¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país?
¿Cuáles son las
causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país?
Autor(a):Leidy Yudith Vásquez Diaz
25/11/2022
Introducción:
El problema de
la comprensión lectora en nuestro país cada año ha ido aumentando, se observa
que en un gran porcentaje de niños escolares a sus 8 años son incapaces de leer
y comprender un relato sencillo, es aún más alarmante que en pleno siglo XXI,
donde el uso de la tecnología digital, física y bilógica los estudiantes no
logren comprender lo que leen ¿Qué factores influyen para su mala comprensión
lectora? Y todo esto ¿Qué consecuencias tendría en los niños y en el país? A
pesar de que se ha implementado muchas técnicas por parte del estado no se ha
logrado combatir esta dificultad de un gran porcentaje de estudiantes peruanos,
Es por lo que en el presente ensayo que argumentará cuáles son esas causas y
consecuencia de la comprensión lectora de esos estudiantes.
Introducción:
Según Valles la
comprensión lectora es como un producto y un proceso, ya que es el resultado de
la interacción entre el texto y el lector, logrando nuevos significados y
entendiendo lo que se ha leído. La comprensión lectora es un proceso dinámico,
gradual y progresivo además es muy importante dentro del campo educativo y
dentro de la lectura que se realiza debido a que es una competencia vital para
entender lo que se lee, es decir no solo consiste en leer un escrito, también
se busca obtener una opinión critica, mejorar el proceso de información y
lograr desarrollar el análisis, la imaginación, la deducción, entre otras (1)
Según el Grupo
de Análisis para el Desarrollo (GRADE) nos dice que la comprensión lectora en
los niños peruanos es consecuencia de la gran pobreza y las brechas sociales.”
Ya en los miles primeros días de vida de una persona, cuando aún se está
formando nuestro cerebro, los niños más pobres tienen menos oportunidades.
Poseen un bagaje de personas mucho más limitada”. Esto tendrá como resultado
que se tendrá menores oportunidades para adquirir habilidades de comprensión
lectora cuando el niño tenga que ir al colegio (2).
Pero, al mismo
tiempo, se debe considerar otras causas que impiden la comprensión lectora, las
cuales serían: Las deficiencias de decodificación, ya que se tiene problemas
para el procesamiento y almacenamiento de la información que se lee, no le
permite comprender el texto por la ausencia del significado de las palabras,
escasos conocimientos previos del tema; problemas de memoria, esta causa dificulta
al estudiante para mantener la información a largo plazo provocando una baja
autoestima e inseguridad o falta de motivación (3). Todas estas causas impiden
el entendimiento del texto, por eso es importante que, de manera coordinada
entre padres y profesores, presten la atención debida al niño que presenta esta
dificultad y lo pueden hacer motivándole hacia la lectura o poniéndole a prueba
de la lectura y comprensión para que aprenda hablar con fluidez y no sea un
problema que tenga toda la vida.
Al tener una
baja comprensión lectora los estudiantes, van a presentar múltiples
dificultades como el poder reflexionar y dar opiniones, bajo nivel académico,
el poder memorizar a largo plazo, las ganas de estudiar serán menor. Es por lo
que se debe crear un habido de lectura para lograr un razonamiento profundo e
impedir perjudicar el ámbito escolar de los estudiantes, la comprensión lectora
debe tener una solución oportuna ya que sino este problema estará presente en
toda su vida.
Conclusión:
La baja
comprensión al leer de los estudiantes se basa en todo aprendizaje y trae
consigo grandes dificultades en el ámbito escolar. Por ello, la comprensión es
un factor importante para saber más de la realidad de nuestro país. Teniendo en
cuenta que no debe importar si es niño o niña, de zona rural o zona urbana,
todos los niños pueden y deben aprender a comprender lo leído y así mismo tener
la misma motivación.
Bibliografía:
- 1. Vallés Arándiga, Antonio. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11(11), 41-48. Recuperado dehttp://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007&lng=pt&tlng=es
- 2. Comprensión lectora: una tarea pendiente en el Perú (06/08/2018). El Comercio.Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/comprension-lectora-tareapendiente-peru-video-noticia-543914.
- 3. Silva, Carmen. (2011). Causas de las dificultades de Comprensión Lectora.Ladislexianet. Recuperado de http://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/
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