¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país?
Autora: Eva Maria Romero Japay
La comprensión lectora es la aptitud o habilidad que poseen las personas
para poder interpretar un texto, substrayendo las ideas principales y
entendiendo el texto a medida que se lee (1).
Se dice que el promedio estándar de palabras por minuto que un niño de
segundo grado de primaria en América Latina debe leer es de 60. El Banco
Mundial hizo una prueba de lectura sencilla a 136 niños de segundo grado
de escuelas públicas escogidas al azar de diferentes partes del Perú. Se
encontró que el 35% de ellos no sabía leer y que el resto de los niños que sí
sabían leer, en promedio, leían de 10 a 15 palabras por minuto; muy por
debajo de lo estándar. Afortunadamente, esta situación no se da en todos
los niños del Perú. Esta misma prueba se realizó en Lima y se halló que los
niños de la capital lograban e incluso superaban la medida estándar de
palabras por minuto. También se logró resultados satisfactorios en un
colegio bilingüe ubicado en una zona rural del Perú.
Se sabe que, a mayor fluidez lectora, mayor nivel de comprensión lectora
se consigue. Es entonces que surge la pregunta: ¿Cuáles son las causas y
consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país? Este ensayo
tiene como objetivo dar respuesta a esta interrogante.
La importancia de la comprensión lectora radica en que es imprescindible
para la formación integral de la persona, ya que sin comprensión lectora no
hay lugar para el aprendizaje (2).
Entre las posibles causas de una baja comprensión lectora están las
deficiencias en la decodificación, entendidas como aquellas dificultades que
presentan ciertos niños al leer, ya que se concentran en leer correctamente
la palabra y no entender el sentido de esta; pobreza de vocabulario, tener un
vocabulario amplio agiliza la lectura y facilita la comprensión lectora;
escasos conocimientos previos, el tener conocimientos previos ayuda a
conectar mejor la ideas y a crear ilación entre estas; problemas de memoria,
a medida que se lee se aumenta la cantidad de información retenida, es por
eso que una mala memoria hace muy difícil llegar a comprender textos, ya
que si se olvida lo que se leyó hace un momento no se puede conectar esa
información con la siguiente que viene y así sucesivamente;
desconocimiento de las estrategias de comprensión, son acciones que se
deben realizar antes, durante y después de la lectura, para que de esta
manera no se dé una lectura pasiva, sino activa, que fomente la construcción
de cada significado para su posterior entendimiento; falta de interés, esta
hace que quien lee lo haga sin ganas, con desmotivación, ya que solo lo hace
por obligación, obviándose así el objetivo de leer, que es comprender qué
se está leyendo (3).
Como se ha visto, existen varias causas de la baja comprensión lectora y
esta trae consecuencias como el bajo rendimiento escolar, ya que, si no
entiendo lo que leo, no aprendo; por consiguiente, al momento de
evaluarme, no respondo correctamente. Genera problemas para
comunicarse eficazmente, ya que si no entiendo lo que leo, ¿cómo puedo
transmitir esa información a alguien más? Otra consecuencia puede ser la
inseguridad sobre sí mismo, ya que al no comprender lo leído, no me siento
inteligente, me percibo como una persona que no tiene la capacidad de
aprender y desarrollo una baja autoestima.
La comprensión lectora es pieza fundamental para que se concrete el
proceso de aprendizaje; es por ello, por lo que se debe fomentar diversas
estrategias y metodologías para que se trabaje y refuerce esta habilidad
básica que todos debemos poseer. Es conveniente trabajar en ella lo más
pronto posible, es decir, desde la niñez para así evitar tener niños y,
posteriormente, adultos en nuestro país que no entienden lo que leen.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Lectoralectura C. ¿Qué es la comprensión lectora y cuál es su
importancia? [Internet]. Sede Medellín. 2022 [citado el 4 de noviembre
de 2022]. Disponible en:
https://americana.edu.co/medellin/que-es-la-comprension-lectora- y-cual-es-su-importancia/
2. Llorens-Esteve R. La comprensión lectora en Educación Primaria:
importancia e influencia en los resultados académicos. 2015. [citado el
4 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://reunir.unir.net/handle/123456789/3411
3. Silva C. Causas de las dificultades de Comprensión Lectora [Internet].
La Dislexia | Guía de actualización de la dislexia, intervención,
evaluación e implicación en el Sistema Educativo. La Dislexia; 2011
[citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora
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