¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS DE UNA INCOMUNICACIÓN O MALA COMUNICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD?

 

¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS DE UNA INCOMUNICACIÓN O MALA COMUNICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD?

Presentado por: Yamile Sh. Chumpitaz G.


Uno de los momentos más importante en la consulta es el diálogo entre los profesionales de salud y sus pacientes, ya que a través de ella se intercambia información, sentimientos, ayuda y apoyo. Como señala Cristina Vega “El objetivo de la comunicación es mejorar la calidad de vida del enfermo”. (6) Por ello, comunicarse bien con los pacientes es algo básico en medicina. Pero ¿Qué sucede cuando no hay una buena comunicación entre profesionales de salud-pacientes? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una mala comunicación en los servicios de salud? Es por ello, por lo que en este ensayo se demostrará las consecuencias de una mala comunicación entre profesionales de salud-pacientes, el cual puede llegar a influir en la salud del enfermo afectando su bienestar y empeorando la condición del paciente. Por esa razón, en este ensayo se buscará responder a las preguntas planteadas sustentándolo con tres argumentos.

Como primer argumento, el efecto de una mala comunicación en los servicios de salud puede generar desconfianza entre los profesionales de la salud y los pacientes. Como menciona Alejandro Arrieta, “La desconfianza es una enfermedad crónica del sector salud el cual tiene síntomas muy serios como la peligrosa incertidumbre en los pacientes”. (4) Los médicos, por ejemplo, llegan a tener un rol muy ambiguo, tratando a sus pacientes de una manera fría, manteniendo una cara inexpresiva e incluso interrumpiendo al paciente cuando habla. Como se señala en una investigación hecha por Nicole Hass, “un 46% de las agresiones, entre verbales y físicas, hacia el personal médico y de enfermería se debía a las discrepancias en la atención sanitaria. Si el paciente hubiera tenido la suficiente confianza de expresar su situación al profesional de salud posiblemente la situación hubiera sido distinta”. (3) Con el ejemplo citado se hace referencia a que una mala comunicación puede generar que los pacientes sientan mucha desconfianza al momento de dialogar con el médico, ya que posiblemente se puedan sentir intimidados reaccionando de una manera agresiva, atacando al profesional de salud. La confianza es esencial para la relación entre profesionales de la salud-pacientes, la cual está asociada con una mayor satisfacción del paciente.

Como segundo argumento, la incomunicación puede provocar que se llegue a dar un mal diagnóstico al paciente. Tal como lo indica Ignacio del Arco, “Una mala comunicación puede dificultar o impedir el diagnóstico”. (1) La gran mayoría de las reclamaciones de los pacientes corresponde a los errores o retraso en el diagnóstico y esto ocurre cuando el profesional de salud no brinda la debida atención, provocando un descuido lo cual genera un grave daño en las personas. De igual forma, el Dr. Carlos Tena señala que “el paciente mayormente espera ser escuchado, ser comprendido, sentir que el profesional de salud se preocupa por él, dándole un diagnóstico correcto para curar su enfermedad”. (2) Todo lo antes señalado conlleva a una reflexión, de que si se quiere generar una atención de calidad en los servicios de salud lo primero que se debe de considerar es el tiempo adecuado para cada consulta y además de ello, el tener una comunicación centrada en el paciente, conociendo sus expectativas, investigando a través del diálogo, lo que no contó para hacer un correcto diagnóstico.

Un tercer y último argumento, pero no menos importante, está relacionado con la mala adherencia al tratamiento. Tal como se menciona en una investigación de Leticia Ascencio, “Para los pacientes una buena comunicación disminuye la incertidumbre, mejora la adherencia al tratamiento y disminuye la insatisfacción de los pacientes”. (2) Los pacientes aprecian que los profesionales de la salud muestren interés y que transmitan confianza en las consultas, para que de esta manera sientan la capacidad de hablar sin interrupción y por lo tanto demuestren una adherencia al tratamiento y con ello se obtengan mejores resultados. Además, un estudio titulado Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente de Vega Hurtado señala que “La comunicación efectiva aumenta la exactitud diagnóstica, mejora la adherencia al plan de tratamiento y disminuye por lo tanto la estadía en el hospital”. (7)

Según todos los puntos mencionados en el ensayo, se llega a las siguientes conclusiones:

1.      El efecto de una mala comunicación puede generar que los pacientes sientan desconfianza de los profesionales de salud, ya que, al tener un rol ambiguo, mostrando una conducta fría, genera que los pacientes sientan inseguridad hasta el punto en que tengan miedo de expresar su situación. Como una forma de reacción ante esta conducta suelen mostrar un poco de agresividad tanto verbal como física

2.      Además de ello, una incomunicación provoca que se llegue a dar un mal diagnóstico. Varias personas se quejan de los malos diagnósticos que les brinda el personal de salud y esto ocurre cuando no se les proporciona la debida atención. Un mal diagnóstico puede empeorar la salud de las personas

3.      Y por último, una mala comunicación provoca una mala adherencia al tratamiento. Una buena comunicación resuelve las dudas de los pacientes llegando a entrar en un ambiente de confianza resolviendo todas las dudas y por ende llegando a generar una adherencia mejor al tratamiento.

4.      Por ende, tal como lo indica Nicole Hass “El éxito de cualquier consulta depende en cierta forma de la calidad de la comunicación profesionales de salud-pacientes.” (4) Es por ello, que los profesionales deben de hacer una autoevaluación para identificar cuales son sus dificultades para tener una buena comunicación, para que de esta manera reflexionen y puedan brindar a los pacientes una atención de calidad con el objetivo de que las personas mejoren su salud.

 

 

REFERENCIAS

1.       Artiz, L. (2019, octubre 23). Un tercio de las quejas por negligencia médica tiene que ver con fallos comunicativos. UOC. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/270-negligencia-medica.html

2.       Ascencio-Huertas, L., Allende-Pérez, S., Castañeda-de La Lanza, C., & Verástegui-Avilés, E. (2013). La comunicación de las" malas noticias" en cuidados paliativos. Gaceta Mexicana de Oncología, 12(4), 276-9.

3.       Kruszewski, B. (2022, junio 13). ¿Los pacientes confían menos que antes en sus médicos? Lecturio. https://www.lecturio.com/es/blog/medico/los-pacientes-confian-menos-que-antes-en-sus-medicos/

4.       La falta de comunicación entre médico y paciente pone en peligro la vida del paciente. (2019, septiembre 29). Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/opinion/nicole-hass/la-falta-de-comunicacion-entre-medico-y-paciente-pone-en-peligro-la-vida-del-paciente-9590

5.       (S/f). Medigraphic.com. Recuperado el 16 de diciembre de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2002/con023g.pdf

6.       (S/f-b). Redalyc.org. Recuperado el 16 de diciembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4577/457767703017/html/#:~:text=El%20objetivo%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n,en%20buscar%20el%20mismo%20fin*

7.       Vega-Hurtado, C. (2020). Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58(2), 197-201

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