Causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país
Autor: Roger Alberto Villegas Robles
INTRODUCCIÓN
La capacidad de leer
bien es muy importante para el desarrollo personal y profesional de la persona.
Leyendo se adquiere la información necesaria para lograrlo. Sin embargo si la
persona no entiende lo que lee o entiende poco o “cree” entender no obtendrá los
conocimientos certeros para lograr las competencias para su desarrollo. Tener
problemas de comprensión lectora implica un problema educativo que tiene sus
orígenes en la infancia. Recordemos que a mayor fluidez en la lectura, mayor
posibilidad de comprender lo leído. Si en los inicios del proceso educativo no
se alcanzaron las metas de lograr una buena lectura y todo lo que ello implica,
entender lo que se lee será bastante difícil, ya que la persona que lee, estará
más concentrada en interpretar los signos y recordar los significados de las
palabras, que tratar de entender lo que el autor del texto quiere decir o dar a
entender. Entonces basado en estos hechos: ¿es importante conocer las causas y
consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país?
DESARROLLO
El problema es mayor
en Latinoamérica ya que no se logra un buen porcentaje de niños en edad
escolar, precisamente los que cursan el segundo grado, que lean con fluidez, al
menos 60 palabras por minuto; esto sería el estándar con el que se puede
comparar resultados de país a país, de colegio a colegio, etc. Es de notar que
la baja comprensión lectora desde los inicios del proceso educativo tendrá un
impacto negativo en la formación del escolar ya que influye directamente en el
rendimiento escolar de manera significativa al tratarse de una habilidad vital
para el entendimiento de los contenidos. Este problema pasa desapercibido en la
escuela donde el estudiante cuenta con la ayuda del profesor, pero es en casa
donde puede tener problemas de comprensión si no cuenta con alguien capaz de
despejar sus dudas y explicarle los contenidos. Todo esto afectará el
aprendizaje en general (Molina, 2020)
En Perú la tendencia
es peor; tenemos problemas de lectura fluida y por ende de comprensión lectora.
Por ejemplo en una prueba a alumnos de lectura, se comprobó que el 35% no logró,
si quiera, leer una sola palabra. Hay escuelas públicas que si logran el
estándar, incluso superarlo y en zonas rurales a pesar de la distancia y
problemas de pobreza y muchas veces ambientes inadecuados, también logran
alcanzar los estándares. Esto demuestra que si los niños tienen una motivación
adecuada, maestros suficientemente preparados y los padres en casa participan
de alguna manera en la educación de los niños, estos podrían lograr una lectura
más fluida y por ende mejorar su comprensión lectora. En zonas rurales incluso
se hizo pruebas de comprensión lectora tanto en quechua como castellano. Sin
embargo, son pocos los casos. Lo general es que los problemas de comprensión
lectora son comunes en nuestro país.
Debido a esto se han
desarrollado diversos programas para remediar esta situación y en algunos
incluso se han hecho estudios de su eficacia como la que se hizo en un salón de
segundo grado en un colegio en ventanilla el 2009 en donde en una investigación
pre experimental se evaluó la comprensión lectora de 76 alumnos (Torres, 2012).
Como causas que se
han identificado a través de investigaciones podemos mencionar: la escasa
práctica de la lectura, mala decodificación en el proceso de lectura, poco
vocabulario, escasez de conocimientos previos, problemas de memoria, poca
habilidad para las técnicas de comprensión, escaso control de la lectura así
como también de la dirección del proceso, baja autoestima, falta de motivación,
exceso de tecnología (Almeida, 2022)
Como ya hemos
mencionado las consecuencias para el individuo son malas según la etapa en la
que se encuentre: por ejemplo en la infancia la consecuencia es fracaso de su proceso escolar que incluso
podría determinar a que abandone el colegio. A nivel de desarrollo personal y
profesional también la baja comprensión lectora limita la capacidad del
individuo adquirir conocimientos que pueda entender, procesar y almacenar ya
sea en su memoria de corto o largo plazo; hay pues un bajo rendimiento
académico
Por último podemos
mencionar el hecho de que la tecnología ha incidido de manera negativa ya que
disminuye la concentración debido a los distractores que son numerosos en estos
dispositivos.
Por todo lo expuesto
es necesario conocer las causas y consecuencias de una mala comprensión lectora
y evaluar constantemente los progresos con las pruebas internacionales que
miden los estándares fijados.
CONCLUSIONES:
1.- Son múltiples las
causas que explican la baja fluidez de la lectura y por ello la baja
comprensión lectora.
2.- La baja comprensión lectora tanto en zona
rural como urbana no depende de la “inteligencia” de los niños de esas zonas
sino más bien de otros factores como la buena educación, buenos profesores y
disponibilidad de los padres de participar más activamente en la educación de
sus niños
3.- Las escuelas que
consigan que sus alumnos lean con fluidez son las que lograrán que estos
alumnos entiendan lo que lean.
Referencias:
(1)
Molina
Ibarra C de los Ángeles. Comprensión lectora y rendimiento escolar. bol.redipe
[Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 4 de noviembre de 2022]; 9(1):121-3.
Disponible en:
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/900
(2)
Alania
T, Ruth J. Eficacia del programa de comprensión lectora para alumnos de segundo
grado de secundaria en una institución educativa de Ventanilla. 2012 [citado 4
de noviembre de 2022]; Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/items/b802d317-61fd-4167-9ea4-66dc6afa53d6/full
(3)
Almeida
SM. ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN
ACTUAL. RECIFFUNA [Internet]. 19 de agosto de 2022 [citado 4 de noviembre de
2022];14(1).
Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717
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