Mejorando la consejería entre pares para la reducción de la anemia infantil, ¿Qué efectos tendría capacitar a los Actores Sociales en actitudes y competencias para una intervención de mayor calidad?
Mejorando la consejería entre pares para la reducción de la anemia infantil, ¿Qué efectos tendría capacitar a los Actores Sociales en actitudes y competencias para una intervención de mayor calidad?
Autor: Tania Sota
La anemia es uno de los problemas de salud pública más
relevantes en el mundo y, desafortunadamente, el Perú no está alejado de esta
realidad. En el 2018, el 46,6 % de niños menores de 3 años padecía de anemia
según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) siendo la de mayor
prevalencia la anemia ferropénica la cual ocasiona efectos adversos en el
desarrollo del infante.1 Los resultados no han variado mucho en la última
encuesta realizada en el 2022, cuya cifra de anemia infantil es de 42.6 %.2 Por
ello, con la finalidad de poder frenar este problema y sus devastadoras
repercusiones en los niños es que se ha optado por establecer servicios y
programas de salud que incluyen la consejería nutricional entre pares para la
reducción de la anemia infantil. Se ha identificado que una adecuada
capacitación a los Actores Sociales que realizan la consejería entre pares
puede mejorar sus competencias y su accionar para garantizar su efectividad. En
el presente ensayo, se abordarán los cuatro principales efectos de realizar una
buena capacitación a los actores sociales para una intervención de mayor
calidad.
Primero que nada, uno de los resultados de una buena
capacitación es la obtención de Actores sociales capaces de implementar
diversas estrategias de aprendizaje en su consejería entre pares. Es importante
el abordaje de muchas estrategias y métodos para garantizar el aprendizaje de
público objetivo. Por ejemplo, el método del aprendizaje experiencial es una de
las herramientas más usadas en este tipo de intervenciones. También, el método
de preguntas y respuestas, así como la retroalimentación entre pares
incrementará la posibilidad de que se dé una mejor retención en el aprendiz.
Estas habilidades pueden ser potencialmente reforzadas durante la capacitación
brindada a Actor social antes de que este realice su consejería entre pares.
Además, el uso de materiales y recursos de aprendizaje también son muy eficaces
en la adquisición del conocimiento ya que recursos como los folletos o el
laminario del actor social suelen tener la información precisa y resumida en
imágenes o preguntas facilitando así el entendimiento de la madre.
Otro de los efectos que resulta de recibir una
adecuada capacitación para la mejora de la consejería entre pares es su
preparación para los posibles problemas que se presente y su habilidad y
capacidad para abordarlas de la mejor manera. Durante la consejería entre pares
es muy probable que se presenten todo tipo de situaciones y es necesaria la
habilidad de los actores sociales de saber llevar cada una de ellas. Usualmente
se presentan problemas para atraer la participación de la madre durante la
intervención, la cual puede ser solucionada en gran medida al concientizar a la
madre acerca de la importancia del aprendizaje y cambio de conducta para prevenir
o reducir la anemia en su niño. No solo ello, sino que, además, es importante
conocer las opiniones y creencias de la madre y en base a ello erradicar de
mitos y promover el cambio de conducta ya que, tal como lo postula el modelo de creencias sobre la salud 3, el
comportamiento preventivo depende de las creencias de una persona. Por ello,
una buena capacitación a los actores sociales los va a formar en habilidades
blandas de resolución de conflictos.
La adquisición de habilidades comunicativas es otro de
los enfoques de los efectos de una adecuada capacitación para la mejora de la
consejería entre pares. La buena comunicación es fundamental para garantizar
una buena consejería entre pares. Por ello, formar a los actores en habilidades
comunicativas va a potenciar a mejorar la calidad de la intervención. Durante
la capacitación, los actores sociales van a adquirir diversas estrategias de
comunicación como la escucha activa, la cual es imprescindible para comprender
las necesidades de la madre y en base a ello brindar una adecuada consejería.
Además, expresarse utilizando un lenguaje claro y sencillo ayuda en el
entendimiento de la madre. La empatía va a permitir al actor social expresarse
de manera adecuada y generar un ambiente de confianza desde el inicio de la
consejería entre pares va a traer muchos efectos positivos durante el
desarrollo de esta, efectos como mayor facilidad de la madre para expresar sus
dudas e inquietudes o mayor motivación. Todas estas estrategias son reforzadas
durante la capacitación que reciben los actores sociales previa a la
consejería.
Por último, pero no menos importante, otro de los
resultados de una adecuada capacitación a los actores sociales está relacionada
con las habilidades para promover una buena actitud en los aprendices. Es más difícil
generar compromiso por parte de la madre en hacer que cambie su conducta que
solo generar aprendizaje en ella ya que hacer de algo nuevo un hábito resulta
todo un desafío, pero nada es imposible con una buena voluntad. Por ello es
imprescindible que los actores sociales generen ese sentimiento en la madre
para que se obtengan buenos resultados. Algunas estrategias para generar
compromiso en la madre incluyen mostrarle la realidad, así como las
consecuencias adversas de no cuidar a sus niños de la anemia o, por el
contrario, mostrarle los beneficios de una buena alimentación para la
prevención de la anemia en su niño también puede motivar y generar compromiso
en cumplir con las instrucciones dadas en la consejería. La autoeficacia en la
madre también genera una autoconfianza en cuanto a la adopción de conductas
preventivas de la madre frente a la anemia infantil en su niño.
En conclusión, se han podido identificar muchos
efectos positivos de realizar una adecuada capacitación a los actores sociales
ya que incrementa sus habilidades y capacidades para llevar a cabo una buena
consejería entre pares. Entre los principales aspectos encontrados tenemos a la
buena formación en estrategias de aprendizaje, preparación para el correcto
abordaje de problemas y conflictos durante la consejería, la adquisición de
habilidades comunicativas, así como las habilidades de generar compromiso y
buena actitud en la madre. Finalmente, existen muchos otros efectos positivos
de una buena capacitación a los actores sociales que va a realizar una
consejería entre pares para la prevención y reducción de la anemia infantil,
por lo que se recomienda hacerlo de la mejor manera posible.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
- Encuesta Nacional
Demografía y Salud Familiar (ENDES) 2018 - [Instituto Nacional de
Estadística e Informática - INEI]. (n.d.). Gob.pe. Retrieved November 17, 2022, from
https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/encuesta-nacional-demograf%C3%ADa-y-salud-familiar-endes-2018-instituto-nacional-de-estad%C3%ADstica-e
- PERÚ Instituto Nacional de Estadística e Informática. (n.d.). Gob.Pe. Retrieved November 17, 2022, from https://proyectos.inei.gob.pe/endes/ppr.asp
- Mirzaei, H., Shojaeizadeh, D., Tol, A., Ghasemi ghale ghasemi, S.,
& Shirzad, M. (2018). Application of health belief model (HBM) to
promote preventive behaviors against iron-deficiency anemia among female
students at high school fereydan city: A quasi-experimental study. Nian Journal of Health Education and
Health Promotion, 05(04),
260–269. https://doi.org/10.30699/acadpub.ijhehp.5.4.260
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