¿Por qué sería efectiva nuestra intervención educativa con los actores sociales para mejorar sus competencias y su accionar para la consejería nutricional entre pares?

 

¿POR QUÉ SERÍA EFECTIVA NUESTRA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LOS ACTORES SOCIALES PARA MEJORAR SUS COMPETENCIAS Y SU ACCIONAR PARA LA CONSEJERÍA NUTRICIONAL ENTRE PARES?

Presentado por: Yamile Sh. Chumpitaz G.

Las intervenciones educativas son necesarias para un mejor aprendizaje, porque permite educar, formar, desarrollar, cambiar y buscar una mejora que repercuta en la calidad de vida de las personas. Este tipo de intervenciones se deben de realizar de una manera correcta para lograr influir a la máxima cantidad de personas, con el objetivo de lograr un conocimiento profundo en la totalidad de los participantes. Pero, el problema radica en que en muchas ocasiones los agentes sociales no están bien preparados, con las habilidades necesarias que requiere cada sesión. Por ello antes se debe de desarrollar una intervención con estos agentes sociales para que de esta manera logren obtener mejores resultados, como aumentar el conocimiento de las personas, o llegar a sensibilizarlos para que sean susceptibles frente al problema de la anemia ferropénica. Es por ello, por lo que en este ensayo se buscará responder a la pregunta, ¿Por qué sería efectiva nuestra intervención educativa con los actores sociales para mejorar sus competencias y su accionar para la consejería nutricional entre pares? Para ello se estarán formulando cuatro argumentos que sustenten este ensayo.

En primer lugar, los actores sociales lograran aumentar el conocimiento de su público objetivo. Al brindar una intervención educativa hacia los actores sociales mejoraríamos sus competencias, y gracias a eso, ellos lograrían que su público objetivo capte toda la información que les están brindando, en este caso para la reducción de la anemia en la infancia. La consejería entre pares es muy beneficiosa, y más cuando se aplica de la manera adecuada, ya que, promueve el aprendizaje activo, permite una mayor interacción entre los facilitadores y las personas, incrementa la confianza, etc. Gracias a estas características es que se muestra una diferencia significativa en el nivel de conocimiento de los participantes antes y después de la intervención educativa. “La intervención educativa fue efectiva en el incremento del nivel de conocimientos…” (Bernuy. J, 2017)

En segundo lugar, los actores sociales, gracias a nuestra intervención, conseguirán aumentar la conciencia de su público. Al realizar una adecuada intervención entre pares lograran sensibilizar a las personas, en su comportamiento, su manera de pensar, su manera de actuar, en su percepción, demostrando que si una persona es sensible a un tema y cree que no cumplir con un tema lo puede enfermar, cambiará su comportamiento de salud con mucha más motivación. Gracias a la intervención educativa que realizaremos con los agentes sociales, ellos lograran obtener un resultado con diferencias significativas con relación a la susceptibilidad percibida a padecer anemia ferropénica en su público objetivo. Las personas llegaran a ser susceptible “capaces de ser influenciados o ser particularmente receptivo a elementos o acciones provenientes del exterior” (Equipo editorial, 2022), de esta manera serán más conscientes de las consecuencias nocivas e irreparables que traería el padecimiento de la anemia.

En tercer lugar, permitirá que las personas comprendan los beneficios de observar las conductas preventivas de la anemia ferropénica. Al elaborar esta intervención educativa con los agentes sociales, lograremos que ellos desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para que, cuando pongan en práctica la adecuada consejería entre pares logren que las personas comprendan los beneficios de prevenir la anemia ferropénica. Aplicar este tipo de programas con preguntas y respuestas, con la cantidad de sesiones adecuadas se observará una diferencia significativa entre el antes y después de la intervención.

Por último, el mejoramiento de las competencias y accionar de la consejería entre pares de los agentes sociales tendría un efecto creciente en la percepción de autoeficacia o autoconfianza de los estudiantes del grupo de intervención, en cuanto a la adopción de conductas preventivas frente a la anemia ferropénica. “La autoeficacia percibida se define como los juicios de los estudiantes sobre la capacidad y los medios que poseen para realizar una tarea y alcanzar metas de forma exitosa” (Wilson, 2013). La autoeficacia es fuente de motivación, las personas tienden a tener más compromiso para realizar actividades y dedican más tiempo y esfuerzo a realizar actividades.

En conclusión, nuestra intervención educativa con los agentes sociales para mejorar sus competencias y su accionar para la consejería entre pares para reducir la anemia en la infancia es muy efectiva ya que permite que las personas aumenten su conocimiento, con respecto a la prevención, porque lograrían que el público objetivo capte la información que se les esta brindando gracias a que existe una mayor confianza entre ellos.

Aumentaría su conciencia porque lograría sensibilizar a las personas en su comportamiento, su manera de pensar o de actuar haciendo que estos actúen con mayor motivación.

Aumentaría los beneficios percibidos, ya que, las personas comprenderían mejor los beneficios que trae una buena prevención.

Aumentaría la percepción de autoeficacia o autoconfianza. Por lo tanto, elaborar este tipo de intervenciones ayudará no solo a mejorar las habilidades del agente social, sino también, a desarrollar un mejor papel frente al público objetivo y por lo tanto lograr mejores resultados con respecto al aumento de los conocimientos de la prevención de la anemia infantil para su pronta reducción.

 

 

 

Referencias

1.      Bernuy. J, C. L. (2017). Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/956/Efectividad_BernuyVilla_Janelli.pdf?sequence=3&isAllowed=y

2.       Equipo editorial, E. D. (17 de Noviembre de 2022). Obtenido de https://concepto.de/susceptible/

3.       Wilson, J. y. (13 de junio de 2013). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300002#:~:text=La%20autoeficacia%20percibida%20se%20define,e%20influyen%20en%20actitudes%20y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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