¿Por qué es importante para un profesional de la salud formarse en competencias comunicativas para establecer una adecuada relación con el paciente o su familiar?
¿Por qué es importante para un profesional de la salud formarse en competencias comunicativas para establecer una adecuada relación con el paciente o su familiar?
Autora: Tania Sota
La relación del profesional de salud con el paciente o familiar
del paciente se ha visto gravemente afectada debido a la carencia de una buena
y eficaz comunicación. En un artículo sobre la comunicación médico paciente
titulado Comunicación médico-paciente: la declaración de consenso de Toronto
se hace medición de que “la mayoría de las quejas de los pacientes y familiares
sobre los profesionales de la salud no se relacionan con problemas de
competencia clínica, sino con problemas de comunicación, y la mayoría de las
denuncias de mala práctica surgen de los errores de comunicación.”1 Además,
muchos errores en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se debe a la
falta de una adecuada comunicación médico-paciente ya que el médico puede no
tener el panorama completo de los síntomas al no lograr escuchar a su paciente
o el paciente puede no llegar a comprender con claridad cómo es que debe seguir
el tratamiento proporcionado por su médico. Sin duda, esta es una realidad muy
presente en los centros de salud y ha traído mucha insatisfacción en los
pacientes. Por ello, he aquí la importancia de una perspectiva biopsicosocial;
una perspectiva que abarca no sólo el profesionalismo sino también le da la
importancia y valoración necesaria al aspecto comunicativo. Es por esto que es
importante para un profesional de la salud formarse en habilidades
comunicativas para llevar una buena relación con el paciente o su familiar por
2 razones principales: Para mejorar la calidad de atención al paciente y para
la humanización de los cuidados.
Primero que nada, es importante formar al equipo de salud con
bases sólidas en la comunicación con el paciente para mejorar la calidad de
atención. En el artículo Influencia de la comunicación del profesional de la
salud en la calidad de la atención a largo plazo “se definieron aspectos
específicos de la comunicación de los profesionales de la salud que pueden
optimizar la calidad de la atención, tanto en el manejo de la información, como
en la relación con pacientes y familiares.”2 Estos aspectos incluyen la
habilidad para proporcionar la información necesaria, el uso de un lenguaje
comprensible, la evaluación de la comprensión, la escucha activa, el ambiente
confiable, entre otros. Además, las habilidades comunicativas del profesional
sanitario permitirán establecer un buen diagnóstico de la enfermedad en base a
una perspectiva más integrada que incluye no solo la del profesional de salud,
sino también la importante perspectiva del paciente, lo cual generará menor
probabilidad de dar un mal diagnóstico o un mal tratamiento. No solo ello, sino
que además, la calidad de comunicación profesional de la salud-paciente puede
influir positivamente en los resultados en la salud del paciente ya que
expresar sus preocupaciones aun sin ser resueltas reducen significativamente la
ansiedad y el estrés, y una mayor participación del paciente mejora tanto en el
cumplimiento como en el resultado del tratamiento. Es por ello la importancia
de formar profesionales de la salud que se preocupen por entablar una buena y
eficaz comunicación con el paciente y su familia.
Por otro lado, es sustancial darles una buena formación a los
profesionales de la salud en base a competencias comunicativas para la
humanización de los cuidados. Si bien es importante que el profesional
sanitario se forme en conocimientos y habilidades propias de un profesional
competente y capaz de dar un buen diagnóstico, así como brindar un buen
tratamiento, es fundamental la formación del lado humanístico de la profesión
ya que el equipo de salud trata con pacientes enfermos y no solo con su
enfermedad. Por ejemplo, un profesional de la salud que se preocupe por el
paciente no solo va a tratar su enfermedad sino también su bienestar emocional.
Tal como lo menciona Bonill de las Nieves, la situación de salud es
única para cada persona, por lo que siempre se debe tener en cuenta sus
creencias, valores y costumbres. el cuidado implica respeto y comprensión, lo
que se logra con la empatía y la escucha activa.”3 Esto quiere decir que el
profesional sanitario debe dedicar su atención a su paciente, lo cual se
consigue mirándolo a la cara, colocándose frente a él, asintiendo con la cabeza
mientras lo escucha. Todo esto va a ayudar a generar un clima en el que el
paciente se encuentre muy a gusto y sea capaz de expresar de manera natural y
tranquila todo lo que considere relevante desde su perspectiva, y se va a
lograr que el paciente se sienta involucrado y participe en el mejoramiento de
su enfermedad. Por lo tanto, es importante que el profesional de salud se
enfoque en la humanización de los cuidados que brinda ya que eso le va a dar
una visión mucho más integrada del paciente y una preocupación por su bienestar
físico y emocional.
Es así como llegamos a la conclusión de que la importancia de la
buena formación en habilidades y competencias comunicativas de los
profesionales de la salud para garantizar una relación adecuada y eficaz con el
paciente y su familia se debe a dos principales factores, los cuales son la
mejora de la calidad de atención y el ejercicio del lado humanístico de su
quehacer profesional. Como bien sabemos, los problemas en la comunicación del
profesional sanitario y el paciente puede llegar a tener un grave efecto en el
paciente. Sin embargo, estudios demuestran que las habilidades comunicativas en
los profesionales de la salud pueden mejorar significativamente la calidad de
atención brindada al paciente y resulta muy beneficiosa para el tratamiento de
la enfermedad. Por lo tanto, es necesario que la enseñanza, así como la posibilidad
de experiencia de estas competencias comunicativas sean parte del proceso de
formación de los estudiantes y futuros profesionales de la salud, así como la
capacitación del equipo profesional. Finalmente, hay que mencionar que, si
estas habilidades comunicativas son promovidas en las instituciones y
demandadas en los centros de salud, es muy probable que la situación actual
mejore y que la satisfacción del público con respecto a la calidad de la
atención recibida sea mucho más alta.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.
Simpson, M., Buckman, R., Stewart, M.,
Maguire, P., Lipkin, M., Novack, D., & Till, J. (1991). Doctor-patient
communication: the Toronto consensus statement. BMJ (Clinical Research Ed.),
303(6814), 1385–1387. https://doi.org/10.1136/bmj.303.6814.1385
2.
Martín Padilla, E., Sarmiento Medina, P., & Ramírez Jaramillo,
A. (2014). Influencia de la comunicación del profesional de la salud en la
calidad de la atención a largo plazo. Revista de calidad asistencial: organo
de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, 29(3), 135–142. https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.007
3.
Bonill de las Nieves, C. (2008). La importancia de las habilidades
comunicativas en la humanización de los cuidados. Index de Enfermería, 17(1),
74–75. https://doi.org/10.4321/s1132-12962008000100017
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