¿Cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?

¿Cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?

Autora: Jhazmin Tello Carhuavilca

Hoy en día se puede ver muchas veces en los hospitales la falta de empatía que existe por parte de los profesionales de la salud hacia sus pacientes, tal es el caso, cuando un paciente asiste a una consulta sobre alguna enfermedad, se puede observar que al médico le parece más rápido revisar su historial del paciente a través de una computadora que hablar de frente con la misma paciente y preguntarle hasta el último síntoma o molestia que presente. Así pues, se hace evidencia de que los avances de la ciencia en la medicina por una parte sirven de gran beneficio para confrontar ciertas patologías contribuyendo a la mejora de los servicios de la salud, pero de igual manera también este afecta gravemente a la relación simpática que debe existir entre un médico y su paciente durante la consulta, para eso el médico no debe dejar a un lado su carácter humano y buscar siempre que el paciente sienta que se interesa por él, ya que, es importante tomar en cuenta la gravedad de una incomunicación o mala comunicación entre el médico y el paciente.

Por tal importancia de conocer las consecuencias, en el presente ensayo se dará respuesta a ¿Cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población? Los efectos pueden ser, no dar un diagnóstico más conciso, provocar que el paciente no se sienta escuchado ni valorado por su médico, así como también se sigue aumentando la desconfianza en las personas para asistir a una consulta médica, también se mencionará la implicancia que tiene la tecnología en estos casos de incomunicación con el paciente.

La comunicación como se sabe es primordial entre las personas, ya que permite generar una interacción más positiva, a conocer mejor a la otra persona y promover confianza, pero esto al parecer se les ha olvidado a los médicos de ahora, donde prefieren realizar una consulta rápida dejando de lado lo que piense o siente el paciente, hasta incluso prefieren ya no hacer un examen físico, sino todo ya a través de la tecnología revisando su historial médico  a través de una pantalla, pero ellos no se dan cuenta de la importancia que tienes esto para sus pacientes, dado que un examen físico genera una mayor confianza y tranquilidad y es donde también se puede observar el lado humano del médico, ya que a través del tacto con el paciente se fomenta la empatía y la compasión por parte del médico y así éste pueda sentirse más comprometido con su labor. (1)

El médico está en su obligación de lograr que la comunicación sea fructífera tanto para él como para el paciente, debe buscar que la comunicación sea eficiente y lograr que el paciente sea protagonista de la consulta médica. Y como se mencionó líneas arriba la tecnología ha avanzado eficazmente para contribuir con la salud, pero esto en algunos médicos ha generado que se aleje de una buena atención a sus pacientes, en lugar de aprovechar de que la tectología les agilice el trabajo y el médico tenga más tiempo para comunicarse con su paciente y fortalecer la confianza, muchas veces esto de la tecnología se automatiza y se va perdiendo el toque humano que debe presentar los médicos. (2)

Por estas razones mencionadas, es que la comunicación con el paciente no es la adecuada y esta incomunicación o mala comunicación puede tener graves efectos como no comprender bien el diagnostico o tratamiento brindado, esto puede deberse a que el médico por realizar más rápido su consulta no brinda una información completa o no se da cuenta de que tal vez esté usando un lenguaje muy elaborado para la paciente, otro efecto sería que puede que el paciente ya no desee asistir a un establecimiento de salud y cometa el error de auto medicarse esto debido a que no haber una comunicación asertiva con  los médicos se le genere desconfianza para asistir una próxima vez, así mismo también es importante mencionar que una inadecuada comunicación puede dificultar la identificación de algunos síntomas de la enfermedad del paciente. Cabe mencionar que una buena comunicación con el paciente va ayudar mucho a que este tome mejores decisiones para su salud. (1)

En conclusión, es importante que se tome en cuenta todas las estrategias para mantener una comunicación asertiva con los pacientes, como es la escucha activa, la empatía, el fomentar la confianza y sobre todo mostrarse paciente mientras se está brindando alguna información, darle el tempo y la atención debida. Algo también que resulta importante mencionar es que al final de la consulta se pueda realizar un resumen de todo para ver si se ha comprendido lo que dijo el médico. Dado que si toma en cuenta todas estas recomendaciones será posible evitar que se genere esas graves afecciones como mencioné anteriormente que son, la desconfianza de volver a un establecimiento de salud, el tomar malas decisiones, el demorar en dar un buen diagnóstico o tratamiento, etc. Además, recordarles que se haga un buen uso de las tecnologías y aprovechen el tiempo que se les ahorra para promover una interacción más positiva con su paciente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.-Paola Forguione-Pérez V. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo [Internet]. Org.co. [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/muis/v28n1/v28n1a01.pdf

2.- La comunicación con los pacientes mediada por tecnología: WhatsApp, e-mail, portales. El desafío del pediatra en la era digital. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2018 [citado el 16 de diciembre de 2022];116(4). Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2018/v116n4a18.pdf


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