La efectividad de una buena intervención educativa para prevenir la anemia

Autora: Aida Miluska Manrique Torres

¿Cuándo sabemos que un niño está sano? Pues, a simple vista, un niño saludable se muestra activo, corriendo de un lado a otro, sonriente; en pocas palabras, lleno de energía. Sin embargo; actualmente es común ver a los niños tranquilos, soñolientos, en ocasiones con la piel pálida o amarillenta o incluso con síntomas más notorios como mareos o dolor en el pecho. Todos estos son signos de que algo no anda bien, son signos de que este niño podría tener anemia. Actualmente se calcula que el 42% de los niños menores de 5 años en el mundo son anémicos; de ahí que esta enfermedad ha sido considerada por la OMS como un grave problema de salud pública y por lo cual diferentes países han realizado investigaciones de su prevalencia y también implementado estrategias de como poder erradicarla. El Perú no ha sido ajeno a estas iniciativas, como con la implementación del programa Meta 4. Es por ello por lo que en este ensayo se hablara de los efectos positivos de las intervenciones educativas que utilizaron el modelo de creencias en salud y de como una buena capacitación a los actores sociales estaría relacionada con el éxito de la consejería nutricional para la reducción de la anemia infantil.

Para empezar, se debería tener en claro que la anemia es la disminución de hemoglobina en la sangre a niveles por debajo del valor límite determinado por la OMS, la cual se encarga de llevar oxígeno a los tejidos del organismo, garantizando su buen funcionamiento. Entre las principales consecuencias se presenta la fatiga extrema, complicaciones durante el embarazo, problemas cardiacos, mayor riesgo de contraer infecciones, efectos adversos para su desarrollo físico y cerebral, entre otros (Mayo Clinic, 2022). En el Perú, según el INEI, al menos el 40.9% de los niños entre 6 a 35 meses de edad tienen anemia, hallándose mayor prevalencia en el área rural con un 49,4% de niños anémicos (INEI, 2022). Este escenario es preocupante por lo cual el gobierno ha buscado determinar las principales causas de la anemia ferropénica, la más común entre todas, entre las cuales se encuentran: la inadecuada suplementación de hierro durante el embarazo, ya que según ENDES 2016, solo el 59.7% de las madres consumió el suplemento por el tiempo indicado; el corte precoz del cordón umbilical, ocasionando que las reservas de hierro sean menores y se agoten antes de los 6 meses; la disminución del consumo de lactancia materna exclusiva, siendo de solo 69.8%; deficiente ingesta de hierro y el desconocimiento de la madre sobre el problema de la anemia (MINSA, 2022). Es así como está última se ha considerado como la principal ya que al sensibilizar a las madres de los efectos negativos que trae la anemia a sus hijos y teniendo estas los conocimientos necesarios de como prevenirla y tratarla, nos garantiza su completo apoyo y compromiso con el tema.

En relación con lo ya planteado, se han implementado diferentes tipos de campañas para sensibilizar a la población acerca de la anemia alrededor del mundo. Desde repartir panfletos, simples charlas o intervenciones educativas más desarrolladas y constantes. Entre las últimas se presenta el modelo de creencias de salud, el cual nos plantea que sí se tiene la percepción de que un determinado problema, enfermedad o padecimiento es grave o importante, que se es susceptible a este y que el realizar ciertas acciones para prevenirlo nos producirá mayores beneficios que inconvenientes, favorecerá la adopción de determinados patrones de conducta (Soto Mas, F. et al,1997). Este modelo ha sido aplicado con éxito en algunas intervenciones como la realizada a un grupo de madres gestantes de un policlínico en Cuba, en el cual se implementó un programa educativo para potencias la percepción de riesgo de la anemia ferropénica y que obtuvo como resultado una mejoría en el nivel de conocimiento de 86.6%, aumentando además la severidad percibida de la enfermedad (Figueredo M, et al, 2021).

Dado que muchas veces los padres no llevan a sus hijos a los establecimientos de salud y el personal tampoco va a buscarlos, por la demanda que hay en dichos establecimientos, en el Perú se ha implementado un programa llamado Meta 4, con el fin de promover la prevención de la anemia, donde cada municipio contrata a actores sociales que son responsables de efectuar al menos 3 visitas domiciliarias al mes a familias con niños menores de un año (MINSA, 2020). Sin embargo, estos actores sociales deben ser previamente bien capacitados, ya que para que las madres logren un aprendizaje significativo que les permita adoptar los nuevos patrones de conducta, estos actores sociales también deben adoptarlos y así poder transmitirlos. Es así como la capacitación debe enseñar con el ejemplo, debe promover la reflexión, relacionando saberes o experiencias previas con el nuevo conocimiento y priorizar la práctica, ya que como lo muestra la pirámide del aprendizaje se aprende mucho más haciendo que simplemente escuchando. De la misma manera; se debe tener en alta consideración que las emociones se vean involucradas, ya que de esta forma es muy probable que el cambio o adopción de estos nuevos comportamientos perdure en el tiempo.

En conclusión, la anemia es un grave problema de salud pública, que afecta especialmente a los niños alrededor del mundo. En el Perú al menos el 40.9% de los niños menores de tres años la padecen, ocasionándoles grandes consecuencias para su salud como la fatiga, problemas cardiacos, disminución en su desarrollo físico y cognitivo, entre otros. Es por ello, que teniendo en cuenta que una de las principales causas de esta es la falta de conocimiento de la madre para poder prevenirla, que se han realizado diferentes tipos de campañas de prevención incluyendo intervenciones educativas basadas en el modelo de creencias de salud, donde al saber las consecuencias y predisposición a padecimiento se opta por el cambio de conductas. En esa misma línea, el Perú ha implementado el programa Meta 4, donde al brindarles una adecuada capacitación a los actores  sociales, estos pueden realizar la transferencia de aprendizaje y garantizar el compromiso de la madre con el programa de prevención de la anemia. Después de todo, todo es una cadena y cada pieza es fundamental para poder erradicar la anemia de nuestro país.

 

 

 

 

 

Referencias:

Figueredo M., Soler Sánchez Y., & Soler Sánchez K. (2021). PROGRAMA EDUCATIVO PARA FAVORECER LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA EN GESTANTES. I Simposio Virtual de Salud Familiar GRAMGI 2021. Webside: https://gramgi2021.sld.cu/index.php/gramgi/2021/paper/viewFile/317/212

INEI (2022). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Recuperado el 17 de noviembre de 2022, de Gob.pe website: https://proyectos.inei.gob.pe/endes/2022/ppr/Presentacion_PPR_I_Semestre_2022.pdf

Mayo Clinic (2022). Anemia. Recuperado el 17 de noviembre de 2022, de Mayoclinic.org website: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

MINSA (2022) Causas. Recuperado el 18 de noviembre de 2022, de Gob.pe website: https://anemia.ins.gob.pe/causas

MINSA (2020) MANUAL PARA LA CAPACITACIÓN DE ACTORES SOCIALES. Recuperado el 18 de noviembre de 2022, de Gob.pe website: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5026.pdf

Soto Mas, F., Lacoste Marín, J. A., Papenfuss, R. L., & Gutiérrez León, A. (1997). El modelo de creencias de salud. Un enfoque teórico para la prevención del sida. Revista española de salud pública71(4). Webside:  https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000400002#:~:text=El%20MCS%20es%20una%20teor%C3%ADa,prevendra%20o%20mejorar%C3%A1%20el%20proceso

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