¿Será importante la retroalimentación en el proceso de nuestro aprendizaje?

 

¿Será importante la retroalimentación en el proceso de nuestro aprendizaje?

Autor: Camila Alejandra Estela Zapana

La pandemia COVID-19 ocasionó un gran impacto en nuestro país. Este gran virus que cobró la vida de muchas personas vio obligado al estado a tomar medidas sanitarias como el estado de emergencia que nos obligó a permanecer en casa para evitar que se siga propagando este mal, tan pronto que quedaron suspendidas todas las actividades laborales. Hablemos de una de ellas la educación que pasó de modalidad presencial a virtual (pasar de estar frente a una pizarra a estar frente a una computadora), si bien esta modalidad trajo consigo grandes problemas para muchos principalmente los docentes que de un día para otro se vieron en la necesidad de actualizarse, aprender a manejar la tecnología de manera rápida, nos vimos en la necesidad de adaptarnos a ella. Claro está que la calidad del aprendizaje adquirido no fue lo esperado ya que muchos estudiantes no lograron adaptarse a esta modalidad por diversos factores como la falta de recursos que hacían imposibles adquirir una computadora o laptop, otros que no podían acceder a la internet, muchos padres se vieron afectados económicamente  por eso decidían salir a trabajar y exponerse a este gran virus, otro grupo de alumnos cubrían con todas las necesidades pero no le ponían empeño al estudio tanto que eran alumnos irresponsables que simplemente no tomaban la debida seriedad a su educación, mientras otros necesitaban la intervención del docente como tenerlos presentes así como lo era en presencial; por otro lado, los padres creían que los maestros solo brindaban los temas y que los alumnos eran quienes realizaban todo el trabajo, en consecuencia los profesores se llevaban el trabajo fácil; en mi opinión pienso lo contrario; ya que, tengo familiares que eran docentes y el trabajo que realizaban era el doble incluso mucho más cansado y pesado a comparación de la modalidad presencial.

Con esta coyuntura los alumnos no creían necesaria la intervención del profesor en su proceso de aprendizaje; por ende, por sí solos creían que aprendían estando en distancia no veían tan importante la opinión de los profesores porque, lo único que les importaba era la nota que le ponían. Cabe señalar la forma en como estudiamos dependerá mucho ya que la mayoría de estudiantes hacemos un proceso de memorización por el que solo estudiamos para recordar más no para aprender, no profundizamos lo que leemos. Nos hemos vuelto alumnos conformistas porque no somos capaces de ir más allá de lo que los maestros nos brindan como buscar en otras fuentes o comparar lo dicho por los maestros con otros artículos disponibles en el internet. Deberíamos cambiar esa manera de pensar; por otro lado,  ser más consientes siempre rescatando lo bueno de cada aprendizaje que nos haga dudar que nos motive a desarrollar muchas más habilidades que nos servirán en un futuro.

Hablemos de la famosa retroalimentación pero previamente debemos  tocar un punto importante que es el tema de una evaluación formativa porque es necesaria para que nos ayude a formarnos; “la evaluación se convierte en formativa cuando viene acompañada de la famosa retroalimentación”. La retroalimentación si bien es un factor importante para poder desarrollar nuestras habilidades de manera óptima, consiste en la labor del docente hacia la formación del estudiante motivo por el cual se evalúa el  desempeño general en el aprendizaje que nos permite analizar y reflexionar sobre algunos factores a mejorar  como darnos cuenta en que nos equivocamos para luego no generar dudas, también  ver en que aspectos podemos mejorar mas que todo viéndolo como una oportunidad que nos haga sentir bien para poder mejorar como dicen algunos compañeros realizar un crítica constructiva, evaluar el desempeño general “La incapacidad de tolerar la retroalimentación es una incapacidad para permitirte a ti mismo tu crecimiento personal”.

En este contexto surgen algunas interrogantes ¿Realmente los jóvenes deseamos una retroalimentación? ¿Cómo saber nuestro desempeño sí solo importa lo que nosotros pensemos? Todos sin excepción necesitamos que alguien nos retroalimente en especial si somos jóvenes estudiantes en desarrollo profesional debemos exigir como mucho más razón, saber cómo será el método de evaluación; ya que, necesitamos que nos ayude a aprender, que nos brinde las herramientas necesarias para nuestra formación en el  desarrollo personal y profesional  , poder ver nuestro desempeño, ver en que puede mejorar para contribuir a mejorar el desempeño en nuestro aprendizaje, ser capaces de ser alumnos competentes. Los docentes tienen la obligación de brindárnosla para así darnos cuenta si debemos esforzarnos más, estudiar con mayor exigencia y ahínco; ya que, están formando profesionales competentes; “si me evaluó con cierta exigencia voy a estudiar con mayor exigencia”. Hay casos donde los docentes no hacen énfasis en realizar esta actividad un claro claro ejemplo sería como lo mencionó el (doctor Morán) que los trabajos colocados en el aula virtual no eran revisados ni corregidos por los profesores, tampoco se evaluó la participación en clase como parte del promedio, estos inconvenientes hizo ver que los docentes no estaban al tanto de las necesidades de los alumnos.

¿Los alumnos podrán aceptar una retroalimentación por parte de sus docentes? La respuesta es sí, debido a que como estudiantes necesitamos de ello, nos importan las palabras que nos dicen los maestros, sus opiniones o críticas que nos digan si estamos haciendo bien, que digan que si puedo seguir mejorando. Los alumnos necesitamos una educación que involucre brindar información al participante sobre su desempeño general si es óptimo, ver en que podemos contribuir para mejorar su aprendizaje. Sin retroalimentación es muy difícil que la evaluación contribuya significativamente al aprendizaje profundo. Un aspecto importante que se debe mencionar es que no solo el docente es apto para realizar una retroalimentación un estudiante de primer año de la universidad también lo puede practicar; Está en nosotros buscar este si el docente no nos lo brinda de modo que requerimos acceder a ella porque así nos dará las pautas necesarias para seguir mejorando.

Para concluir la retroalimentación contribuye a nuestro aprendizaje, nos hace darnos cuenta que también nosotros como estudiantes podemos brindar esta práctica y es mucho más beneficioso si se realiza en pares porque así nos damos cuenta nosotros mismos en que podemos mejorar si lo que el otro compañero hizo me servirá a mí en mi aprendizaje, la comunicación asertiva ,también practicar la empatía valorar el trabajo del otro sacando lo mejor y diciendo los aspectos que se tiene que mejorar pero siempre dando un reconocimiento a su trabajo y con el debido respeto. Indicarle que podría hacerlo mejor fortaleciendo estas cualidades dará motivación de realizar mejores trabajos, sacar todo ese potencial que tenemos guardo y necesitamos explotar al máximo, convertirnos en personas exitosas capaz de brindar y saber recibir una retroalimentación que fortalezca todas esas habilidades. Trabajar en esto nos ayudará a aprender más reconociendo todos los valores y métodos que se requieren para convertirnos en seres capaces de contribuir con lo mejor a nuestra comunidad siendo excelentes aportadores en la vida personal y profesional.

Bibliografía

1. La retroalimentación para el aprendizaje [citado el 26 de julio de 2022]

https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E

 2. ¿Sabes por qué es tan importante la retroalimentación? [Internet]. Ufro.cl. [citado el 26 de julio de 2022]. Disponible en: https://docenciavirtual.ufro.cl/index.php/sabes-por-que-es-tan-importante-la-retroalimentacion/

3. Rojas P. Importancia de la retroalimentación en la educación [Internet]. Blog de InGenio Learning. 2020 [citado el 26 de julio de 2022]. Disponible en: https://ingenio.edu.pe/blog/retroalimentacion-en-la-educacion/


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las causas y consecuencias de una mala comprensión lectora?

¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

¿La retroalimentación ayuda en la formación de un hábito?