La mala comunicación ¿Aspecto negativo en la salud de la población?
Autor: Dany Yactayo Gonzales
En la
actualidad el campo de la salud exige que los profesionales cuenten con
diversas habilidades para el campo de trabajo, que van desde conocimientos
académicos hasta habilidades sociales. Es en este ultimo donde se originan
diversos debates, puesto que una habilidad fundamental para el medico es la
comunicación con el paciente, puesto que gracias a esta se pueden crear lazos
de confianza, así como mejorar la calidad de atención; el problema es que cada
vez es más común ver profesionales de la salud evitando por completo el
contacto y la comunicación con los pacientes, priorizando la rapidez de la
atención sobre la calidad. Es ante esta problemática que se plantea que la mala
comunicación tiene un efecto negativo sobre la calidad de la salud de la
población; la cual se sustentara en base a tres ideas principales, como lo son;
uno, la mala comunicación y su presencia en la actualidad; dos, la prevalencia
de la incomunicación en el área de la salud; y tres, la mala comunicación y sus consecuencias.
En
primer lugar, la mala comunicación o incomunicación que se ha estado haciendo
presente cada vez más en los centros de salud, existe un distanciamiento entre
el paciente y el médico, donde este último solo se limita a cumplir funciones
como informar sobre la condición de salud o como realizar los respectivos
chequeos cada cierto tiempo, cabe aclarar que estos comportamientos son hasta
cierto punto validos; sin embargo, a pesar de no ser comportamientos
rechazables, es necesario señalar que la mala comunicación termina produciendo
a largo plazo una alteración en la calidad de atención clínica y, en
consecuencia, una mala atención al paciente dado que es gracias a esta
herramienta que el medico podrá acercarse a las personas, generar un lazo de
confianza y entenderá mejor el padecimiento del enfermo, “El éxito o fracaso de
cualquier tipo de atención en salud depende de las habilidades y destrezas de
comunicación interpersonal que los/as profesionales de salud puedan tener para
proporcionar un adecuado servicio a los/as pacientes.” (1), como se afirma en
la cita, las habilidades comunicativas juegan un papel muy importante dentro de
la atención clínica y es importante no descuidarlas o dejarlas de lado. En
conclusión, la mala comunicación se ha vuelto cada vez mas frecuente dentro de
la atención clínica, y aunque no representa un problema a corto plazo, es mejor
centrarse en mejorar las habilidades comunicativas con el fin de acercarse al
paciente, mejorando la experiencia de atención.
En
segundo lugar, es necesario ver a mayor profundidad por que la mala
comunicación aún prevalece dentro del servicio de salud. Una de las principales
razones de su prevalencia es el factor tiempo, puesto que muchos medico
priorizan brindar una atención rápida y breve con el fin de abarcar mas
pacientes en un rango menor de tiempo; así mismo, otra razón por la cual la
incomunicación aun sigue presente es debido a la priorización de uso de nuevos
métodos y máquinas para el análisis y tratamientos de diferentes padecimientos,
lo cual es bueno hasta cierto punto dado que se da un mayor grado de exactitud
y se realizan diversos tratamientos sin ser tan invasivos con el cuerpo. Sin
embargo, a pesar de todas las “ventajas” mencionadas, estas no son motivos
suficientes para descuidar un área tan importante como lo es la emocional en la
relación médico-paciente, puesto que es “Muy importante en el marco de la
estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal.” (2), es decir,
la comunicación es bastante importante para el área sentimental y emocional del
paciente; una buena comunicación dará tranquilidad y seguridad a la persona que
asiste a la clínica, así como también ayudará a generar confianza con el
profesional de salud que lo atiende. Se puede decir que la mala comunicación es
un fenómeno que se ha notado con mayor frecuencia en la actualidad debido a las
“ventajas” que supone para los médicos; sin embargo, se ah evidenciado que es
todo lo contrario, puesto que los profesionales de salud deben velar por
sostener una buena comunicación con los pacientes.
En último lugar, la mala comunicación es una practica que aun prevalece dentro de las diversas carreras de salud y en la atención clínica; no se pude negar que este factor representa algunas “ventajas” para los trabajadores del área de la salud, y en un corto plazo se ve que se seguirás optando por seguir así. Esto a simple vista no representaría un problema, teniendo en cuenta la reducción del tiempo muchos lo ven como una buena salida. No obstante, una revisión a largo plazo demuestra la insostenibilidad de este sistema, dado que la comunicación es vital para una atención optima y de calidad en el área de la salud, puesto que “La comunicación en salud, para convertirse en un elemento de apoyo terapéutico, requiere un entrenamiento del profesional en habilidades comunicativas para que la información sea comprensible, dada con acompañamiento emocional” (3). Como se ve, la comunicación no es algo que puede darse, es algo que debe darse bajo todas las circunstancias, dado lo vital que es para la formación de interrelaciones entre personas. En conclusión, la incomunicación es un factor que puede, a simple vista, ser una herramienta para optimizar elementos como el tiempo de atención, sin embargo, la evidencia demuestra que a largo plazo solo perjudicara al paciente, siendo que se debe garantizar una buena comunicación entre ambas partes.
En
conclusión, la mala comunicación o incomunicación es un factor que hasta la
actualidad puede verse en la práctica clínica de las diversas áreas de la
salud, dado ciertas características que resultan atractivas para algunos
profesionales, aun así, la buena comunicación es algo que no debe dejarse de
lado dado el peso que tiene para las relaciones y la atención al paciente; a
pesar de ello se puede observar que hoy en día en muchas instituciones clínicas
prevalece la incomunicación debido a las “ventajas” que trae consigo, sin
embargo, se recalca la necesidad de seguir practicando la buena comunicación en
el área de la salud. Por todo esto se puede concluir que la mala comunicación
afecta negativamente la calidad de salud de la población.
Bibliografía
- Espinoza M. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Punto Cero. julio de 2003;8(7):20-30.
- de Dios Lorente JA, Jiménez Arias ME. La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial. MEDISAN. febrero de 2009;13(1):0-0.
- Influencia de la comunicación del profesional de la salud en la calidad de la atención a largo plazo - ScienceDirect [Internet]. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134282X13001607
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