¿ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES PERCIBAN EL VÍNCULO ENTRE SUS PROPIAS ACCIONES Y SU RENDIMIENTO?

 Autora: Emma Gabriela Soto Porras

Hoy en día podemos decir que la educación superior universitaria es todo un reto para  los jóvenes, se ha logrado percibir que la motivación influye demasiado en el aprendizaje  del estudiante y que sería ideal que el profesor trate de mantener la motivación siempre  presente. Cuando un estudiante fracasa lo primero que piensa es en abandonar todo  y pensar en las razones que causaron tal decepción, comienzan echándole la culpa a la  mala suerte, el poco esfuerzo que le pusieron y hasta decir que se tiene una capacidad  limitada, nuestra motivación se ve afectada por estos resultados es por eso que es  importante dar a conocer este vínculo existente entre las acciones o estrategias que  realiza el estudiante universitario y el rendimiento que se obtiene, para así no rendirnos,  ni desmotivarse.

Decir que el fracaso de un estudiante universitario se debe a la capacidad limitada que  posee puede generar en este un sentimiento de culpa y tristeza, queriendo ya no volver  a clases o en un extremo abandonar la universidad, estas acciones pertenecen a lo que Seligman (1975) acuñó como “impotencia aprendida” que es un mecanismo psicológico  que lleva a una persona a sentirse y conformarse a un estatus inferior, por eso se ha  visto necesario que los estudiantes vean y conozcan este vínculo entre las estrategias  que utilizan y los resultados en sus notas universitarias. Si el estudiante piensa que la  baja calificación obtenida no es porque él sea el culpable sino porque no empleó bien  una técnica de estudio o no se esforzó lo suficiente, ayudará a que su motivación se  mantenga intacta y que, en vez de disminuir, aumente de una manera progresiva, esto  se debe a que el estudiante siente que todavía tiene posibilidades de mejorar y seguir  avanzando en su carrera universitaria a pesar de los obstáculos que se le presenten. Un  rol importante es el de los docentes y coordinadores de la universidad, ellos tienen que  mostrar su apoyo sobre todo para los estudiantes de bajo desempeño y demostrarles  que se puede volver a empezar, dándoles algunas opciones de estrategias o métodos de  estudio, que quizás les pueda funcionar, esto hará que el estudiante se encuentre en  constante motivación y no se sienta solo, ni con baja autoestima.

La importancia del vínculo entre las acciones (parafrasear, resaltar, elaborar mapas, etc) que toma un universitario a la hora de estudiar y los resultados finales refiriéndonos al  rendimiento es fundamental en la vida académica del estudiante ya que este mantendrá  su motivación y fuerza para seguir esforzándose en los cursos que llevan, así se concluye  como sugiere Weiner (1986) que no es él éxito o el fracaso los que definen nuestro  futuro, sino las causas del éxito o el fracaso las que influyen en sus creencias  motivaciones y por consiguiente en su futuro.

REFERENCIAS 

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en Educ [Internet]. 28 de marzo de 2011 [citado 16 de junio de 2022];5(2).  

Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9157 

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R. RESULTADOS INCONTROLABLES EN LA VIDA E IMPOTENCIA  

APRENDIDA GENERALIZADA: FACILITADORES PARA ACEPTAR UN  

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