¿Por qué en el Perú no se entiende lo que se lee?
Autora: Aida Miluska Manrique Torres
Si
saliéramos a la calle a preguntar a personas al azar: ¿Cuál es el último libro
que ha leído? O ¿Cuántos libros lee al año? Probablemente dirían que leer no está
entre sus pasatiempos, que no recuerdan el nombre, que solo leen el periódico
por la mañana o si es un estudiante de nivel secundaria o primaria mencionarían
el libro que les toca leer ese mes en plan lector. Para algunos esto puede no
parecer tan importante, pero es un reflejo de una realidad donde no se nos ha
cultivado el hábito de leer y que por ello no se comprende lo que se lee. Es
por ello por lo que en el presente ensayo abordaremos algunas razones por las
cuales el nivel de comprensión lectora en el Perú es bajo y sus consecuencias.
De
acuerdo con los resultados de la prueba PISA realizada el 2018, el nivel de
comprensión lectora en el Perú es muy bajo; en dicha prueba, nuestro país ocupa
el puesto 64 de entre 77 países, solo subimos 3 puntos con respecto al año 2015
y 17 con respecto al 2012; además de ello, nos encontramos muy por debajo de
otros países de la región (Gestión,
2019).
Entonces ¿cuáles son las causas de este bajo rendimiento? Bueno, algunos
investigadores especializados han identificados entre los factores más comunes
a la falta de lectura, deficiencias en la decodificación, confusión con
relación a las exigencias de la tarea, pobreza en el vocabulario, problemas de
memoria, conocimientos previos, baja autoestima, falta de motivación, entre
otros (Almeida, 2022). Para este ensayo me concentraré en tres de ellos.
Primero; la falta de lectura, los peruanos no tenemos el hábito de leer y si
bien podemos culpar al colegio de ello, la realidad es que este habido debe ser
enseñado y reforzado en casa, los niños suelen seguir el ejemplo de los padres
pero si sus padres no leen y prefieren entretenerse con la tecnología, sus
hijos simplemente los imitarán. Segundo; las estrategias pedagógicas, el
desarrollo de la comprensión lectora no involucra tan solo al estudiante sino
tan bien al docente. Actualmente dentro del plan de estudios del Perú existe lo
que se llama plan lector, donde los niños deben leer un libro por mes; sin
embargo, este es tomado como un curso más para los niños, una tarea más que
debe apilarse con la sobrecarga de trabajos que ya tienen, haciendo que no
puedan disfrutarlo; además de ello muchos docentes no muestran interés,
simplemente leen como máquinas y no buscan saber que es lo que sintieron u
opinan sus estudiantes sobre las lecturas, no buscan desarrollar su lectura
crítica ni inferencial, solo la literal. Por último; la falta de motivación, en
muchas ocasiones las lecturas no son apropiadas para los niños, se debería
buscar que están tengan alguna relación con el entorno personal para que ellos
puedan identificarse y de esta forma tomarle interés a la lectura y así
paulatinamente subir la exigencia.
De
esta manera, si una persona no comprende lo que lee le traería consecuencias a
corto, mediano y largo plazo. Pongamos por caso, si un niño no entiende los
textos que le brinda el colegio para los diferentes cursos, ocasionaría que de
manera general no entienda las clases, las tareas o los exámenes; de esta forma
su rendimiento académico bajaría y con este la confianza en sí mismo y su
autoestima; y quizás, al sentirse frustrado decida abandonar los estudios y ponerse
a trabajar en su lugar, lo cual provocaría que pierda las posibilidades de
superarse de forma personal y también de aportar al desarrollo del país. Este
no es un escenario meramente ficticio y si bien, es cierto que los problemas
económicos (75.2%) y los problemas familiares (12.3%) son los principales
motivos de la deserción escolar, la falta de motivación representa el 4% de
esta (Plan Internacional Perú, 2021). Asimismo, si una persona que no
desarrollo su comprensión lectora en el nivel escolar decidiera continuar sus
estudios, presentaría los mismos problemas a nivel universitario, le sería
mucho más complicado entender las clases y presentar los trabajos; y al momento
de tener que presentar su tesis para obtener el grado académico se volvería un martirio,
como ya lo es para muchos estudiantes peruanos, ya que una tesis implica
investigación y redacción; es decir, implica leer, entender, criticar, inferir
y plasmar tus propias ideas de tal forma que tenga coherencia y sea entendible
para los demás; lo cual pareciera imposible para algunos de ellos. Actualmente
en nuestro país solo 2 de cada 10 personas entienden lo que leen, lo cual
representaría no solo consecuencias académicas como ya lo mencioné sino también
laborales o del día a día. Por ejemplo, un técnico que realiza mal su trabajo
al no entender el manual de instrucciones o una persona que es estafada al no
comprender lo que dice el contrato que firmó. De esta forma podemos darnos
cuenta del alcance que tiene esta problemática.
En conclusión, actualmente el nivel de comprensión lectora en el Perú es deficiente, colocándonos en el último lugar a nivel regional según el informe PISA 2018. Expertos consideran varias causas para esta problemática pero entre las principales tenemos a la falta de hábito de lectura inculcado desde casa, las malas estrategias pedagógicas promovidas en el plan de estudios vigente acompañadas de la ausencia de interés de los docentes y la falta de motivación. Por otra parte las consecuencias de la mala comprensión lectora pueden ser de corto, mediano y largo plazo, y a su vez abarcar problemas académicos, laborales y cotidianos. De ahí que sea de vital importancia cambiar el enfoque que tenemos sobre el tema para obtener mejores resultados. Después de todo el niño que lee será un adulto que piensa.
Referencias:
Almeida,
S. M. (2022). ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA
EDUCACIÓN ACTUAL. Revista Científica De La Facultad De
Filosofía, 14(1). Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717
Gestión.
(2019). Perú mejora en prueba PISA 2018, pero sigue último entre los países de
la región. Diario Gestión. Disponible en: https://gestion.pe/peru/peru-mejora-en-prueba-pisa-2018-pero-sigue-ultimo-entre-los-paises-de-la-region-nndc-noticia/?ref=gesr
Plan
International Perú. (2021). Conoce las alarmantes cifras sobre la educación de
niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Retrieved November 4, 2022, from Org.pe website: https://www.planinternational.org.pe/blog/conoce-las-alarmantes-cifras-sobre-la-educacion-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-nuestro-pais
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