¿La comprensión lectora influye en una adecuada formación?
La adecuada comunicación implica un entendimiento del mensaje que se quiere transmitir, es decir que, el receptor del mensaje entiende correctamente lo que se transmite. En el sentido de la adecuada comunicación, la comprensión de lo que se lee puede llegar a ser importante para que esta comunicación pueda darse. ¿La falta de comprensión lectora puede llegar a ser un problema en el futuro de la persona?, como veremos la comprensión lectora puede tener repercusiones en la buena comunicación y problemas a futuro.
La comprensión lectora es un aspecto de suma importancia a la hora de leer
un texto, puesto que sin está, el mensaje no se llega a captar y no se logra
una adecuada comprensión del mismo. Este aspecto se relaciona con la fluidez,
dado que a mayor fluidez hay una relación en la mejora de la comprensión de lo
que se lee. “Un niño que termina el segundo grado debería leer tranquilamente
60 palabras por minuto, a esto se le llama un estándar” (Portalinfancia, 2011),
de esto prosigue que mientras el niño pueda leer más palabras por minuto a medida
que avanza de grado, siendo esta una manera de medir de como va mejorando el
estudiante en la fluides de la lectura; y por consiguiente, en la comprensión.
El aspecto de la comprensión suele relacionarse con las escuelas públicas
más alejadas de la capital, pero no podría estar más alejada de la realidad. La
capacidad de comprensión lectora de los niños en una escuela pública en
Ccochapata, la provincia de Cusco, es tan o mayor que otros colegios de la
capital; puesto que, aunque se piense que la educación es “menor” en las
provincias del Perú, los niños del Ccochapata tienen un estándar de 60 palabras
en menos de un minuto. Pero estos niños no solo leen en español, también leen
en su lengua materna, el quechua, y en ambos manejan una aceptable fluidez a la
hora de leer.
Como vemos, el problema no es focalizado, está en varios lugares de nuestro
país. Y no solo depende de los maestros, sino que también es labor de los
padres de familia el instruir y apoyar a sus hijos en este aprendizaje tan
importante. No solo es cuestión de matricularlos al colegió y listo, deben ser
partícipes de la formación del niño en su trayecto.
Si el problema de no entender lo que se lee persiste, puede llegar a tener
repercusiones a futuro, puesto que se va acarreando la dificultad de
entendimiento y comprensión de la lectura. “En los primeros años de
Educación Primaria es donde cobran más protagonismo las estrategias lectoras y
los juegos que animan a leer” (Arias Lizares, C. R., & Veria Quispe, E. V; 2018),
es decir, no deben leer por obligación ni verlo de esa manera, sino que, deben
verlo a manera de juego y con el tiempo interiorizarlo.
En síntesis, la comprensión de texto es necesaria para la formación de cada
persona y no debe dejarse de lado, puesto que con el tiempo genera problemas a
futuro. La responsabilidad y el problema no cae en un solo lugar o persona, es
tarea de todos ayudar a que el índice de baja comprensión lectora merme.
Referencias bibliográficas:
Portalinfancia [Portalinfancia]. (2011, mayo 31). Metas claras para aprender mejor.avi. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CLicc7uHJfQ
Arias Lizares, C. R., & Veria Quispe, E. V. (2018). Nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de segundo grado de primaria del colegio Franco Peruano Gustave Eiffel en el distrito de Sachaca-Arequipa 2017.
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