La mala comprensión lectora ¿Problema de la actualidad?

 Autor: Dany Albino Yactayo Gonzales

Una de las habilidades primarias para las personas es el de la comprensión lectora, esta se viene enseñando desde la niñez temprana en las escuelas y se espera que todos los alumnos lleguen a un nivel esperado de comprensión lectora, lamentablemente al revisar las cifras se evidencia una gran deficiencia en miles de niños, sobre todo entre el primer y segundo año de primaria; las cifras resultan muy preocupantes debido los problemas que pueden representar para el desarrollo del niño a corto y largo plazo, afectando no solo su entorno académico, sino extendiéndose a diversos aspectos de su vida. Lo rescatable de todo esto es que gracias a los estudios de donde se obtuvieron las cifras fue posible observar que un elemento importante para el desarrollo de la compresión lectora es la fluidez con la que se lee, dado que los alumnos que mostraban un domino de esta habilidad reflejaban un mayor entendimiento de lo que leían. Es por esto por lo que se plantea que la baja comprensión lectora es un problema latente en el país; lo cual se verá desarrollado explorando aspectos como las causas de una mala comprensión lectora, las consecuencias a corto y a largo plazo de este problema y, por último, las soluciones que se plantean para combatir la mala comprensión lectora.

Para empezar, la mala comprensión lectora no es un problema que surja de la nada, se podría decir que es un conjunto de errores simultáneos en la educación que recibe el niño durante su formación académica, principalmente sujeta a una educación tradicional y metódica impartida por profesores que se disponen como únicos participantes en la adquisición de conocimientos “considerar que había instruir destrezas o habilidades independientes. Así se intentaba enseñar destrezas de comprensión orientadas al aprendizaje tales como captar ideas principales, resumir, subrayar, realizar esquemas o tomar notas entre otras.” (1). Como se denota, muchas veces la comprensión lectora se enseña como un conjunto de habilidades independientes y no como una habilidad de razonamiento; no se busca argumentar que enseñar estas habilidades este mal o sea anticuado, puesto que en la práctica pueden resultar bastante útiles para rescatar información importante, sino que debe enseñarse como herramientas que formen parte de un todo y no como habilidades independientes o únicas. Se puede decir pues que la mala comprensión lectora tiene como principal causa la educación impartida hacia los niños en formación académica y la mala orientación que estos reciben sobre el uso de habilidades y estrategias durante la lectura.

Continuando con la mala comprensión lectora, se debe explorar también las consecuencias que trae esta problemática. “La dificultad en ella encade sobre el fracaso escolar, trayendo como consecuencia, ansiedad, desmotivación en el aprendizaje u manifestaciones de comportamientos inadecuados en el aula.” (2). Las consecuencias que acarrea esto se pueden apreciar a corto plazo, en donde causa que el alumno no solo rinda académicamente menos, sino que compromete otros aspecto de su vida cotidiana, como el psicológico y el emocional, lo que a su vez genera un círculo vicioso que regresa y afecta el área académica, continuando el ciclo de manera indefinida; sin embargo, las consecuencias no se limitan a eso, ya que  “En consecuencia, si persiste esta situación en los grados superiores, estos niños podrían tener menos oportunidades que el resto para desarrollarse en el ámbito laboral y ejercer plenamente su ciudadanía.” (2), así pues, se observa que una mala comprensión lectora que no se soluciona a tiempo traerá como consecuencias a largo plazo un estilo de vida afectado por una reducción de ofertas laborales y grandes probabilidad de vulneración a los derechos del estudiante. Se concluye entonces que una mala comprensión lectora trae consecuencias tanto a corto como largo plazo y en esos dos casos vulnera fuertemente el desarrollo del alumno tanto académica como personalmente.

Por último, ante la problemática que la mala comprensión lectora representa, han surgido diversas soluciones para combatirla y aumentar el rendimiento del alumno. Una de las soluciones propuestas es trabajar en la fluidez con la que lee el niño, puesto que “es importante para el reconocimiento de nuevas palabras, velocidad, precisión, expresión y comprensión lectora.” (3). Se reconoce que la fluidez es una de las herramientas más adecuadas tanto para aumentar el nivel de la comprensión lectora como para medir que tan bien se va desarrollando esta habilidad; queda claro entonces que la fluidez es una herramienta vital para la práctica de la comprensión. Así mismo, la motivación es un factor que se debe de tener en cuenta al momento de educar, puesto que estimular al alumno con refuerzos positivos como palabras de aliento, sonrisas o inclusive un premio generará en el más confianza y ganas de mejorar, es importante recalcar que los educadores también tienen una gran influencia sobre el aprendizaje del alumno, esto debe tomarse como algo beneficioso que aprovechar en favor del mejoramiento del niño. En conclusión, a pesar de que la mala comprensión lectora es un problema latente aún hay métodos y estrategias por las cuales combatir esta problemática, como lo son la práctica de la fluidez y la motivación externa.

En conclusión, la mala comprensión lectora aun es un problema que se observa en nuestro país, dificulta el desarrollo de los jóvenes estudiantes y se puede llegar a extender a diferentes aspectos de la vida cotidiana del niño; sin embargo, existen estrategias y herramientas que se pueden poner en práctica para combatir esta problemática. Es por todo esto que se afirma que la mala comunicación es un problema latente en el país, que tiene como una de sus principales causas la mala educación que se imparte en los colegios y la calidad de los educadores, lo cual trae consecuencias tanto a corto como largo plazo que no solo afecta el entorno académico del alumno; sin embargo, aún es posible combatir esta problemática gracias a habilidades como la fluidez lectora y a herramientas tales como la motivación.


Bibliografía:

  1. España, J., Pantoja, Z. & Romero, R. Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela. [Internet]. 2017. [citado: 2022, noviembre] Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.11912/3358
  2. Landeo Molina Y, Zuñiga Mayhua H. La comprensión lectora, en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 142 - Huancavelica. 2013 [citado 3 de noviembre de 2022]; Disponible en: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/553ç
  3. Figueiras, G Incidencia del trastorno específico del lenguaje en la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora. [Monografía de grado. Internet] Montevideo: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. 2017. [citado: 2022, noviembre] 53 h.

Comentarios