¿Es importante el desarrollo de habilidades comunicativas en la formación del profesional de salud?
Autora: Leonela
Sabrina López Peralta
Se han
realizado diversos estudios en el Perú, los cuales evidencian que una cantidad
notoria de profesionales de la salud tienen deficientes habilidades
comunicativas al expresarse hacia el paciente, algunos aspectos son el lenguaje
no verbal, la comprensión de lo que manifiesta el paciente y la gestión de sus
emociones; dentro de estos estudios también se describió que en la relación
médico paciente los criterios como confianza, comprensión y sensibilidad fueron
los menos destacados durante la atención en salud, evidenciando la falta de una
atención integral que sigue afectando a nuestro país, la cual no permite cumplir
con las necesidades del paciente, es por ello que es importante la formación
del futuro profesional de salud en materia de habilidades comunicativas, ya que
permitirá un mejor desempeño del mismo y mejorará la relación entre médico y
paciente.
De la Rosa
et al. (2010) explican que con una correcta comunicación se puede entender que es
lo que hace, lo que piensa
y lo que cree el paciente
acerca de su salud, esto quiere decir
que la comunicación no es solo vista desde un ámbito social sino también biológico
en el que se valora diversas dimensiones de la persona.
Molinuevo
et al. (2019) mencionan que antes se consideraba a las relaciones comunicativas como aspectos que el profesional de la salud iba
adquiriendo cuando ya esté en el campo laboral y hasta pensar
que eran características innatas del médico, sin embargo, estas habilidades se pueden aprender durante el
proceso formativo. Siendo la comunicación
parte fundamental de la relacion entre médico y paciente, ya que los profesionales de la salud están en
constante interacción con el paciente mediante la escucha e interpretación de lo que él le manifiesta, entonces es
fundamental enseñar y reforzar las
habilidades comunicativas para una correcta atención primaria hacia el paciente
permitiendo el cambio en
sus conductas y la mejora de su
salud.
La malla
curricular en la formación de pregrado debe de implementar competencias comunicativas durante todo el proceso
formativo de la carrera y no solamente en algunos
cursos, como menciona un representante de la FUSM de Colombia “la idea de la formación en comunicación no es alrededor de un curso, sino que tiene
que ser un eje transversal que esté
inmerso en todas las actividades”; durante este aprendizaje se deben generar conocimientos y experiencias
dentro y fuera del lugar académico e insértalo
de manera simuladora en el campo laboral comunitario que permitan al futuro profesional de la salud tener un mayor
contacto con el paciente y reforzar la capacidad de análisis y aplicación de sus conocimientos en una
problemática real (Sogi et al., 2006).
En efecto, estas implementaciones en la malla curricular se ven prometedoras, sin embargo, se tiene que evaluar cómo es que
el alumno y el docente responden ante esta nueva
enseñanza, ya que la introducción de nuevas herramientas con este enfoque
ha sido implementada en algunos paises a modo de cursos opcionales, pero
el resultado no ha sido el más
esperado, ya que hay una falta de interés y de valoración por el aprendizaje de
habilidades comunicativas en la relación médico paciente, habiendo una creencia
en los alumnos de que son cursos de
relleno en su formación, teniendo una percepción de estas herramientas como irrelevantes
(Sogi et al., 2006).
Así como la
comunicación verbal es fundamental en la relación médico paciente, también lo es la comunicación no verbal,
ya que permite la interpretación de los movimientos y señales
que el paciente manifiesta al momento de la atención
primaria de salud. El médico debe escuchar y
observar atentamente al paciente, ya que lo que expresa verbalmente
debe ir de acuerdo a su lenguaje corporal, es decir no es solo lo que dice sino como
lo dice (De la Rosa et al.,
2010)
Es
importante tomar en cuenta las emociones de los pacientes, pero muchas de estas
no son expresadas verbalmente sino a
través de gestos o movimiento corporales que
permiten identificar ciertas señales que nos da el paciente permitiendo
obtener un mayor panorama acerca de
lo que le sucede y al ya ser observados los profesionales de la salud pueden actuar demostrando empatía para
ayudarlo. Los alumnos necesitan aprender a identificar
estos patrones para aplicarlo desde su formación integral hasta su desempeño en el campo laboral. Para ello también
se deben formular objetivos en cada sesión de
aprendizaje en el que al igual que en el lenguaje verbal no solo se
aprenda teoría sino también practica
mediante simuladores o entre sus compañeros realizar
estas actividades en las que haya ambos tipos de
comunicaciones, verbal y no verbal, en la que se pueda analizar diversas
manifestaciones del paciente (Molinuevo et al., 2019).
De acuerdo
a todo lo mencionado es importante que en la formación del profesional de salud se fomente y se implemente
estrategias para desarrollar habilidades comunicativas que permitan una mejor relación entre médico y paciente, en la
que se cambiará conductas y estilos
de vida para la mejora de salud del paciente, esto se tiene que llevar a cabo
mediante la enseñanza del lenguaje verbal y no verbal lo cual permitirá tener
una visión más amplia de las dimensiones del paciente.
Referencias bibliográficas:
1. SciELO - Scientific Electronic
Library Online. (s. f.-c). Recuperado 28 de octubre de 2022,
de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-
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2. SciELO - Scientific Electronic
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SciELO
- Scientific Electronic Library Online. (s.
f.-b). Recuperado 28 de octubre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-
519X2010000300018&script=sci_arttext&tlng=pt
4. Vista de La formación de
competencias comunicativas no verbales en alumnos de Medicina: (s. f.). Recuperado 28 de octubre
de 2022, de https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/372738/466294
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