¿CÓMO GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PERÚ?

 ¿CÓMO GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PERÚ?

 Autora: Tania Sota

En los últimos años, la anemia ha sido considerada un problema de salud pública que el Gobierno peruano lucha por disminuir. La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) Primer Semestre 2022, cuyo informe fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), confirma que el porcentaje de los niños menores de 3 años que sufren de anemia nivel nacional era del 38.8% en el 2021, y que el porcentaje arrojado recientemente en el primer semestre del 2022 es del 42.6%.1 Como bien sabemos, la anemia está definida como una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, componente necesario en los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo; a valores que están por debajo del valor límite determinado por la Organización Mundial de la Salud.2 Según el MINSA, la anemia por deficiencia de hierro es el problema nutricional deficitario más frecuente en la actualidad. Por ello, con la finalidad de poder frenar este problema y los devastadores efectos negativos que genera la anemia principalmente en los niños menores de 3 años, el Ministerio de Salud ha optado por establecer servicios y programas de salud que incluyen la educación basada en la mejora del régimen alimentario y la administración de suplementos para la salud dirigido a las madres para la prevención o reducción de la anemia en el país. A diferencia de métodos de solución anteriores, uno de los recursos que se está optando por incluir para frenar esta problemática es el uso de la educación para la salud. Por eso, para que la educación para la salud enfocado en la reducción o prevención de la anemia tenga un mayor efecto se deben tomar en cuenta 3 principales factores que puedan causar y garantizar su efectividad: El emisor, el receptor y la estrategia.

 

Primero que nada, la educación para la reducción y prevención de la anemia puede ser efectiva si tomamos en cuenta el importante papel que tiene el emisor; es decir, el que educa y transmite el mensaje. Un aspecto importante a tener en cuenta sobre aquel que transmite el aprendizaje es que debe estar motivado a hacerlo, para que sea capaz de motivar al que va a recibir su enseñanza. Como bien lo dice Gabriela Briceño, la motivación incrementa el esfuerzo y su persistencia en la tarea, aumenta su iniciativa, mejora sus habilidades de procesamiento cognitivo y mejora el desempeño general.3 Esto no solo se aplica en niños, sino también en adultos y en todas las personas en general. Por ello, aquel que transmite la enseñanza para la reducción y prevención de la anemia debe enfocarse primeramente en incrementar la motivación del que recibe la enseñanza para garantizar su aprendizaje y cambio de conducta. Por ejemplo, una madre que motivada aprende la importancia de incluir alimentos con alto contenido de hierro en la alimentación de sus niños para prevenir la anemia, de inmediato va aplicar lo aprendido y comenzará a comprar los alimentos mencionados por el educador. No solo ello, sino que además, aquel que educa debe tomar conciencia del objetivo de la enseñanza; el cual es reducir la anemia en la población a la que enseña, y a partir de ello buscar y utilizar las herramientas y estrategia que considere más adecuado para garantizar el aprendizaje. Es por eso que, lo más importante no tener al experto en el tema de la anemia de educador sino al que tiene en claro cuál es el objetivo de la educación y los recursos adecuados. Es decir, esta enseñanza básica y accesible puede ser realizada desde un doctor experto y conocedor del tema en cuestión hasta un estudiante del área de la salud que ha sido previamente preparado para realizar la intervención.

 

Otro factor a considerar para garantizar la efectividad de la educación para la reducción y prevención de la anemia es la importancia de analizar al receptor; es decir, al que está recibiendo la enseñanza. Como se mencionó anteriormente es crucial la motivación del que recibe la enseñanza ya que va a favorecer notablemente el cambio de conducta y la aplicación del aprendizaje. Sin embargo, para lograr ello es necesario estudiar y conocer al receptor del mensaje. Para darle la motivación necesaria y utilizar las estrategias adecuadas es importante conocer en lo posible al que está recibiendo la enseñanza con la finalidad de hacer las específico la enseñanza. Es importante tomar en cuenta que los aspectos más importantes a conocer del grupo para quien va dirigido la enseñanza son el contexto en el que vive, su motivación personal, el aprendizaje previo sobre el tema en cuestión, entre otros. Un ejemplo de ello puede ser la educación que se le da a las madres con niños menores de 5 años y de economía media sobre la aplicación de suplementos de hierro para la anemia. Tener conocimiento sobre el grupo a quien va dirigido el aprendizaje no solo ayudará a especializar la enseñanza, sino que también favorecerá mucho en el desarrollo de técnicas y estrategias para hacer más efectivo el aprendizaje.

 

Por último, pero no menos importante, para que la educación para la reducción y prevención de la anemia sea más efectiva se debe considerar la importancia de la estrategia de enseñanza y de aprendizaje. Es importante tener en cuenta que la estrategia más efectiva es la que está enfocada en la práctica constante. Un maestro debe motivar a sus alumnos a que apliquen lo aprendido para que se les quede y para que le encuentren sentido al aprendizaje. En el caso particular de la enseñanza para la reducción y prevención de la anemia, un claro ejemplo podría ser que las madres de los niños menores de 3 años con anemia infantil, luego de recibir el aprendizaje y de aplicarlo en casa y notar la mejora de sus niños, se junten un día con previa organización de aquel o aquellos que están a cargo y visiten a otras madres y cuenten su experiencia al aplicar lo aprendido previamente. Esto no solo ayudará a retener lo aprendido a las madres que están enseñando, sino que también motivará a las madres que las escuchan a hacer lo mismo y a recibir el aprendizaje con más motivación de aplicarlo en casa. Algunas de las estrategias más efectivas y con enfoque en la experiencia práctica que el que enseña debe tomar en cuenta son el Ciclo del Aprendizaje experiencial, el método del Arco, el Aprendizaje-Servicio, La retroalimentación en pares, la autoevaluación, el trabajo en equipo, el aprendizaje enseñando a otros, entre otros.

 

Es así como llegamos a la conclusión de que para garantizar la efectividad de la educación para la salud en los servicios y programas para la reducción o prevención de la anemia en el país es importante tener en cuenta 3 aspectos fundamentales, los cuales son considerar la importancia del papel que cumple el emisor en la transferencia del aprendizaje, la importancia  de conocer en lo posible al que recibe el aprendizaje y considerar las técnicas y estrategias más adecuadas para el aprendizaje significativo y la aplicación para lograr el objetivo inicial. Es importante tomar en cuenta que hay otros factores que también podrían ayudar a garantizar la efectividad de la educación para la salud para la prevención y reducción de la anemia, factores que realmente podrían contribuir al aprendizaje significativo como la constante comunicación con el grupo objetivo o la capacitación para ejercer la metacognición (aprender a aprender); es decir, que el grupo que recibió el aprendizaje continúe su aprendizaje de manera autónomo. Finalmente, considerando que la finalidad de la educación en estos servicios y programas; es decir, el objetivo inicial de impartir ese conocimiento es reducir y prevenir la anemia infantil en el país; resultaría muy beneficioso animar al que recibe el aprendizaje a que enseñe a otros y anime a otros a aplicar lo aprendido también.



REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS: 



1.     (S.f.). Recuperado 23 de septiembre de 2022, de http://Indicadores_de_Programas_Presupuestales_I_Semestre_2022.pdf

2.     ¿Qué es la anemia? (s. f.). Gob.Pe. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://anemia.ins.gob.pe/que-es-la-anemia

3.     Briceño, G. (2021, junio 23). La motivación: ¿cómo interviene en el aprendizaje? Servicios Sociales y a la Comunidad. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/la-motivacion-como-interviene-en-el-aprendizaje/

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