Mejorando la consejería entre pares para la reducción de la anemia infantil, ¿Qué efectos tendría capacitar a los Actores Sociales en actitudes y competencias para una intervención de mayor calidad?

Mejorando la consejería entre pares para la reducción de la anemia infantil, ¿Qué efectos tendría capacitar a los Actores Sociales en actitudes y competencias para una intervención de mayor calidad?

Autor: Tania Sota

La anemia es uno de los problemas de salud pública más relevantes en el mundo y, desafortunadamente, el Perú no está alejado de esta realidad. En el 2018, el 46,6 % de niños menores de 3 años padecía de anemia según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) siendo la de mayor prevalencia la anemia ferropénica la cual ocasiona efectos adversos en el desarrollo del infante.1 Los resultados no han variado mucho en la última encuesta realizada en el 2022, cuya cifra de anemia infantil es de 42.6 %.2 Por ello, con la finalidad de poder frenar este problema y sus devastadoras repercusiones en los niños es que se ha optado por establecer servicios y programas de salud que incluyen la consejería nutricional entre pares para la reducción de la anemia infantil. Se ha identificado que una adecuada capacitación a los Actores Sociales que realizan la consejería entre pares puede mejorar sus competencias y su accionar para garantizar su efectividad. En el presente ensayo, se abordarán los cuatro principales efectos de realizar una buena capacitación a los actores sociales para una intervención de mayor calidad.

 

Primero que nada, uno de los resultados de una buena capacitación es la obtención de Actores sociales capaces de implementar diversas estrategias de aprendizaje en su consejería entre pares. Es importante el abordaje de muchas estrategias y métodos para garantizar el aprendizaje de público objetivo. Por ejemplo, el método del aprendizaje experiencial es una de las herramientas más usadas en este tipo de intervenciones. También, el método de preguntas y respuestas, así como la retroalimentación entre pares incrementará la posibilidad de que se dé una mejor retención en el aprendiz. Estas habilidades pueden ser potencialmente reforzadas durante la capacitación brindada a Actor social antes de que este realice su consejería entre pares. Además, el uso de materiales y recursos de aprendizaje también son muy eficaces en la adquisición del conocimiento ya que recursos como los folletos o el laminario del actor social suelen tener la información precisa y resumida en imágenes o preguntas facilitando así el entendimiento de la madre.

 

Otro de los efectos que resulta de recibir una adecuada capacitación para la mejora de la consejería entre pares es su preparación para los posibles problemas que se presente y su habilidad y capacidad para abordarlas de la mejor manera. Durante la consejería entre pares es muy probable que se presenten todo tipo de situaciones y es necesaria la habilidad de los actores sociales de saber llevar cada una de ellas. Usualmente se presentan problemas para atraer la participación de la madre durante la intervención, la cual puede ser solucionada en gran medida al concientizar a la madre acerca de la importancia del aprendizaje y cambio de conducta para prevenir o reducir la anemia en su niño. No solo ello, sino que, además, es importante conocer las opiniones y creencias de la madre y en base a ello erradicar de mitos y promover el cambio de conducta ya que, tal como lo postula el modelo de creencias sobre la salud 3, el comportamiento preventivo depende de las creencias de una persona. Por ello, una buena capacitación a los actores sociales los va a formar en habilidades blandas de resolución de conflictos.

 

La adquisición de habilidades comunicativas es otro de los enfoques de los efectos de una adecuada capacitación para la mejora de la consejería entre pares. La buena comunicación es fundamental para garantizar una buena consejería entre pares. Por ello, formar a los actores en habilidades comunicativas va a potenciar a mejorar la calidad de la intervención. Durante la capacitación, los actores sociales van a adquirir diversas estrategias de comunicación como la escucha activa, la cual es imprescindible para comprender las necesidades de la madre y en base a ello brindar una adecuada consejería. Además, expresarse utilizando un lenguaje claro y sencillo ayuda en el entendimiento de la madre. La empatía va a permitir al actor social expresarse de manera adecuada y generar un ambiente de confianza desde el inicio de la consejería entre pares va a traer muchos efectos positivos durante el desarrollo de esta, efectos como mayor facilidad de la madre para expresar sus dudas e inquietudes o mayor motivación. Todas estas estrategias son reforzadas durante la capacitación que reciben los actores sociales previa a la consejería.

 

Por último, pero no menos importante, otro de los resultados de una adecuada capacitación a los actores sociales está relacionada con las habilidades para promover una buena actitud en los aprendices. Es más difícil generar compromiso por parte de la madre en hacer que cambie su conducta que solo generar aprendizaje en ella ya que hacer de algo nuevo un hábito resulta todo un desafío, pero nada es imposible con una buena voluntad. Por ello es imprescindible que los actores sociales generen ese sentimiento en la madre para que se obtengan buenos resultados. Algunas estrategias para generar compromiso en la madre incluyen mostrarle la realidad, así como las consecuencias adversas de no cuidar a sus niños de la anemia o, por el contrario, mostrarle los beneficios de una buena alimentación para la prevención de la anemia en su niño también puede motivar y generar compromiso en cumplir con las instrucciones dadas en la consejería. La autoeficacia en la madre también genera una autoconfianza en cuanto a la adopción de conductas preventivas de la madre frente a la anemia infantil en su niño.

 

En conclusión, se han podido identificar muchos efectos positivos de realizar una adecuada capacitación a los actores sociales ya que incrementa sus habilidades y capacidades para llevar a cabo una buena consejería entre pares. Entre los principales aspectos encontrados tenemos a la buena formación en estrategias de aprendizaje, preparación para el correcto abordaje de problemas y conflictos durante la consejería, la adquisición de habilidades comunicativas, así como las habilidades de generar compromiso y buena actitud en la madre. Finalmente, existen muchos otros efectos positivos de una buena capacitación a los actores sociales que va a realizar una consejería entre pares para la prevención y reducción de la anemia infantil, por lo que se recomienda hacerlo de la mejor manera posible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Encuesta Nacional Demografía y Salud Familiar (ENDES) 2018 - [Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI]. (n.d.). Gob.pe. Retrieved November 17, 2022, from https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/encuesta-nacional-demograf%C3%ADa-y-salud-familiar-endes-2018-instituto-nacional-de-estad%C3%ADstica-e
  2. PERÚ Instituto Nacional de Estadística e Informática. (n.d.). Gob.Pe. Retrieved November 17, 2022, from https://proyectos.inei.gob.pe/endes/ppr.asp
  3. Mirzaei, H., Shojaeizadeh, D., Tol, A., Ghasemi ghale ghasemi, S., & Shirzad, M. (2018). Application of health belief model (HBM) to promote preventive behaviors against iron-deficiency anemia among female students at high school fereydan city: A quasi-experimental study. Nian Journal of Health Education and Health Promotion, 05(04), 260–269. https://doi.org/10.30699/acadpub.ijhehp.5.4.260

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