencias en los estudiantes, como la escucha activa, la empatía, y capacidades de poder adaptarse y brindar soluciones en el proceso comunicativo; podrá sobrellevar en primera instancia a la falta de experiencia practica y aprender en el proceso.

Generar momentos de discusión, comunicación con el paciente, cursos de aptitudes comunicativas; así como, clases de idiomas originarios, apreciación de la cultura inmediata, contexto y realidad nacional; nos ayudaran fuertemente a ser médicos capaces de establecer una comunicación clara, coherente y fluida con el paciente, y durante el proceso, revitalizar el enfoque médico-paciente que se tiene hasta el momento.

Comentarios