Causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país.

 

Causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país.

 

Autora: Jhazmin Jhamileth Tello Carhuavilca

Hoy en día la comprensión lectora en el Perú, se encuentra por muy debajo de varios países esto según resultados de PISA 2018 que realiza evaluaciones a estudiantes cada tres años, provocando así estos resultados fuertes preocupaciones por la falta de práctica de esta habilidad en el Perú y sobre todo la repercusión que puede causar en el desarrollo del estudiante. Contar con esta capacidad de una lectura y compresión adecuada aporta muchos beneficios para el estudiante, por ejemplo, aumenta su capacidad crítica y cognitiva, por tal motivo es importante que estos cuenten con estrategias lectoras que lo puedan ayudar a desarrollar y mejorar esta capacidad. Sin embargo, para mejorar y superarnos en este ámbito de la comprensión lectora es conveniente conocer cuáles son las causas que provocan este penoso resultado y cuáles son las consecuencias al no lograr superar estas dificultades. Cabe mencionar que estas causas pueden deberse a la falta de motivación y de practicar el hábito de la lectura, trayendo como consecuencias graves repercusiones en su educación y sobre todo en du vida universitaria. A continuación, se mencionarán más de estas causas y consecuencias de la baja compresión lectora.

La comprensión lectora es un hábito que debe fomentarse desde niños para que estos vallan cada vez desarrollándolo de la mejor manera posible, ya que si esto sucede de manera contraria puede generarse frustración por partes de los alumnos al no comprender lo que están leyendo y en consecuencia lo asocien con una actividad aburrida lo cual esto afectaría gravemente a su rendimiento escolar. Ahora en relación a las causas las cuales son varias, pero las que más repercuten son las siguientes, primero tenemos, en caso de los niños la falta de una correcta lectura lo cual no permite que puedan leer con una mayor fluidez esto debido a una enseñanza deficiente que no cuenta con un acompañamiento más cercana al estudiante y la falta de motivación para que estos puedan empezar con estos hábitos de lectura. Otra causa es la Deficiencia en la decodificación, esto referido a que no se cuenta con la estrategia de procesar y almacenar lo que se va leyendo trayendo como consecuencia la no comprensión de todo el texto, también tenemos como causa al pobre vocabulario con el que cuentan algunos alumnos lo cual no les permite comprender de manera correcta toda la ilación del texto. Así también tenemos a la mala práctica de la lectura de leer por leer sin comprender y sin prestar la debida atención a lo que se está escrito de tal manera que afecta a que no adquiera un buen hábito de lectura ya que no estarán acostumbrados a una comprensión rápida. (3)

Cabe destacar que no contar con una lectura correcta viene desde la falta de motivación, de práctica y de una deficiente enseñanza por lo cual los estudiantes no adquieren estás destrezas con la calidad que se necesita para continuar desarrollándola. Pero cabe considerar que también es importante mencionar la responsabilidad que tienen los padres con sus hijos de ver sus avances y acompañamiento en su proceso de aprendizaje.

Como consecuencia si es que no se revierta esta situación sería que no haya una correcta comprensión de los temas dados en clase, que este hábito de leer sin comprender se mantenga y ocasione problemas en el proceso de rendimiento estudiantil provocando que a futuro esto afecte a su vida universitaria. Otra grave consecuencia que puede ocurrir es que exista algún tipo de burlas o discriminación hacia el alumno que no cuenta con esta capacidad de comprensión, además los alumnos contarán con la incapacidad de dar opiniones o reflexiones de manera crítica, tampoco contaran con la información necesaria para entender conceptos de algunas palabras como así también pueden presentar dificultades en su gramática y ortografía. Estas consecuencias deben ser debidamente atendidas a tiempo ya que si dejamos pasar puede seguir afectando la educación de muchos estudiantes, es necesario convertir esta actividad en un acto agradable y donde les produzca a los estudiantes la sensación de un crecimiento de aprendizaje y así aumentar su interés por seguir aprendiendo conocimientos nuevos cada día. (1) 

Finalizando con este tema tan importante para el desarrollo de los estudiantes, es fundamental recalcar que es un tema que implica mucha preocupación por parte de los docentes y padres de familia por el bienestar del aprendizaje del niño ya que no es solo darles las herramientas, sino que implica estar en un constante acompañamiento, realizando evaluaciones donde nos permita ver sus avances y en donde se necesita mejorar. Esto con el fin de lograr cambiar la situación en la cual no encontramos.

 Resulta importantes tener en cuenta esto para evitar que los estudiantes presenten problemas de comprensión e interpretación. Además, se debe de mencionar todos los beneficios que trae una correcta comprensión lectora, por ejemplo, una mejor capacidad cognitiva, tener una mejor visión de la realidad, ser más creativo y sobre todo aumentar su interés por la investigación, lo cual esto será de mucha ayuda en la vida profesional del alumno. Entonces todo está en que se debe de brindar una eficiente educación e incentivación hacia una lectura comprensiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

1.-Talledo J. La ausencia de lectura nos hace menos libres [Internet]. UDEP Hoy. 2012 [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2012/04/la-ausencia-de-lectura-nos-hace-menos-libres/

2.-Gestión. Perú mejora en prueba PISA 2018, pero sigue último entre los países de la región [Internet]. Gestión. 2019 [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://gestion.pe/peru/peru-mejora-en-prueba-pisa-2018-pero-sigue-ultimo-entre-lospaises-de-la-region-nndc-noticia/?ref=gesr

3.- Zeballos Ampuero SM, Nyquist TD. Dificultades en la comprensión lectora y su vinculación con la Teoría de la Doble Ruta. Fides Et Ratio [Internet]. 2017 [citado el 4 de noviembre de 2022];14(14):15–33. Disponible en:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200003

 

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