¿Cómo influye el rol de las emociones en los estudiantes?

            ¿CÓMO INFLUYE EL ROL DE LAS EMOCIONES

EN LOS ESTUDIANTES?

   

Autor: Camila Alejandra Estela Zapana


Hablar de los estudiantes en estos tiempos suele ser complicado; ya que, debemos comprender lo que hay detrás de ser un simple alumno, entender cómo influye estas emociones, motivaciones y creencias emocionales en el proceso de su aprendizaje; aquí nos enfocaremos en entender las emociones por las que pasan los estudiantes diariamente y ¿Cómo los docentes encontrarían la manera de abordar esta situación? pues construyendo estrategias que se enfoquen en las necesidades que requiere el alumno.

Si bien existen varias maneras en enseñanza, donde el docente se encarga de analizar el comportamiento del alumno frente al desarrollo de su aprendizaje, analizar nuestra capacidad cognitiva; ya que, no todos los alumnos aprendemos de la misma manera, otros requieren de más ayuda. Los maestros deberían cambiar la manera de enseñanza, tratar de que la clase sea motivadora, interesante; puesto que, esto hará que el estudiante quiera aprender más e independizarse del docente, se motivará, querrá aprender más sobre el tema, creará un propósito, El placer y el orgullo anticipados de lograr una tarea les da energía. Wigfield y Eccles (2002) . El objetivo del docente es que el alumno no se sienta estresado ni presionado, al contrario disfrutar cada día la evolución de  su aprendizaje. Quizá para los docentes aplicar varias estrategias para diferentes grupos de alumnos sea un poco tedioso; pero, les pedimos que nos tengan paciencia y sean conscientes de nuestras emociones y creencias emocionales. Nosotros como alumnos queremos ser los mejores en nuestro aprendizaje; sin embargo, a veces nos resulta difícil porque nos esforzamos más por cumplir los objetivos como, por ejemplo el sacar calificaciones satisfactorias. En ocasiones nos sentimos agobiados porque creemos que no resultará la meta propuesta, nos entran pensamientos negativos, no sentirnos capaces de aprender más la presión que tenemos por quizá no defraudar a los padres, la agitación también en como aprender a controlarla cuando nos encontramos en situaciones de alerta o peligro.

 

En conclusión, por todo lo señalado pido a los maestros que entiendan a los alumnos, tenemos la capacidad de elevar nuestro aprendizaje. Solo necesitamos que los profesores nos tengan paciencia y creen en nosotros un ambiente que nos permita sentirnos a gusto para así aprovechar al máximo el aprendizaje que nos brindan.


REFERENCIAS


             1EL ENSAYO ACADÉMICO: De lectores a autores.

https://youtu.be/2LCQPNJXExg


             2) Weiner, B. (2007), "Examen de la diversidad emocional en el aula: un teórico de la atribución considera las emociones morales", en P. Schutz, R. Pekrun y G. Phye (eds.), Emotion in Education, Academic Press , San Diego, CA, págs. 84-88 

            Org.ar. [citado el 17 de junio de 2022]. 

            Disponible en: https://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf


        3) Wigfield, A. y J.S. Eccles (2002), “El desarrollo de creencias de competencia, expectativas de éxito y valores de logro desde la niñez hasta la adolescencia”, en A. Wigfield y J.S. Eccles (eds.), Development of Achievement Motivation, Academic Press, San Diego, CA, pp. 91-120.

            Org.ar. [citado el 17 de junio de 2022].

            Disponible en: https://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf

 

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