¿Se está dando hoy en día una buena comunicación médico paciente y qué beneficios tiene aplicarla adecuadamente?
Hoy en día la comunicación
efectiva entre los pacientes y el médico es una función clínica central y que
además no se puede delegar. El médico obtiene la mayor parte de la información
que desea de la entrevista que le hace a su paciente, además de que las
habilidades interpersonales que puede tener el médico al momento de comunicarse
tienden a ser determinantes a la hora de medir la satisfacción del paciente los
cuales influyen positivamente en los resultados de salud. Yo creo firmemente
que la comunicación entre el profesional de salud y el paciente tiene muchos
problemas que se tiene que solucionar.
Primeramente,
hoy en día la formación médica deberá tomar más atención en el desarrollo de
habilidades de comunicación como la escucha activa y también desarrollando la
empatía. Los alumnos de las carreras de salud deben humanizar el trato médico
entre ellos y los pacientes. Según el estudio de la Agencia per la Qualitat del
Sistema Universitario de la Red de Hospitales de Cataluña (España) “los
estudiantes de medicina obtuvieron el título con una excelente formación
técnica pero carecen de competencias esenciales para la profesión como son la
comunicación, la colaboración y los valores profesionales.”(1) La formación para desarrollar las
diferentes habilidades comunicativas es realmente relevante ya que existen
muchos problemas comunicativos médico-paciente hoy en día. Las habilidades
comunicativas benefician en la claridad del lenguaje, esto se interpreta
presentando un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel
de comprensión. También ofrece fluidez verbal, lo que significa no hacer
interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso. Una originalidad en
el lenguaje verbal, esto se evidencia en el uso de expresiones no estereotipadas,
vocabulario significativamente amplio. Ejemplificación a diversas situaciones,
especialmente aquellas relacionadas a la experiencia del otro individuo. Una
buena argumentación es otro de los beneficios de una buena formación en los
profesionales de salud, dada por la posibilidad de brindar la misma información
de diferentes maneras, analizar de diferentes ángulos. Síntesis al comunicarse,
esto sirve para poder expresar las ideas centrales de un asunto, y ser capaz de
resumirlo en palabras breves. Elaboración de preguntas de tipos diferentes,
según el propósito del intercambio comunicativo que se quiera realizar en ese
momento, sirve para evaluar la comprensión del paciente, explorar juicios
internos o personales, y cambiar el curso de una conversación no deseada entre
el médico y el paciente, etc. El contacto visual con el interlocutor mientras
se habla se logra mediante la buena comunicación. (2)
Aparte de las habilidades
comunicativas que sirven para la expresión y que son relevantes que desarrollen
los profesionales de salud en formación, también existe aquellas habilidades de
la observación. Tenemos a la escucha atenta o escucha activa, se logra apreciar
cuando hay una percepción bastante exacta de lo que dice o hace el otro durante
la situación de la comunicación. También es crucial la percepción de los
estados de ánimo y sentimientos del receptor, logrando que en la formación de
los médicos o profesionales de salud puedan ser capaces de captar su
disposición o no a la comunicación, las diferentes actitudes favorables o
rechazos, estados emocionales, índices de cansancio, aburrimiento, el interés
del paciente, y todo esto a partir de signos no verbales fundamentalmente.
Aunque muchas personas crean que los médicos tienen una adecuada comunicación
con los pacientes y son lo más asertivos posibles, todavía existen casos en los
cuales no se aprecia lo mismo. Por ello, creo que es muy relevante que se les
enseñe la adecuada comunicación desde su muy temprana formación de salud para
así logren adaptarse más rápido a su ambiente laboral futuro. Por ello, es
necesario primero saludar al paciente, el saludo puede ser siempre ofreciendo
los buenos días, tardes e inclusive noches, de acuerdo al horario en que se
este efectúa la entrevista médica. Luego de ello, es necesario presentarse al
paciente, el médico debe decirle su nombre, preguntarle también el suyo, y
expresarle el placer que siente por haberlo conocido. Luego de ello es útil mostrarle
al paciente cuál es la razón del encuentro que se va a llevar a cabo y la
importancia de su colaboración, para obtener información relevante y necesaria,
y así establecer el diagnóstico de su problema de salud. Además, debemos
utilizar un tono adecuado, es decir, usar un tono de voz mediano, ni muy bajo,
ni muy alto. El volumen de voz alto condiciona cierto rechazo por parte del
paciente, y puede se puede interpretar como prepotencia o una actitud dominante
hacia él por parte del médico. Indagar dudas y expectativas por parte del
médico es crucial, el médico debe explicarle o aclararle al paciente, hasta
donde sus conocimientos se lo permitan, resolver las incógnitas que este le
haga es siempre relevante. Finalmente, despedir al paciente, la despedida
producirá al finalizar la consulta o el acto de la comunicación
médico-paciente. Al igual que cuando comenzaron a entablar comunicación, el
médico debe mostrar una expresión facial favorecedora, utilizar frases amenas y
correctas desde la perspectiva del uso del idioma y que demuestren una correcta
educación formal.(3)
En conclusión, la comunicación
médico-paciente tiene muchos problemas por solucionar. Estos se pueden realizar
mediante una buena formación temprana a los profesionales de salud en general,
dándoles todo lo requerido para desarrollar la añorada comunicación efectivas.
Además, aplicar la escucha activa, la empatía, etc. Trae muchos beneficios en
la comunicación, por ello, espero que todos los que tienen como vocación alguna
carrera de salud puedan adquirirla. Es muy importante para dar un excelente
servicio. Como profesional en formación me comprometo a hacerlo, ¿qué esperas
tú?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Avances en
gestión clínica: Formar en la comunicación médico-paciente: ¿cómo y por qué?
[Internet]. Avances en gestión clínica. 2017 [citado 27 de octubre de 2022].
Disponible en:
http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2017/06/formar-en-la-comunicacion-medico.html
2. Quiroz A. La importancia de la comunicación entre médico y
paciente [Internet]. Funiber Blogs - FUNIBER. 2017 [citado 27 de octubre de
2022]. Disponible en: https://blogs.funiber.org/direccion-empresarial/2017/07/17/funiber-importancia-comunicacion-medico-paciente
3. Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazu MÁ, Parra Vigo IB. Las
habilidades comunicativas en la entrevista médica. Rev Cuba Med Mil. diciembre
de 2009;38(3-4):0-0.
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