¿Por qué la comprensión de lectura es deficiente en el Perú?

¿Por qué la comprensión de lectura es deficiente en el Perú?

Autor: Diana Nayeli Saldaña Sanchez

La comprensión lectora es considerada la base de la formación académica peruana, debido a que, corresponde a ciertas competencias y logros que necesitan ser desarrollados por los estudiantes en torno a las habilidades lingüísticas, además, determina el nivel de comprensión y entendimiento de la información o conceptos para la obtención de diversos aprendizajes. En el Perú, se ha encontrado una gran problemática en torno a este tema, debido a que, nuestro país ocupa el último lugar en comprensión de lectura, y ciertas otras materias dictadas en la Educación Básica Regular (EBR) en un sinnúmero de instituciones educativas, de un grupo de países de América Latina, según indican las cifras del informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, reconocido también como Pisa. La comprensión de lectura deficiente en nuestro país es el resultado de las desiguales estrategias de aprendizaje y métodos de enseñanza brindadas a los estudiantes cuya lengua materna es distinta al castellano.

Bajo esta premisa, en el presente ensayo intentaré responder a la pregunta tratando los siguientes aspectos, la importancia de una adecuada comprensión de lectura en los estudiantes, las causas que propician esta problemática y qué consecuencias se pueden dar a causa de una pobre comprensión lectora.

Entendemos el término comprensión de lectura como el momento en el que los vocablos en una página de un libro, documento, artículo o texto no son solo meras palabras; sino que son pensamientos e ideas, las cuales podemos interpretar. La comprensión y entendimiento provoca que la lectura sea amena, entretenida e informativa. Se necesita para tener triunfo en tanto las actividades académicas, extracurriculares, laborales y la vida diaria generalmente.

En la actualidad se trata y debate acerca de la necesidad de que las novedosas generaciones aprendan a los estudiantes desarrollar capacidades y tácticas cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar aprendizajes. En medio de las primordiales y fundamentales podemos encontrar a la comprensión de lectura, la cual se puede explicar y definir como aquel saber y comprender los diferentes textos leídos por el individuo, permitiéndole la meditación, logrando reflexionar, examinar, analizar, conceptualizar e interpretar la lectura revisada anteriormente.

Como primer punto a abordar se tomará la importancia de la adecuada comprensión de lectura en los estudiantes, a través de la comprensión de lectura el alumnado podrá lograr ciertos resultados de aprendizaje fundamentales, una buena comprensión te ayuda a profundizar claramente los conceptos para lograr entender y aprender fácilmente, así como a conectar lo que se está leyendo con ciertas experiencias de vida y con los conocimientos previos, relacionando y llevando así el aprendizaje a la realidad, además, la comprensión lectora es muy importante para la vida, debido a que no solo te ayuda a conectarte; sino que también te da una nueva experiencia, te ayuda a comprender, aprender y mejorar; así mismo, otorga una cierta idea de creación e imaginación, permitiendo a la vez desarrollar la creatividad. Entonces, principalmente la comprensión de lectura tiene como objetivo desarrollar la sociedad, emocional e intelectualmente, he aquí su importancia.

Prosiguiendo con las causas de esta problemática en nuestro país podemos encontrar algunas que giran en torno a deficiencias tanto en el sector educativo como factores externos, tales como la falta de disponibilidad de material didáctico y de lectura en el idioma adecuado en las escuelas, estos factores contribuyen a la pobre comprensión lectora, además, de limitar los hábitos de lectura en los estudiantes; así mismo se observan distintas patologías psicológicas que conducen a dificultades al momento de comprender los textos, como por ejemplo, mencionando las más comunes encontramos el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia, cual es un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para leer y va ligado de manera directa a las causas. Cabe resaltar que los métodos de enseñanza de los docentes influyen y pueden impedir el progreso de la lectura, la mala educación lectora, el déficit de hábitos de lectura y la falta de motivación de los padres y maestros dificultan la comprensión lectora.

Haciendo hincapié en el ámbito de los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje, podemos encontrar claramente expresado en este ámbito la desigualdad, pues se imparte de manera inadecuada la enseñanza de los estudiantes que hablan lenguas nativas tales como el quechua, aimara, asháninka, entre otros, los cuales, a falta de planes curriculares interculturales bilingües adecuados a su lengua de origen, son básicamente sometidos a una castellanización que hace que las habilidades de comprensión lectora sean aún más dificultosas de adquirir. Vásquez et al. (2009) halló que en el Perú habitan, 439 391 niños indígenas en edad escolar; pero, el 28.87% de estos no asiste al colegio. Se observa que una gran parte de la población está en desventaja por el hecho de haber nacido lejos de la capital o por poseer una lengua materna diferente al castellano señala Velarde (2014).

Abarcando las consecuencias, se encuentra que los estudiantes que leen independientemente tienen mayor comprensión lectora, se vuelven mejores lectores, obtienen puntajes más altos en las pruebas de rendimiento y tienen un mayor conocimiento del contenido que sus compañeros que no leen, entonces afectará a su desempeño académico y emocional, debido a que las habilidades de lectura deficientes también afectan emocionalmente a los estudiantes al influir negativamente en su autoestima, además, encontramos que este problema conduce a tres impactos adversos principales, como la reducción del rendimiento de aprendizaje de los estudiantes, el impedimento de las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes y la inhibición de los futuros estudios y carreras de los estudiantes resalta Nanda et al. (2020).

En resumen, la comprensión lectora es de suma importancia para el desarrollo del estudiante tanto en los ámbitos académicos como de su vida diaria, comprender no es solo observar y repetir las palabras; sino refieren dar un sentido a estas, de manera que se puedan dar ideas y conclusiones propias en base a la información leída. En conclusión, la comprensión de lectura en nuestro país es deficiente debido a la desigualdad por brecha lingüística, la cual influye de manera grave y genera mayores dificultades a los estudiantes con lengua materna distinta al castellano en este proceso de entendimiento de textos de los estudiantes, lo cual influirá en su desarrollo, por lo que, se debería de implementar medidas que ofrezcan las mismas oportunidades a cada uno de los estudiantes, para que así todos tengan las facilidades para potenciar y desarrollar sus actividades de comprensión lectora, lo cual les brinda mayores oportunidades e impactará en su futuro educativo y laboral.

Referencias Bibliográficas

·         Nanda, D., & Azmy, K. (2020). Poor reading comprehension issue in EFL classroom among Indonesian secondary school students: Scrutinizing the causes, impacts and possible solutions. Englisia: Journal of Language, Education, and Humanities, 8(1), 12-24. doi:http://dx.doi.org/10.22373/ej.v8i1.6771

 

·         Vásquez, E., Chumpitaz, A., & Jara, C. (2009). Niñez Indígena y Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Estadísticas recientes, preguntas (i) resueltas y tareas pendientes. Care Perú, Educa, Save the Children, Tarea, UNICEF.

 

·         Velarde, J. (2014). La educación intercultural y el desarrollo humano en el Perú. Recuperado en noviembre 3, 2022, de IDEHPUCP website: https://idehpucp.pucp.edu.pe/opinion_1/la-educacion-intercultural-y-el-desarrollo-humano-en-el-peru/

 

 

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