¿Comunicación, clave en la relación con el paciente? 

                           Autora: Leonela Sabrina López Peralta  

Se suele tener el pensamiento de que el profesional de la salud debe tener conocimientos académicos estrictos como los científicos y tecnológicos y que es lo más importante en su desempeño laboral, sin embargo, de que serviría que tenga todo ese conocimiento si no va a poder comunicarlo de manera asertiva al paciente y este no va a poder entender el mensaje que quiere dar el profesional de la salud. De igual manera es importante que el profesional de la salud entienda al paciente, ya que este difícilmente se va a comunicar con términos médicos y va a tratar de explicar el problema de salud con los conocimientos que tiene que derivan de la cultura y la sociedad en la que se encuentra.

Uno de los problemas importantes entre la relacion del profesional de la salud y el paciente es que no se valora lo suficiente al paciente, ya que se lo cosifica y no se le da la importancia que debería tener cuando debería ser todo lo contrario ya que es la persona que tiene el problema de salud y conoce como es que se altera su estado físico, psicológico y social.

Bohórquez (2004) menciona que es necesario una correcta comunicación, una interacción humanizadora, en la                      que se llegue a un entendimiento, ya que nuestra salud y cómo es comunicada es fundamental para la toma de decisiones correctas que van a ayudar al paciente en su problema de salud y al médico a que pueda mejorar sus habilidades comunicativas y establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente no debe ser solo técnica, sino que debe tener diversas categorías en la que se encuentran la cultura, sociedad, historia, las ciencias, aspectos legales, antropológicos, etcétera, que son aquellas que van a ayudar a que se tenga una visión más amplia de lo que es la relacion entre el profesional                        de la salud y el paciente (Bohórquez, 2004). Este diálogo se tiene que dar valorando y respetando los puntos de vista de ambos personajes y no debe tener la meta de ver quien tiene la razón, sino de acompañar al paciente a que pueda esclarecer sus conocimientos y al profesional de la salud a que pueda entender el problema de salud que aqueja a su paciente. Esto debido a que en las consultas cotidianas se suelen manifestar diversas creencias y conocimientos culturales por parte del paciente que no necesariamente van a coincidir con las del profesional de la salud que lo está atendiendo, es por ello que a veces se dificulta la comprensión de la enfermedad que tiene el paciente, ya que por lo general el profesional de la salud no está capacitado en ese aspecto, debido a que en su formación no ha habido algún área que enseñe los aspectos culturales que están presentes en la sociedad relacionados al área de salud (Bohórquez, 2004).

Góngora (2004) determina que el problema de salud consultado se debe solucionar y es mediante el diálogo en el que el paciente expresa todos los factores que el percibe que influyen en su estado de salud y el médico analiza diversos aspectos de la condición humana, en la que interpreta su situación y la manera en la que va a establecer un tratamiento para trabajar con ella, brindándole valores humanísticos, comunicativos y empáticos.

Es tradicional que los valores y prácticas comunicativas se aprendan a través de la experiencia laboral clínica, sin embargo, es importante establecer una formación en la  que se aprenda mediante la enseñanza planificada, es decir que se encuentren en la malla curricular del pregrado universitario cursos en los que se abarque el desarrollo de habilidades comunicativas y habilidades blandas que permiten que haya una mejor comunicación entre el paciente y el profesional de la salud, logrando una relación asertiva entre quien busca ayuda y quien puede proporcionársela.

La interacción en la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente tiene que ser más que la típica pregunta y respuesta, el profesional de la salud tiene que explorar todos los ámbitos que estén influyendo en el paciente para poder tener un mejor enfoque de lo que le está pasando al paciente y hacerlo de una manera empática, dedicada e interactiva, es importante la actitud con la que se manifieste, ya que el paciente va a percibirlo y generará mayor confianza en el profesional de la salud que lo atiende, logrando que el paciente pueda explayarse en que es lo que siente física, emocional y socialmente y poder lograr una mejor solución ante su problema generando mayor satisfacción tanto del profesional de la salud como del paciente.

Erazo (2012) explica que este cambio por una mejor comunicación reduciría la cantidad de quejas por parte de los pacientes a los que se les brindo el servicio de salud y humanizaría la relacion entre profesional de la salud y el paciente, estableciendo una fuerte relacion entre ambas partes y de esta manera se mejoraría la calidad de atención en los diferentes establecimientos de salud.

Debido a todos los aspectos señalados y a la revisión de la literatura se llega a la conclusión de que no es suficiente tener conocimientos académicos para un buen desempeño laboral del profesional de la salud, sino que este debe tener distintas habilidades, entre ellas la comunicativa, la cual va a permitir que haya comprensión del mensaje que quiere dar el paciente y el entendimiento del profesional de salud de manera diagnóstica y terapéutica mediante el análisis de factores culturales, sociales, antropológicos, etcétera que permiten una mayor visión de todos los factores que influyen en el estado de salud del paciente y es por ello que se debe implementar en la formación de pregrado del universitario cursos que permitan desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas del profesional de la salud para mejorar la calidad de atención hacia el paciente, quien logrará establecer una mejor relación con el profesional de la salud de manera satisfactoria.




Bibliografía:

  1. Bohórquez, F. (2004, diciembre). EL DIÁLOGO COMO MEDIADOR DE LA RELACIÓN MEDICO - PACIENTE. http://revista.iered.org/v1n1/pdf/fbohorquez.pdf
  2. Coronado, A. (2012). La comunicación interpersonal en el contexto médico-paciente. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522012000300001
  3. Vista de El Dialogo como Mediador de la Relación Médico-Paciente. (s. f.). https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/978/765



Comentarios